Connect with us

Actualidad

David Machín regresa a España diciendo “hasta luego” a Cabo Verde

Published

on

David Machín, con el Varandinha

David Machín está de vuelta en España. El delantero canario jugará en el Sporting Tías, de la regional preferente canaria, donde ya ha debutado con dos goles en su primer partido. Una decisión tomada por la conjunción de varios factores, a medias entre lo futbolístico y lo laboral.

Hace casi un año, Machín se embarcaba en una aventura que le llevó al archipiélago africano de Cabo Verde. Se enrolaba en el Sporting da Brava, un humilde equipo de la isla habitada más pequeña del país, para terminar realizando una temporada fantástica, ganando todos los títulos posibles de la isla y llegando al Campeonato Nacional, donde realizaron un digno papel. Esa gran temporada realizada le dio la oportunidad de regresar esta nueva campaña, con mejores condiciones, a un equipo, el Varandinha de Tarrafal, que debía luchar por ganar el Campeonato Nacional, no en vano llegó a semifinales la pasada temporada cayendo ante el campeón. Mayor isla, mejor club, mejores condiciones, y un inicio de temporada fantástico, en la que se alzaron con el campeonato de apertura de temporada de la isla de Santiago Norte, la GAFT Cup, todo iba sobre ruedas, pero empezaron a surgir los problemas.

La liga de Santiago Norte debía empezar el domingo 20 de noviembre, cuando Varandinha iba a enfrentarse a Beira Mar de Tarrafal, equipo conocido al que ya se enfrentaron en la GAFT Cup. El miércoles de esa misma semana, los clubes fueron informados de que la liga suspendía su inicio, en principio hasta el 4 de diciembre, por un plantón de los árbitros, a los que la federación debía una importante suma de dinero. Este hecho pilló a David en su mejor momento físico desde que llegó a la isla, suponiendo así un importante contratiempo. Fue la única liga del país con dicho problema, pues todas las demás ligas de las diferentes islas pudieron iniciarse sin problema alguno.

Llegó el 4 de diciembre y el inicio de la liga volvió a ser aplazado, y las dudas empezaron a sembrarse en la cabeza de Machín. Sin fútbol, tenía la opción de volver a Canarias con su familia, buscar otro equipo de otra isla en Cabo Verde o quedarse en Tarrafal esperando a que los problemas se solucionaran y sin jugar. El presidente del club, que en todo momento se ha portado fenomenal con David y ha cumplido siempre con lo que le prometió, le dio absoluta carta blanca para hacer lo que quisiera, incluso volverse a España y regresar cuando empezara la liga, que se esperaba fuera en enero o febrero ya del 2017. Decidió hacerle caso y pensarse su futuro tranquilamente en casa junto a los suyos.

Y una vez tomada la decisión, otro contratiempo. Con los billetes ya en la mano para volar a Las Palmas el 14 de diciembre, se anuncia que la liga dará comienzo el sábado 17 de diciembre. Y aún así, cansado de tantas indecisiones de la federación, efectuó su regreso a Canarias para pasar las fiestas navideñas con su familia y seguir meditando qué hacer después. Y durante el viaje, un nuevo contratiempo. En la aduana le dijeron que tenía un papel caducado y que debía pagar una multa si quería coger el avión.

Una vez en Canarias, con un lógico enfado por la situación, le empieza a pesar más el hecho de quedarse en su tierra, y decide inscribirse en las listas de empleo de auxiliar administrativo en la sanidad pública canaria, esperando si le surgía durante estas fechas una oferta laboral en ese campo acorde con sus estudios. A su vez, empezó a entrenar con el Sporting Tías, el equipo de su pueblo, en el que llegó a ser capitán hace algunos años, para no perder la forma, donde le manifiestan que están decididos a hacerle la ficha federativa en el momento que él les diga. Y mientras tanto, llegó la oferta laboral: una plaza para trabajar en sanidad durante 3 meses. David habló de nuevo con el presidente de Varandinha, que entendió perfectamente su situación, y que le manifestó que le mantienen el contrato y la ficha federativa por si quisiera volver pasados esos tres meses si se queda de nuevo sin trabajo. En ese caso, Machín jugaría el último mes de competición en Santiago Norte, y el Campeonato Nacional en caso de clasificarse, pues quieren contar con él a toda costa.

Con todo ello, Machín ya debutó ayer con el Sporting de Tías en casa ante el Altavista, anotando un doblete en un partido que terminó en empate a 4.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto