Connect with us

Historia

Colombia, banquillo español desde 1949

Published

on

Juanma Lillo durante su etapa como entrenador en Colombia

Hasta seis entrenadores españoles han pasado por los banquillos del país cafetero desde mediados del siglo pasado

Colombia, el país que fuera colonia española durante más de tres siglos, actualmente es un lugar habitual de migración para los técnicos españoles. Esta historia de migrantes comenzó hace más de 60 años con un entrenador que huía del caos de la Guerra Civil española. El periplo continúa a día de hoy en la ciudad de Envigado, en el banquillo del equipo de esta población de Antioquía se habla con acento valenciano.

El cuerpo técnico actual del Envigado cuenta con tres migrantes: Ismael Rescalvo en el puesto de entrenador, Juan Rescalvo, su asistente, y José Arastey como preparador físico. Los españoles viven un buen momento en Colombia pero el camino de nuestros migrantes en el país de la Tricolor comenzó hace más de 60 años y ningún español se ha alzado con el título nacional.

José Castillo, el primer migrante en Colombia

El siglo XX fue un siglo muy duro para España, una Guerra Civil y cuarenta años posteriores de dictadura afectaron a todos los ámbitos de la sociedad española, incluido el mundo del fútbol.

En el año 1949, un entrenador nacido en Cartagena toma las riendas del Santa Fe, ese hombre era José Castillo y sería el primer entrenador español que ocuparía un banquillo colombiano. Castillo jugó en equipos de la talla del Barcelona y del Atlético de Madrid y llegó a ser internacional con la Selección española. El estallido de la Guerra Civil en España le obligó a emigrar a Francia para unirse a las filas del Red Star, donde finalizaría su carrera como futbolista profesional.

La dureza del conflicto en España le obligó a poner rumbo a Colombia. José Castillo se estableció en el país cafetero y comenzó su formación como entrenador. En 1949 llegó su momento, el Santa Fe le ofreció una puesto como técnico del equipo. El español permaneció dos temporadas al frente de los albirrojos, en la primera el equipo acabó tercero y en la segunda octavo. Aunque se desligara del fútbol, Castillo se afincó en tierras colombianas donde permaneció el resto de su vida, falleció en Bogotá en 1981.

Simón Herrerías, de colegiado a técnico fugaz

El paso por Colombia de Simón Herrerías fue muy particular. El español no comenzó su andadura en tierras colombianas como jugador o como entrenador, sus inicios en Colombia fueron como árbitro. Herrerías fue colegiado entre 1952 y 1955.

En 1954 compaginó su labor arbitral con la de entrenador tras fichar por el Atlético Manizales. En el 1956 dejó de lado el silbato y las tarjetas y se puso a los mandos del Millonarios aunque solo permaneció unos pocos meses en el cargo. En 1966 se le ofreció de nuevo la oportunidad de entrenar, esta vez Once Caldas, aunque acabó cesado a los pocos meses sin dejar buenos resultados. Este fue el fin del fugaz paso de Simón Herrerías por el fútbol colombiano.

cabrero

Ramón Cabrero, el regreso de los migrantes medio siglo después

Durante los años 70, 80 y 90, ningún español ocupó los banquillos de Colombia. Esta ausencia de migrantes se debe, principalmente a dos factores: el fin de la dictadura y del exilio en España provocó el regreso de una gran cantidad de profesionales que se encontraban fuera del país. Además, cabe destacar el aumento de la violencia y la inseguridad en Colombia durante estas décadas, esto se debe a las grandes guerras que sufrió Colombia contra las guerrillas de las FARC y contra el narcotráfico, luchando contra los cárteles de la cocaína como el del famoso Pablo Escobar.

Estos factores provocaron que no volviésemos a ver un entrenador español en Colombia hasta el año 2009. El hombre que retornó la bandera española a los campos de fútbol colombianos fue Ramón Cabrero.

pablo-escobar

Pablo Escobar disfrutaba del fútbol, pero la violencia generada por el narcotráfico alejó a muchos profesionales de Colombia

Cabrero nació en Cantabria y pasó gran parte de su vida en Argentina, en el país de la Patagonia comenzó sus periplos futbolísticos jugando para equipos como Lanús y Newell’s a finales de los sesenta. A comienzos de los setenta regresó a España para jugar en Atlético de Madrid, el Elche y el Mallorca. Su debut como entrenador se produjo en Argentina donde dirigió al Lanús entre otros clubes.

En 2009, Cabrero era anunciado como nuevo técnico del Atlético Nacional, su paso por el Rey de Copas fue bastante fugaz. Debutó a mitad de temporada y tuvo que abandonar por problemas de salud antes de acabar la campaña.

Juanma Lillo, de mentor de Guardiola a la banca de Millonarios

En 2013 llegó un fichaje muy mediático a la liga Colombiana, Juanma Lillo se convertía en el entrenador de Millonarios. La dilatada trayectoria del vasco no destacaba por sus grandes éxitos deportivos sino por ser considerado como “mentor” de Guardiola. El técnico catalán siempre destacó su amistad con Lillo y no ocultó la admiración que sentía por sus métodos.

Esta ya era la segunda experiencia americana de Juanma Lillo tras dirigir al Dorados de Sinaloa en México entre 2005 y 2006. Su paso por el fútbol colombiano no se prolongó durante mucho tiempo. El tolosarra permanecería menos de un año en la disciplina del conjunto de Bogotá. Una de las frases que le caracterizó en esta etapa fue la que dijo tras caer por 0-5 ante el Atlético Nacional: “Prefiero perder un partido por 5-0 que cinco partidos por 1-0”.

lillo-pep

Juanma Lillo junto a Pep Guardiola

Salvador Suay Sánchez, del despacho a la banca

Salvador Suay aterrizó en el fútbol colombiano tras haber sido técnico de as categorías inferiores del Levante, del Villarreal y del Atlético de Madrid y de haber dirigido al Torre de Levante. En 2014 Suay se incorporaba al organigrama del América de Cali, su función no sería ser técnico puesto que ocuparía el puesto de director deportivo. Salvador Suay debutó como entrenador interino del equipo tras el cese de Jairo López.

En 2015 se incorporó al Envigado como manager general, puesto que abandonó este año.

Ismael Rescalvo, del Levante a Envigado bien acompañado

El último y actual inquilino de un banquillo colombiano es Ismael Rescalvo. El técnico valenciano de tan solo 34 años llegó al Envigado a mediados de 2016. A pesar de su corta edad, la trayectoria de Ismael está más que contrastada con su dilatada experiencia en la tercera división española con el Torre de Levante.

Rescalvo le acompaña en esta aventura su ayudante, Juan Rescalvo, y el preparador físico José Arastey. En el Envigado además juegan otros dos españoles, el centrocampista Diego Gregori y el delantero Juanra García. Este equipo tan españolizado actualmente lucha por colarse en la parte alta de la tabla junto a los equipos más poderosos del país.

cuerpo tecnico envigado

Cuerpo técnico de Envigado, con Ismael Rescalvo, Juan Rescalvo y José Arastey

Fuente: El Cinco Cero

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto