Connect with us

Historia

Se cumplen 16 años de la histórica final del Calais de Ladislao Lozano

Published

on

Se cumplen 16 años de la histórica final del Calais RUFC en la Copa de Francia, equipo que militaba en la 4ª división francesa  y que, por entonces, entrenaba el conquense Ladislao Lozano. Ha sido, es  y posiblemente será la hazaña más importante del fútbol aficionado.

El entrenador de aquella heróica plantilla era un migrante del balón nacido en Valhermoso de la Fuente (Cuenca). Se  llamaba Ladislao Lozano, y fue el director de orquesta que guió con su batuta a sus jugadores (los cuales aparte de su afición al fútbol tenían sus respectivas profesiones de maestros, obreros, policías, etcétera) a que hicieran historia y no dejaran de creer en un gran sueño, que no era otro que el encumbramiento de un equipo aficionado a la élite del fútbol francés.

La Copa de Francia, al igual que la FA-Cup en Inglaterra, se disputa a partido único y da derecho a participar a cualquier equipo de divisiones inferiores, lo que pudo propiciar que el Calais pudiera materializar esta magnífica historia e irrepetible.

La travesía del Calais comenzó a principios de la temporada 1999-2000 y, después de pasar un total de 8 rondas ante equipos de divisiones similares a la suya, ya en 9ª ronda les tocó enfrentarse al Lille FC, entonces en la 2ª división francesa. Aquí llegó la primera gesta del Calais, pues derrotó al conjunto del norte de Francia por 7-6 en la tanda de penaltis tras empatar durante los primeros 90 minutos. El Calais estaba en cuartos de final. Y fue en esta ronda cuando llegó la primera de las grandes sorpresas protagonizadas por el Calais en la competición al superar, nada más y nada menos, que al Estrasburgo, de la 1ª División del fútbol francés, por un tanteo final de 2-1 y tras remontar el partido. A partir de aquí estalló la locura, el Calais estaba en semifinales y se iba a enfrentar al todopoderoso Girondins de Burdeos, en el que jugaban, entre otros, el campeón del mundo con Francia en 1998 Cristophe Dugarry o los exdeportivistas Martins y Ziani. Fue el partido más increíble de toda la competición, y tras aguantar el 0-0 los 90 minutos reglamentarios, el Calais consiguió endosarle un 3-1 (goles de Jandau, Millien y Gérard) en el tiempo extra al Girondins y, por consiguiente, meterse en la gran final del fútbol francés. El Calais estaba en la final.

La final paralizó al país entero. Se disputó en Saint-Dennis (París) contra el Nantes, que venía de derrotar por el otro lado del cuadro al AS Monaco.

Y el gran sueño no acababa aquí.  Durante más de medio partido y tras el gol de Duditre a los 30 minutos de la primera parte, el Calais era campeón. Pero finalmente Sibierski, delantero del Nantes, con dos tantos, uno de ellos tras un penalti muy discutido, hizo despertarse del letargo al humilde Calais y propiciar que el Nantes se acabara llevando aquella final. Tras su fantástico campeonato el modesto Calais fue agasajado por toda Francia e incluso por el Presidente del país, Jacques Chirac.

16 años después el club milita en la quinta división del fútbol francés, mientras que su entrenador, el español Ladislao Lozano (63 años), ha entrenado a numerosos equipos de países tan variopintos como Marruecos o Qatar, donde continua ejerciendo en el Muaither SC de la Qatar Stars League.

Sin duda, siempre quedará en la retina la inigualable e irrepetible historia que protagonizó el Calais RUFC, un equipo aficionado entrenado por un conquense que hizo temblar en la élite del fútbol francés.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto