Connect with us

Reportajes

Javier Clemente y el gran éxito de la selección de Libia

Published

on





Libia nunca ha disputado un Campeonato del Mundo. De hecho, Libia solamente ha sido capaz de lograr un subcampeonato en la Copa de África. Aunque Libia conquistó el Campeonato Africano de Naciones de 2014. Y lo hizo de la mano del entrenador español Javier Clemente.

Esa victoria ha sido, hasta la fecha, el mayor éxito futbolístico de Libia. Y aunque no haya sido en la mayor competición de fútbol del continente, sí que es uno de los torneos más respetados. El Campeonato Africano de Naciones es una competición relativamente nueva y lo disputan las selecciones africanas sin la presencia de jugadores que jueguen en un continente diferente a África. Es la Copa de África sin futbolistas que no jueguen en África. Un torneo que igual puede parecer menor, pero que sirve para que las selecciones africanas puedan mejorar las prestaciones de los futbolistas que actúan en ligas locales. Un evento mucho más competitivo de lo que pueda parecer. Y tan prestigioso triunfo, lo consiguió Libia de la mano de Javier Clemente, un técnico con un notable palmarés en el que destacan las Ligas conseguidas con el Athletic Club de Bilbao.

El técnico de Barakaldo se hizo cargo del combinado libio en 2013. Una época muy difícil para el fútbol de Libia. Durante el año 2011 el país había estado inmerso en una guerra civil que acabó con el régimen de Muamar El Gadafi y el yihadismo estaba irrumpiendo en Libia. Las grandes ciudades estaban destruidas y jugar el fútbol estaba en un quinto o sexto plano. A pesar de ese panorama, Javier Clemente fue capaz de construir un buen equipo al que llevó a la gloria. El entrenador vasco debutó al frente de la selección libia en septiembre de 2013 tras sustituir en el cargo a Abdulhafeedh Arbeesh, quien fue despedido tras perder 0-1 con Camerún en la fase de clasificación para el Mundial de 2014.

Javier Clemente fue el elegido para dirigir a la selección libia tras el cese de Abdulhafeedh Arbeesh

En el Campeonato Africano de Naciones de 2014, Libia arrancó doblegando a Etiopia por 2-0 gracias a los tantos de Abushnaf y Omar. A esa victoria le siguieron dos empates. El primero ante Ghana (1-1) en un choque en el que los de Javier Clemente tuvieron que sobreponerse al tanto inicial de Yahaya, algo que hicieron gracias a un gol de Al Badri. La segunda igualada fue ante Congo (2-2). Los congoleños se adelantaron con sendos tantos de Binguila, aunque Omar y Fetori, este en el tiempo de descuento, propiciaron la igualada y la clasificación de Libia para los cuartos de final.

Omar adelantó a Libia en el choque de cuartos de final ante Gabón, aunque un tanto de Cousin de penalti a falta de quince minutos mandó el choque al tiempo extra y a los penaltis. Unos lanzamientos que se decantaron a favor de los libios por 2-4. Una situación que se repetiría en las semifinales, cuando Zimbabue y Libia empataron (0-0) y se jugaron el pase a la final en una dramática tanda de penaltis. El cuadro de Javier Clemente se impuso por 4-5 y consiguió clasificarse para el choque decisivo de la competición.

En la final, Libia y Ghana firmaron un empate a cero en un entretenido encuentro en el que cualquiera pudo haberse llevado la victoria. En los lanzamientos desde los once metros, Libia se adelantó y se puso con un 3-0 que hacía presagiar su victoria. Aunque con los fallos de Elgadi y Omar la tanda se igualó. Eltrbi no desperdició su lanzamiento y Joshua erró su disparo, algo que acabó desatando la locura en Libia.

Tras haber conseguido el mayor éxito deportivo en la historia de Libia, Clemente se mantuvo en el cargo hasta el pasado 9 de octubre de 2016, cuando fue cesado tras caer (4-0) ante la República Democrática del Congo. En sus tres años al frente del combinado norteafricano, el entrenador de Barakaldo dirigió a Libia en 14 encuentros, con un discreto balance de solo tres partidos ganados, seis empatados y cinco perdidos.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto