Connect with us

Actualidad

Minha terra galega en Londres

Published

on

La plantilla del Deportivo Galicia antes de un encuentro Foto: Twitter

Su escudo, estampado a la izquierda, resulta familiar. Es una cruz de Santiago. Su bandera, la gallega, se puede adivinar en su equipación. Sus siglas, colocadas en el centro de su camiseta, ligeramente inclinadas, las han paseado con éxito por el campeonato liguero en una temporada en la que han rozado el doblete. La Copa se les escapó de las manos -cayeron 0-3 contra el FC Assyiria-, pero el título de liga ya no se lo quita nadie. Además, viene con premio. Y es uno al que llevan tiempo aspirando: participar en la próxima edición de la FA Cup, el torneo más antiguo del planeta fútbol.

El equipo del que estoy hablando es el Deportivo Galicia, un club con aroma español en Londres, nacido por obra y gracia de un grupo de inmigrantes gallegos que marcharon al Reino Unido en los años 60. Durante aquella época, buscando un futuro mejor, muchos españoles decidieron abandonar la Península, sumida en una difícil situación política y económica. Los gallegos, en concreto, fueron a fijarse en la zona oeste de Londres, el lugar donde creció el Deportivo Galicia, fruto de la necesidad de ayuda mutua y de matar esa maldita nostalgia que le invade a uno cuando está lejos de su tierra. La morriña, que dirían ellos.

1968 es el año en el que todo empieza. Y el Centro Gallego de Londres es el germen del club que hoy conocemos. Aquel equipo de barrio se unió a otro conjunto de emigrantes de la capital británica llamado Deportivo -en recuerdo, claro está, del Deportivo de La Coruña- y de ahí salió el FC Deportivo Galicia de Londres.

Los jugadores de Deportivo Galicia, en el vestuario tras un encuentro

A partir de entonces, el equipo ha pasado por etapas exitosas pero también por momentos complicados. El Deportivo Galicia vivió sus mejores años a mediados de la década de los 90. Conquistó el triplete en la temporada 1993/94 -Liga, Challenge Cup y Premier Cup- y pasó a jugar en la Middlesex County League, el 11º escalón del fútbol inglés.

La fatalidad les golpeó unos diez años después, hacia la temporada 2006/07, cuando vinieron mal dadas y el equipo estuvo a punto de desaparecer, ya que el fútbol amateur inglés cuenta con unas duras exigencias administrativas. Fueron Leo Decabo y José Manuel Andón, dos jugadores veteranos, quienes evitaron que el Deportivo Galicia se apagara para siempre.

Así, mientras otros conjuntos de origen español se han visto castigados por la crisis, el Deportivo Galicia ha sabido mantenerse a flote, convirtiéndose en un club superviviente que, a base de ahínco, ha ido dando pequeños pasos en dirección a un sueño que mantienen vivo desde hace tiempo. Aún con la complejidad del sistema inglés, han sabido seguir en pie y no rendirse nunca.

En 2012, el Deportivo Galicia se convirtió en el único equipo de España federado en la FA, recibiendo la acreditación de FA Charter Standard Club en 2013, una especie de galardón que otorga la federación por el trabajo bien hecho. Algo que, evidentemente, les exige mucho más. Y, a pesar de recibir una subvención pública de unas 2.500 libras anuales por su vinculación con el Centro Gallego de Londres, no han cesado en su búsqueda de patrocinadores para seguir adelante en su escalada futbolística, ya que la inversión económica es grande.

Deportivo Galicia durante un encuentro de liga

Ahora, representarán a Galicia en la Combined Counties League, un campeonato dividido en dos secciones y que vendría a ser algo así como la Preferente Autonómica en España y que es la 10ª categoría en el sistema inglés.

Pusieron el broche a su exitosa temporada con una victoria por cuatro goles a cero frente al Cricklewood Wanderers. A partir de ahora, aún habiendo caído en la final de la Copa, tienen la participación en la FA Cup a tiro puesto que la Combined Counties League es el punto de corte para entrar en el torneo. El Deportivo Galicia cumple todos los requisitos, incluido el haber participado en la FA Vase, trofeo preparado para los clubes de categorías inferiores.

Hoy, en la plantilla del Deportivo Galicia, 18 futbolistas españoles, ocho de ellos gallegos -cinco emigrantes gallegos y otros tres que son hijos o nietos de gallegos- conviven con jugadores de Bolivia, Francia o Jamaica. Multiculturalidad e integración en estado puro.

Para la próxima temporada seguirán dando guerra. Pasearán por esos campos ingleses su camiseta celeste y, además, formarán un equipo juvenil para los muchachos. Ganar la liga sería un logro que demuestra su ambición, pero estar presente en la FA Cup sería una hazaña maravillosa. Y nosotros que lo veamos. Por soñar, que no quede o, como dirían ellos, todo por un sueño.

Españoles en Deportivo Galicia (Temporada 2016/17)

Plantilla: Manu Lamas (portero), Alejandro Baeza (portero), Louis Arranz (defensa), Martín Decabo (defensa), Chema Ríos Conceiro (defensa), Pablo Souto (defensa), Julián Rodríguez (defensa), Adam Vigo (defensa), Iván Costa (centrocampista), Adrián Moya (centrocampista), Felipe Nogaledo (centrocampista), Sam Molina (centrocampista), Xavi Pérez (centrocampista), Juan Carlos Cambeiro (delantero), Neko Díaz (delantero), Antón Fernandez (delantero), Dani Alves (Delantero) y Emilio Mendes (delantero).

‘Staff’: Leo Decabo (manager), José Andon (entrenador), Chicho Ríos (entrenador), José Luis Granja (entrenador), Mani Pazo (entrenador de porteros), Mónica Villar (jefa de prensa), Arantxa Arranz (fotógrafa), Rogelio Loureda (secretario general) e Ino Canto (presidente).

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto