Connect with us

Reportajes

Antonio Puche: una vida de luces y sombras

Published

on

Antonio Puche ha tenido una vida deportiva que podemos calificar como apasionante. Este entrenador nacido en Yecla (Murcia) en 1972, ha ido alternando en su carrera momentos top con tiempos de sombras. Una vida deportiva que ha transcurrido en países tan dispares entre si como España, Kuwait o Chipre.

El primer gran momento en la vida de Antonio Puche llegó en 1989. Unos meses antes de cumplir los diecisiete años, el delantero debutó en la Primera División española de la mano de Ladislao Kubala, que en aquellos momentos era el entrenador del Elche. Ese hecho convirtió a Puche en el cuarto futbolista más joven en debutar en la máxima categoría del fútbol nacional. A pesar del debut y de las expectativas creadas, el delantero de Yecla alternó buenas y malas actuaciones en el cuadro ilicitano y se quedó un tanto estancado. El hecho de haber llegado al Elche en una época difícil (desde Primera División cayó hasta la Segunda B en un plazo de dos años), tampoco le ayudó.

Tras varios años en los que no destacó, Antonio Puche volvería a ser noticia en la tarde del 9 de Abril de 1995. En aquella temporada, Puche militaba en el Palamós, por entonces en Segunda División. El delantero era conocido como Puche II ya que en ese mismo equipo militaba su hermano José Puche (Puche I). Y aquella tarde de abril entró en la historia al conseguir seis de los siete goles del Palamós en su choque ante el Leganés (7-1). Un hito que le permitió alcanzar el trofeo Pichichi en aquella temporada. Otra gesta, ya que a pesar de haber sido el máximo goleador el Palamós acabaría descendiendo a Segunda División B (y poco después a Tercera División por impagos a los jugadores).

Después de su época en el Palamós, Antonio Puche deambuló por varios equipos de las categorías inferiores del fútbol español: Villarreal, Toledo, Jaén, Pájara Playas de Jandia, Granada, Novelda, Frutas de Abarán y Linares. Tras colgar las botas, el delantero murciano se hizo entrenador y comenzó su carrera en las categorías inferiores del Córdoba. En la temporada 2007-2008 llega al Xerez Deportivo B. Su buen trabajo llamó la atención de Juan Carlos Mandiá, quién lo incorporó a su staff técnico como segundo entrenador en el Hércules de Alicante, que en aquella época estaba en Segunda División. Tras un año en Alicante, Mandiá se lo llevó al Racing de Santander para la temporada 2009-2010, con el cuadro cántabro en Primera División. La experiencia en el cuadro norteño no fue demasiado satisfactoria, a pesar de ello, Mandiá mantuvo su confianza en Puche y se lo llevó al Tenerife en la temporada 2010-2011. Y cuando el técnico regresó al Hércules para el curso 2011-2012, el murciano regresó con él.

En 2013, Antonio Puche inició su andadura como primer entrenador. Y lo hizo en el Al Yarmouk de Kuwait, un equipo muy modesto que había llegado a la Premier League kuwaití tras la reestructuración del campeonato. Hasta ese momento, el Al Yarmouk había sido uno de los equipos más flojos de la segunda categoría. Y aunque el salto a la Premier League de Kuwait iba a ser duro, de la mano de Puche fue más llevadero. El equipo alcanzó los cuartos de final de la Copa, un reto que no habían logrado desde la década de los 70. Y en Liga eran capaces de competir. Algo que no es baladí ya que el propio técnico reconoció en una entrevista que había tenido que “entrenar conceptos básicos”. Aquella exótica experiencia le devolvió a la primera plana en forma de entrevistas a diferentes medios de comunicación.

Antonio Puche durante su etapa en el Qadsia Sporting Club de Kuwait

Tras una excepcional experiencia en el Al Yarmouk, Antonio Puche se incorporó al Qadsia Sporting Club de Kuwait, vigente campeón de la Premier League kuwaití. En su nuevo equipo, el murciano volvió a vivir un momento top cuando fue capaz de conquistar la AFC Cup, la segunda competición de clubes de Asia. Fue la primera vez que el cuadro de Kuwait conquistaba ese trofeo y el yeclano no lo hizo solo. Quique Sanz (segundo entrenador), Roberto Espada (preparador físico), José Manuel Silva (preparador físico) y Pablo Moreno (preparador de porteros) acompañaron a Puche en el staff técnico. Sobre el césped, Álvaro Silva lideró al equipo kuwaití.

En Kuwait, Antonio Puche se ganó un nombre como entrenador y eso le permitió fichar por el Anorthosis Famagusta de Chipre en mayo de 2016. Sin embargo, en esta ocasión no pudo conseguir los objetivos y meses después fue cesado. Y aunque actualmente Antonio Puche está sin equipo, no será de extrañar que pronto vuelva a ser noticia.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto