Connect with us

Entrevistas

Javier Patiño: “En unos meses la vida me cambió radicalmente”

Published

on

Compartir...
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0





Hablamos con Javier Patiño (San Sebastián de los Reyes, 1988), quien tras jugar en Córdoba o Xerez aceptó una propuesta futbolística desde Tailandia y actualmente disputa la Primera División china. El madrileño, internacional por Filipinas gracias a nacionalidad de su madre, espera seguir marcando goles en su tercera temporada con Henan Jianye, un equipo de media tabla que se mantiene al margen de los grandes desembolsos económicos que realizan otros clubes de la máxima competición del país oriental. En sus dos primeros años vistiendo la camiseta del Henan, Patiño disputó 61 partidos en los que consiguió anotar 20 goles.

PREGUNTA: Tras tu paso por Córdoba y Xerez en la Segunda División española, ¿qué es lo que te hace salir a un destino tan radicalmente diferente como fue Tailandia?

RESPUESTA: Pues sinceramente, estuve en el Córdoba el primer año bastante bien, jugando muchos partidos y haciendo goles con Paco Jémez como entrenador, quien confió en mí desde el principio. Llegamos incluso a jugar ‘playoffs’ de ascenso a Primera División y la verdad que fue un año increíble. El segundo año tuvimos un entrenador que no contaba mucho conmigo, y yo en esa época viniendo de Tercera no tenía un contrato muy alto y a final de mes las pasaba canutas. Ese segundo año en verano salí cedido al Xerez porque quería tener mas minutos, y mientras tanto estaba tramitando la doble nacionalidad para poder jugar con el país de mi madre (Filipinas). Cuando conseguí la doble nacionalidad y el pasaporte asiático me llamó mi actual representante ofreciéndome ir a Tailandia, pero yo en un principio dije que no. Pensaba que era una locura irme allí cuando me quedaban dos años en el Córdoba, pero mi agente insistió y me mando por correo el contrato listo para firmar. En ese momento necesitaba dinero, y cuando vi las cantidades no pensé en el presente, sino en un futuro. En comprarme una casa sin tener que estar 40 años pagando la hipoteca. A partir de ahí ni me lo pensé y el Buriram United de Tailandia me compró pagando al Córdoba y al Xerez. Ahí empezó la aventura de la cual no me arrepiento para nada. Creo que es lo mejor que pude hacer.

P: Aquel Buriram United de 2013 estaba plagado de españoles, ¿fue fácil adaptarse a las condiciones del país y de la liga?

R: Fue facilísimo ya que teníamos un grupo estupendo y formamos allí una mini familia de españoles en Tailandia. La verdad que el país es maravilloso y tanto a mi como a mi mujer nos marcó bastante. Además, conocimos a unos compañeros que hoy en día son como familia.

“Mi debut con Filipinas fue increíble. En apenas unos meses la vida me cambió radicalmente”

P: Liga, Copa, Copa de la Liga y cuartos de final en Champions donde un histórico como Esteghal os apeó, ¿cómo fue desde dentro la historia de aquella magnífica temporada?

R: ¡Increíble! Lo llamaban el ‘Spanish’ Buriram, y como dices conseguimos ganarlo todo y llevar a cuartos en Champions asiatica a un equipo tailandés. Se habló mucho en Asia de aquello…

P: De aquella plantilla, y sin contar a los nacionales como Chappuis, Kaewprom y Adisak Kraisorn, Osmar Barba y tú fuisteis los grandes beneficiados. Ambos mantenéis un gran cartel en el fútbol asiático, ¿tuviste alguna gran oferta tras aquel 2013 como la de Osmar Barba por FC Seoul?

R: Tuvimos varias ofertas el primer año pero yo todavía tenía un año más de contrato y a mitad de año renové dos más. El único que salió de ese equipo y fichó por uno en teoría superior en Asia fue Osmar. Al año siguiente fue cuando yo salí para firmar por el Henan Jianye chino, el cual pagó una buena cifra que me convirtió en el fichaje más caro de toda Filipinas.

P: Al poco de llegar a Tailandia llega el debut con los Azkals. En apenas dos meses tu vida deportiva da un giro radical. ¿Cómo fue tu primer partido con la selección nacional de Filipinas?

R: Recuerdo que fue contra Camboya y que marqué. El partido se tuvo que detener por la lluvia. La verdad es que fue increíble. En apenas unos meses la vida me cambió radicalmente.

P: Buriram no te permitió participar en la AFC Challenge Cup de 2014 ¿Fue duro tener que renunciar a participar en el torneo con tu selección? 

R: No es que no me dejara participar. Venía arrastrando una lesión de espalda la cual me tenía que operar lo antes posible. Esa fue la verdadera razón por la que no pude asistir.

P: En 2014 continuaste con Buriram United. Una nueva liga,pero en la Champions ya no se pudo superar la fase de grupos. Y llega el cambio a China, ¿Costó aceptar la oferta que llegó de Henan Jianye?

R: Costó un poco porque cuando me llamó mi agente y me preguntó que si me gustaba China yo no hacía más que pensar en otro cambio de país, de cultura, volverte a adaptar… En esa ocasión solo, sin españoles que te hicieran más llevadera la convivencia… La verdad es que me agobié un poco, pero hablando con mi mujer decidí tirar para adelante como lo he hecho siempre y aquí estamos, ¡viviendo otra aventura!

“Henan Jianye prefiere tirar de la cantera y sacar jugadores muy jóvenes”

P: ¿El nivel entre la Thai Premier League y la Superliga es muy diferente?

R: Sí, es bastante diferente. Hay más nivel en China y más competitividad. En Tailandia, en la época que estuvimos, había como mucho cuatro o cinco equipos fuertes, aunque ahora hay bastantes más. En China en cambio está mucho más igualado todo. Veremos a ver cómo transcurre la nueva temporada con las nuevas reglas que permiten solo tres extranjeros en el campo.

Javi Patiño durante su etapa en Tailandia

P: Dos años ya en China, ¿qué te parece el desequilibrio que se está creando entre los clubes que cuentan con un gran apoyo económico detrás y el resto?

R: Los equipos grandes con mucho dinero tienen facilidades para contratar a grandes jugadores, lo que aumenta el nivel del equipo, pero creo que lo más importante son los jugadores chinos, ya que el fútbol es un deporte colectivo y por muchos nombres de extranjeros que tengas solo pueden jugar tres. La nueva regla de este año creo que es para que los jugadores chinos tengan mucha más presencia y poco a poco puedan aumentar su nivel.

“Esta propuesta es para que los jugadores chinos tengan más participación en incluso más responsabilidad”

P: Henan no ha realizado grandes desembolsos en el mercado de fichajes a pesar de que el presidente, Hu Baosen, es una de las personas más ricas del país. ¿Cómo es la gestión en los despachos de los fichajes en el club? ¿Os han comunicado si habrá un cambio en la política de fichajes en un futuro?

R: Nuestro club siempre se ha caracterizado por ser un equipo modesto que no quiere desembolsar grandes cantidades de dinero por jugadores. Henan prefiere tirar de la cantera y sacar jugadores muy jóvenes. La política que tiene nuestro entrenador, que es el único chino en la Superliga, es buscar jugadores jóvenes y formarlos para que puedan llegar a dar un nivel alto. En cuanto a extranjeros también busca jugadores que sean buenos, que sin ser tan mediáticos puedan dar igual o mas rendimiento que una gran estrella.

P: ¿Cómo crees que puede afectar el sistema que ha implantado la Federación con el límite de extranjeros a la evolución del fútbol chino?

R: Creo que esta propuesta es para que los jugadores chinos tengan más participación en incluso más responsabilidad. Me parece bien que hagan eso si quieren subir el nivel del futbolista chino de cara al futuro.

P: ¿Dónde podemos esperar que esté peleando Henan Jianye esta temporada 2017?

R: ‘Pufff’… (suspira) Somos un equipo de media tabla, pero este año creo que se va a hacer muy duro. Veremos a ver como surge todo…

“Lo más positivo que sacas de jugar en el extranjero es la madurez, tanto en lo personal como en lo futbolístico”

P: ¿Qué esperas, a nivel personal, de esta campaña, tu tercera en Henan?

R: Espero, como todos los años, poder hacer goles para ayudar al equipo en todo lo que pueda. Ojalá no me lesione y, en definitiva, ¡que todo vaya bien!

P: ¿Cómo se vive en Asia? ¿Qué es lo que más te ha chocado de tus años en Tailandia y China socialmente hablando?

R: En Tailandia estuve muy bien. China es un país un poco más cerrado… La gente no habla mucho inglés y es difícil socializarse… pero con el tiempo te acabas adaptando.

P: ¿Recomendarías a futbolistas españoles vivir, si se les presenta, la aventura de ser un migrante del balón? ¿Qué es lo más positivo que sacas de tus años en el extranjero?

R: ¡Por supuesto que lo recomiendo! Ya no solo por la vivencia, también por como aprendes a adaptarse a otras culturas, a otros estilos de vida… Creo que lo más positivo que sacas es la madurez, tanto en lo personal como en lo futbolístico. A parte de la fortaleza mental, que es algo que acabas ganándote a pulso.

Con la colaboración de Fútbol desde Asia

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Bienve Marañón: “En Asia, Filipinas es como Gibraltar en Europa”

Published

on

Bienve Marañón celebra un gol con Ceres Negros | Goal.com
Compartir...
Share on Facebook310Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Esta semana Ceres Negros superó al Shan United de Myanmar en la primera ronda previa de la Champions League asiática y consiguió el premio de visitar Australia, donde se verán las caras con Brisbane Roar. El equipo filipino disputa la fase preliminar de la competición más importante de Asia a nivel de clubes tras ganar la primera edición de la Primera División de Filipinas bajo el amparo de la FIFA. Un respaldo que ha permitido que el torneo local se desarrolle a pasos agigantados. “Este año ha crecido el nivel de los equipos, la cantidad de público y el dinero. Todo a la par”, desvela Bienve Marañón (El Puerto de Santa María, 1986) a Migrantes del Balón.

“El nivel futbolístico de Filipinas actualmente no tiene nada con el que había cuando yo llegué en 2015. Los equipos que quedaban últimos eran como de Preferente española y el nuestro tenía un nivel de Tercera malo. Ahora el nivel es como el de un Segunda B bueno. Ha ido creciendo mucho”, completa contento el extremo gaditano a pesar de que estuvo cerca de hacer las maletas y emprender el camino de vuelta a España tras su primer entrenamiento con Ceres Negros: “A los 5 minutos me faltaba el aire. Era mediodía, con la humedad por las nubes y una temperatura insoportable. Me pegué un sprint y al volver no podía. Menos mal que hablé con Carli y me dijo que eso le pasaba a todo el mundo“, recuerda entre risas.

Tras un accidental comienzo que finalmente quedó en anécdota, Bienve Marañón ha conseguido a base de grandes actuaciones hacerse un nombre en el fútbol filipino. Sin ir más lejos, el gaditano marcó 30 goles la pasada temporada -22 en liga y ocho en AFC Cup-, unos números que, lejos de ser sus mejores registros -“Cuando llegué había equipos que eran muy malos. Había partido que ganábamos 15-0 y al final aunque no quisieras metías goles”- han cobrado mayor importancia en un torneo renovado y más competitivo. El equipo ha acompañado, con un entrenador -Hristo Vidaković- que ha apostado por un fútbol más combinativo y un preparador físico -el español Pepe Losada- a la altura. “Aquí están acostumbrados a jugar al pelotazo, a correr más que el otro y pelear, pero Hristo ha implantado el fútbol de toque con cabeza, algo que nos ha venido bien porque tenemos gente con calidad“, descubre Marañón.

Las buenas actuaciones de Bienve sobrepasaron en 2017 las fronteras filipinas. El buen nivel mostrado por el gaditano en la AFC Cup -segunda competición más importante de Asia a nivel de clubes- hizo que equipos como Johor llamaran a su puerta. El gigante malayo le hizo una oferta que Ceres contrarrestó aumentándole el salario y renovando su contrato dos años más. “Estoy muy contento porque da gusto estar aquí. Jugar en Ceres merece mucho la pena”, revela Bienve, quien ha compartido vestuario esta temporada con cuatro españoles más. Cuatro compatriotas que han convertido la plantilla de Ceres en una piña difícil de doblegar. Carli de Murga, Manuel Herrera ‘Súper’, Fernando Rodríguez y el preparador físico Pepe Losada se hicieron dueños del vestuario, lo que dio lugar a una unión que se reflejó en el campo. “Este año hemos formado un grupo increíble y eso ha hecho que ganemos tantas cosas”, revela.

Bienve (segundo por la izquierda) celebra junto a sus compañeros un gol de Ceres Negros

Consciente de que su sitio está en la AFC Cup, Ceres Negros disputa la fase previa de la AFC Champions League y, tras superar la primera ronda, visitarán Australia. Allí se verán las caras con Brisbane Roar, club ante el que pretenden seguir demostrando el nivel que les llevó muy lejos la pasada temporada. “En Asia, Filipinas es como Gibraltar en Europa, pero hemos demostrado estar por encima de muchos equipos de Malasia, Indonesia o Tailandia”, revela orgulloso Bienve Marañón.

‘Fichado’ por Carli de Murga

Bienve Marañón quizá sea uno de los mejores fichajes de Ceres Negros en la última década. Una incorporación que no ha quedado reflejada en el historial de ningún ojeador o director deportivo. El fichaje del gaditano por los filipinos lo tramitó Carli de Murga. El del Puerto de Santa María, en Ceres desde 2014, se encontraba en España recuperándose de una lesión cuando coincidió con Bienve en Bilbao y le ofreció incorporarse a su equipo.

“Yo jugaba en Segunda División B con el Socuéllamos y Carli me dijo que uno de los jugadores de Ceres se iba, que si quería sustituirle. Me dijo que allí se cobraba bien y le di mi palabra. Él habló con el presidente, yo con mi equipo y al día siguiente de acabar la liga me fui a Filipinas ya con el contrato firmado“, recuerda Marañón, quien comparte apellido con el gobernador de Bacólod, sede de Ceres Negros.

“La gente me dice que me nacionalice. El gobernador cada vez que me ve me saluda, pero los papeles son los papeles. Necesito cinco años para comenzar ese proceso así que de momento…”, sentencia resignado pero consciente de que en 2020 podría convertirse en internacional.

Continue Reading

Entrevistas

Jon Bakero: “Es el momento perfecto para dar el salto al fútbol profesional”

Published

on

Compartir...
Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

“Nunca olvidaré este momento. No podría estar más honrado de recibir este prestigioso premio. Quiero dar las gracias a mi familia, a mis amigos y a mi novia por creer en mí durante todo este proceso. Mis increíbles compañeros de equipo. ¡Esto solo me motiva para seguir trabajando!”. Fueron las palabras de Jon Bakero tras ser galardonado con el ‘Hermann Trophy’, premio otorgado al mejor futbolista universitario del año en Estados Unidos que culminó tres años y medio en los que, además de perseguir el sueño americano, el catalán ha logrado licenciarse en Comunicación. 16 goles y 14 asistencias en 23 partidos con el equipo universitario Wake Forest le hicieron merecedor, además, de un contrato profesional en la MLS. El hijo del mítico futbolista del FC Barcelona José Mari Bakero quiere triunfar en el fútbol estadounidense y Migrantes del Balón ha hablado con él en el punto inaugural de una carrera que pinta meteórica.

PREGUNTA: ¿Cómo le llegó la oportunidad de emigrar a Estados Unidos?

RESPUESTA: Yo tenía 17 años, era juvenil de segundo año. En España estaba jugando a un nivel normal, y allí es muy complicado llegar al fútbol profesional. Si con 16 o 17 años no estás ya en un club grande las oportunidades desaparecen. Hablando con mi familia surgió la posibilidad de venir a Estados Unidos. Para ellos y para mi el tema educativo era muy importante, y tener la oportunidad de venir aquí a jugar al fútbol y estudiar nos gustó mucho.

Siendo un Student-Athlete el tiempo libre escasea…

Al final es una vida de universitario. Ir a clase todos los días, estudiar, hacer trabajos y a la vez tener que dedicar dos o tres horas diarias al fútbol. Entrenamos cada día y luego tres o cuatro horas de clase. Al final todo te quita muchas horas pero ellos te lo facilitan mucho. Todo está dentro del campus universitario: los campos de entrenamiento, las clases.. Vives e el campus y es mucho mas fácil que hacerlo en España. Es como en las pelis. Vives como en una burbuja, lo tienes todo ahí dentro y no necesitas salir para nada.

“Quedarse fuera del Mundial va a ser un punto de inflexión para el fútbol americano. Cuando empiecen a apostar por la gente joven es cuando van a poder establecerse como una potencia mundial”

Es importante ser un bien estudiante…

Tanto como que de primeras si no sacas buenas notas no puedes estar en el equipo. En verdad te lo ponen fácil, porque si quieres ser parte del equipo tienes que estudiar. Eso me ha ayudado mucho, porque me ha permitido sacarme la carrera en tres años y medio en vez de cuatro.

¿Cuál fue su primera impresión de la liga universitaria?

Cuando llegué no sabia mucho de la liga universitaria. Vine un poco a lo loco pero me impresionó mucho el nivel tanto a nivel táctico como técnico. Yo no estaba jugando a un alto nivel en España pero considero que tenía buen nivel. Aun así me costo un mes o dos poder estar al nivel y empezar a jugar de titular.

Estados Unidos se ha quedado fuera del Mundial. ¿Qué les falta para ser una potencia?

Quedarse fuera del Mundial va a ser un punto de inflexión para el fútbol americano. El nivel, desde que yo llegué aquí, ha crecido. La MLS crece cada año y ahora, cuando empiecen a apostar más por la gente joven, es cuando van a poder establecerse como una potencia mundial en el fútbol. Yo creo que dentro de lo malo esto ha podido ser un buen toque de atención para ellos.

Jon Bakero se convirtió en el primer español en ganar el ‘Hermann Trophy’, premio otorgado al mejor futbolista universitario del año en Estados Unidos | Mundo Deportivo

En España jugaba en el centro del campo y allí ha acabado siendo un gran delantero. ¿Cómo fue el proceso?

Cuando llegué físicamente me costaba un poquito, ya que tenia 17 años y estaba jugando con gente de 21, entonces el entrenador consideró que a nivel técnico y táctico podía encajar. Él quería que estuviera en el campo y la mejor manera era que estuviera más arriba, darme un poco más de libertad. Pasar de jugar de pivote a jugar de mediapunta y más tarde de delantero ha sido un proceso para mi. La de delantero es ahora mi posición. Ahí es donde me siento más cómodo.

Por sus cualidades podrías jugar de centrocampista perfectamente…

Ahora mismo no podría jugar de pivote, pero podría hacerlo de volante o mediapunta sin ningún problema.

¿Cree que su impacto en el fútbol universitario podría cambiar el estilo?

Cada día cambia más. Cada día hay mas entrenadores que intentan cambiar el estilo de juego. Mi universidad por ejemplo apuesta por jugar el balón. Cada año hay más españoles en la liga universitaria y muchos extranjeros. Esto hace que el nivel esté creciendo, va a ir a más y esto ayudará al fútbol americano.

¿Cree que habría alcanzado este nivel en España?

Creo que si no hubiera venido a Estados Unidos habría sido muy complicado para mi llegar al fútbol profesional. Aquí he tenido tres años y medio que me han servido para mejorar como futbolista. Me ha venido muy bien. He trabajado duro y creo que si uno da lo mejor de sí cosas buenas pasan.

Hizo parte de una pretemporada con el filial del Barça. ¿No hubo interés para seguir?

Fue simplemente una oportunidad que me dieron para entrenar mientras estaba de vacaciones en casa. Lo recuerdo como una experiencia genial. Ser parte de uno de los mejores equipos del mundo me ayudó a saber dónde estaba. Estoy muy agradecido por la oportunidad.

“Wake Forest fue el sitio perfecto para mi”

¿Cómo se ha visto personalmente esta temporada?

Creo que esta temporada ha sido cuando todo ha conectado. He estado más relajado, he disfrutado más y eso me ha ayudado ha disfrutar más del fútbol. En el sentido de que estaba más tranquilo, disfrutando más de lo que hacía y trabajando duro. Cuando trabajas duro al final llega la recompensa.

¿Es el momento ideal para su salto al fútbol profesional?

Creo que es el momento perfecto para dar el salto al fútbol profesional. Soy consciente de que no va a ser fácil, de que voy a necesitar muchísimo mas trabajo, pero estoy muy ilusionado con esta oportunidad.

¿Cómo de importante ha sido la universidad de Wake Forest en este proceso?

Wake Forest fue el sitio perfecto para mi. Llegué sin saber lo que era y dónde iba, pero el estilo de juego, la cultura de la universidad, los fans… es algo que no podría ser mejor. Ir a un sitio donde hay 3000 o 5000 personas por partido, el cariño que nos dan… y luego la conexión que tengo con mis compañeros y entrenadores. Todo eso me ha ayudado a dar mi mejor nivel.

El ambiente en el estadio ayuda…

A mi me motiva mucho saltar al campo y ver gente animando. Son experiencias que nunca olvidaré y que nunca podría haber vivido en España fuera de Primera y Segunda División.

¿Con ganas de participar en el MLS Player Combine?

Llevo varios meses preparándome y estoy ante el sprint final. Tengo ganas de llegar ahí y disfrutar jugando al fútbol.

Jon Bakero ha logrado 16 goles y 14 asistencias en 23 partidos con Wake Forest esta temporada

¿Qué esperanzas tiene puestas en el SuperDraft?

Estoy muy tranquilo. Solo falta esperar al equipo que me escoja y que este sea un equipo que quera darme una oportunidad y que confié en mi en un proyecto a largo plazo.

La MLS ha cambiado. Ya no es un cementerio de elefantes. Ahora se apuesta más por los jóvenes.

Creo que entro en un momento ideal para mejorar como jugador. La MLS es una liga que año a año está mejorando. Cada vez tienen mejores equipos y mejores jugadores, y creo que eso me va a ayudar a mejorar como jugador.

“Sería una gran experiencia poder aprender del mejor delantero de la historia de España [David Villa]”

¿A largo plazo se plantea regresar a Europa?

Sinceramente hace cuatro años si me hubieran dicho que estaría en esta situación no me lo habría creído. A partir de aquí todo es un premio. Hay que estar agradecido cada día, trabajar para mejorar y todo lo que venga será bienvenido. Jugar en Europa seria un sueño, pero ahora mismo estoy centrado en hacer la mejor carrera posible en la MLS.

¿Algún equipo favorito en la MLS?

No. Sigo la MLS, veo partidos pero no tengo ningún equipo favorito. En el caso del Draft, que puedes acabar en cualquier sitio, no tengo ninguna prioridad. Hay que estar abierto a cualquier posibilidad y sea cual sea ir y trabajar al máximo posible.

¿El apellido Bakero pesa? Su padre es una leyenda del FC Barcelona…

Estoy muy orgulloso de mi apellido. Mi padre es mi máximo referente y una de las razones por las que vine a Estados Unidos fue para poder labrarme mi futuro por mi mismo. Me encanta que digan que soy el hijo de Bakero, pero ahora me he ganado mi propio nombre.

¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado su padre?

Que cada día es una oportunidad. Es algo que me dice constantemente y me lo tomo en serio. Cada día es una oportunidad para disfrutar, para mejorar, y es lo que llevo haciendo todos estos años.

¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Villa? Les lleva la misma agencia…

Tenemos la misma agencia de representantes. David me felicitó por el trofeo y por lo conseguido y ahora solo tengo ganas de poder conocerle y charlar con el algún día.

Sería fantástico compartir equipo con él…

Sí, sería una gran experiencia poder aprender del mejor delantero de la historia de España. Si llegara la oportunidad estaría muy ilusionado.

Continue Reading

Entrevistas

Mariano Díaz: “Vestir la camiseta de la selección española sería un sueño”

Published

on

Compartir...
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Mariano Díaz atraviesa su mejor momento como futbolista en Francia. El delantero de Premiá de Mar, de origen dominicano, cambió el pasado verano el Real Madrid por el Olympique de Lyon, club con el que hasta el momento ha marcado 14 goles en 24 partidos entre liga y Europa League. Los grandes números del ariete español le colocan como tercer máximo goleador de la Ligue 1 con 13 goles, tan solo por detrás de Cavani (19) y Falcao (15).

“Elegí el Lyon porque se había marchado Lacazette y Zidane me recomendó venir. Creo que era un buen momento para venir a un gran club y estoy muy contento de la decisión que tomé”, reveló el delantero en una entrevista concedida al diario MARCA. A pesar de sus grandes cifras goleadoras, Mariano reconoció que no se marca un objetivo, aunque sí “superarme cada día”.

En el Lyon, Mariano cree que está mejorando “en todo”. “Estoy ganando minutos, experiencia, juego… La Ligue 1 es muy física, más que la española. Es un fútbol más directo, pero también hay mucho nivel y grandes equipos”, completó el ariete, quien aseguró que “podría ser genial volver al Real Madrid, pero ahora pienso en el Lyon y estoy muy contento aquí. Es algo que no depende de mí“.

“Tenemos una eliminatoria muy difícil contra el Villarreal que debemos superar antes de pensar en ganarla. Para mí es especial volver a España a jugar, sabemos que es un gran rival, que juega muy bien al fútbol”, dijo Mariano sobre las posibilidades de su equipo en la Europa League.

Un reto tan complicado como el de ir convocado con la selección española: “Vestir la camiseta de la selección sería un sueño, quién pudiera. En el Mundial ya ni te cuento…“, dijo el delantero, quien confesó haber recibido una carta de Julen Lopetegui: “Recibí la carta junto a otros 40 preseleccionados y voy a luchar para que algún día llegue esa primera convocatoria”, sentenció.

Continue Reading

Actualidad

Beñat: “Nuestro desafío es jugar muy bien al fútbol”

Published

on

Compartir...
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Beñat San José habló en la página oficial de Universidad Católica después de confirmarse su vuelta al fútbol chileno. El técnico vasco se mostró contento por “uno de los grandes de Sudamérica”.

Beñat San José renunció hoy a su cargo como entrenador de Bolívar con el fin de regresar a Chile, donde ya entrenó a Antofagasta durante la temporada 2015/16. Tras la oficialidad de su fichaje por Universidad Católica, el técnico vasco espetó sus primeras palabras como técnico cruzado en la página oficial del club, donde reveló que se encuentra ante “un desafío muy importante”.

Universidad Católica es, tras Colo-Colo y Universidad de Chile, el club con más campeonatos ligueros del país ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. “Nos llena de motivación y de ganas volver a la senda del éxito con un gran club como es Universidad Católica“, reveló Beñat, quien se mostró contento por firmar con un gran club “bien estructurado, con grandes equipos, una gran hinchada y un estadio muy lindo”. “Es uno de los grandes de Sudamerica”, completó.

En cuanto a sus desafíos Beñat destacó “jugar muy bien al fútbol y poder ganar los partidos“. “Es imposible ganarlos todos, pero será nuestro reto ganar cada partido, y por ende, poder ganar cada competición que disputemos”, completó antes de halagar el nivel futbolístico de Chile: “Ningún equipo es pequeño en la liga chilena, todos tienen buenos jugadores y buenos directores técnicos, pero nosotros contamos con una estructura y nuestra ambición tiene que ser competir por cada torneo que juguemos”.

Mi idea principal es que todos los jugadores participen en todas las fases del juego: que todos defiendan, que todos elaboren el juego y que todos ataquen. Obviamente priorizaremos el buen trato a la pelota, pero para un objetivo principal, que es atacar. Creo que en la búsqueda del ataque, del gol, es como se consiguen los éxitos”, sentenció Beñat.

Continue Reading

Actualidad

Javi Hernández: “En la Ekstraklasa cualquier equipo puede sorprenderte”

Published

on

Imagen de portada: Cracovia.pl
Compartir...
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

El pasado domingo la Ekstraklasa, Primera División polaca, echó el telón a 2017 con una sorprendente victoria de KS Cracovia sobre Gornik Zabrze, que buscaba los 3 puntos en su estadio para marcharse de vacaciones como líder en solitario. No pudo ser, y el equipo de Dani Suárez e Igor Angulo se vio relegado a la tercera plaza después de caer de manera contundente (0-4) ante el Cracovia de Javi Hernández (Salamanca, 1989), cuyo gran partido le sirvió para aparecer en el once ideal de la jornada.

“Fue una sorpresa por la clasificación, ya que nosotros íbamos penúltimos y ellos si ganaban se ponían primeros. Pero eso es lo bueno que tiene la Ekstraklasa, que cualquier equipo puede sorprenderte”, revela el salmantino a Migrantes del Balón antes de iniciar unas vacaciones de casi dos meses. “Espero que esta victoria nos cambie la dinámica“, revela Javi Hernández, cuyo equipo ocupaba hasta esta semana la penúltima posición de la Ekstraklasa.

La clave fue que hicimos un gran partido. Todos confiábamos y estábamos convencidos de que lo podíamos sacar. Nadie esperaba un resultado tan abultado porque la liga está muy igualada, pero confiábamos en ganar e irnos de vacaciones con buenas sensaciones”, completa Hernández, quien comenzó su carrera en la cantera del Real Madrid antes de jugar en diversos equipos extranjeros como Halmstad (Suecia), Poli Timisoara (Rumania), Gornik Leczna (Polonia) o FK Gabala (Azerbaiyán).

Javi Hernandez celebra su último gol con Cracovia | @JaviH89

Javi Hernández se enfrentó a sus compatriotas Dani Suárez e Igor Angulo, este último máximo goleador de la Ekstraklasa con 19 tantos. A pesar del gran momento de forma del delantero bilbaíno, Hernández revela que Cracovia no preparó nada para especial pararle: “No planeamos nada especial para parar a Igor. Es un grandísimo jugador y los 19 goles que lleva a estas alturas de la temporada son una locura, pero planteamos el partido para parar al equipo en general, nunca nos centramos en solo un jugador. Por suerte salió bien y nos llevamos los 3 puntos”.

No solo pararon a Igor, sino que le cambiaron la cara a un Gornik que se mostró incapaz ante los rayados y no marcó como local por primera vez esta tempotada. “Es una pena que nos venga ahora el parón pero debemos desconectar, descansar, hacer una buena ‘pretemporada’ y llegar en plena forma al primer partido de liga después del parón. Intentaremos sacar el máximo número de puntos posibles para estar lo más alto posible en la clasificación cuando empiecen los ‘playoffs'”, confiesa Hernández, quien cree que Cracovia tiene equipo “para estar más arriba”. “Tenemos muy buenos jugadores, pero es un equipo joven, nuevo, y es complicado, pero pienso que vamos a ir a más y vamos a acabar la temporada mejor de lo que estamos ahora en la clasificación”, completa.

A nivel personal Javi Hernández está rindiendo a un gran nivel -esta semana estuvo por primera vez en el once ideal de la semana-. Es un fijo en las alineaciones de Michal Probierz y suma cinco goles en liga hasta el momento, el último en la meritoria victoria ante el Gornik. “Me estoy encontrando muy bien. Estoy contento. A estas alturas llevo más goles de los que podía imaginar a principios de temporada. Espero seguir así, no me marco ningún reto porque normalmente no alcanzo estos números pero voy a intentar seguir en la misma línea para ayudar con goles y trabajo a que el equipo esté más arriba”, sentencia.

Continue Reading
Advertisement

Lo más leido