Connect with us

Actualidad

La sociedad Girona – Manchester City, un valor al alza

Published

on

Lejeune, Sobrino, Nwakali y Maffeo, cedidos al Girona por el Manchester City en la 2015-16

El ascenso del Girona FC a LaLiga traerá una mayor implicación del Manchester City en el club catalán. Según Txiki Begiristain, director deportivo de los ‘citizens’, el club inglés ayudará “en todo lo que pueda” al nuevo proyecto deportivo del Girona. En Migrantes del Balón repasamos los tentáculos del City Football Group y analizamos la colaboración que mantiene con el Girona desde 2015

City Football Group (CFG) es una compañía empresarial que se creó en 2014 para gestionar todos los negocios relacionados con el fútbol que hasta el momento había producido la compañía hermana Abu Dhabi United Group, que nació en 2008 para comprar el Manchester City. Ahora mismo, esta sociedad tiene un 87% de la propiedad de City Football Group, mientras que el resto pertenece a capital chino. Actualmente, CFG posee activos de hasta cinco clubes, siendo al 100% de su propiedad el propio Manchester City, el Melbourne City y el CA Torque uruguayo, mientras que posee un 80% del New York City y un 20% del Yokohama Marinos japonés. Fuera de la propiedad, el grupo CFG también ha firmado varios acuerdos de patrocinio con la Federación de Ghana (país en la que también patrocina la academia futbolística Right to Dream), Long Island Rough Riders (PDL americana), San Antonio FC (USL americana, como filial del New York City) y Atlético Venezuela, al que entrena nuestro migrante Alex Pallarés. Además posee acuerdos de colaboración con el NAC Breda holandés desde el 2016 y con el Girona FC desde 2015.

Y para encontrarle sentido a este último acuerdo nombrado debemos remitirnos a abril del año 2015. Josep Delgado, que poseía el 97,5% de las acciones del club catalán, vendió el 80% del total de acciones a un grupo francés (TV Sports Events) del cual Pere Guardiola es asesor externo. El hermano del entonces técnico del Bayern Munich tiene grandes vínculos con el director deportivo del Manchester City, Txiki Begiristain, así como con el CEO del club inglés y hombre fuerte de CFG, Ferran Soriano, con lo que el acuerdo de colaboración fue inminente. Se habla, de hecho, que estos vínculos que mantienen Pere Guardiola con Begiristain y Soriano fueron los que acabaron llevando al exentrenador del FC Barcelona a decantarse por los ‘citizens’ en su apuesta por entrenar en la Premier League.

La colaboración entre ambos clubes se ha hecho patente en las plantillas que ha presentado el Girona en las últimas dos campañas. Dicho acuerdo contempla al club catalán como una especie de filial al que ceder jugadores jóvenes de su academia o fichados especialmente para verlos crecer de cerca antes de decidir si incorporarlos definitivamente al club inglés. Al Girona le permite acceder a futbolistas a los que en condiciones normales no podría acceder, bien por motivos económicos en el segundo caso, bien porque son jugadores de la cantera del City en el primero. Esto se explica mejor con los casos de los jugadores españoles que han sido incluidos en operaciones debido a este acuerdo.

Rubén Sobrino fue comprado por el Manchester City a la Ponferradina, que recibió 1 millón de euros por la operación. Sin siquiera pasar por Inglaterra, Sobrino aterrizó en Girona, donde jugó la temporada 2015-16. El Girona no hubiera podido pagar ese millón de euros, pero pudo conseguir a Sobrino por éste método. Por otro lado, el jugador siguió creciendo y tras una muy buena temporada en Girona, disputó la 2016-17 en Primera División con el Alavés, también cedido por el Manchester City.

Pablo Maffeo, jugador de la cantera citizen’, aterrizó en Girona en el mercado de invierno de la temporada 2015-16. Tras realizar una buena segunda parte de temporada, el jugador volvió a Manchester y estuvo de septiembre a enero a caballo entre el sub-23 y las convocatorias de Guardiola. En enero, volvió a Girona para terminar la temporada culminada con el ascenso.

Pablo Marí pidió salir del Gimnàstic en el verano de 2016 para disponer de más minutos. El Girona lo quería, pero no podía permitirse el traspaso. Salió al rescate el Manchester City, que firmó al futbolista valenciano para cederlo automáticamente por dos temporadas al Girona. Ha contado poco para Pablo Machín, pero le queda una temporada de cesión.

Angeliño Tasende llegó a Girona con Pablo Maffeo en enero de 2017. Pasó la primera parte de la temporada en las mismas condiciones que Maffeo, tras volver de su cesión en el New York City de la MLS. No cuajó en los planes de Machín ya desde el principio, no llegó a ser inscrito y se marchó cedido al Mallorca tras anularse su cesión con el Girona.

Además de estos cuatro jugadores españoles, también formaron parte del acuerdo jugadores como Florian Lejeune o Chidiebere Nwakali en la temporada 2015-16.

Pero parece que el Manchester City va a aprovechar el tirón del ascenso del Girona a la Primera División para reforzar esta colaboración. Todos los jugadores españoles en nómina del City entran en las quinielas para formar parte de la plantilla albirroja la próxima temporada. Desde jugadores que ya han estado en el club catalán, como Rubén Sobrino o Pablo Maffeo, hasta futuros cracks como Aleix Garcia, Manu García o Brahim Abdelkader, así como algún futbolista no español como el colombiano Marlos Moreno.

Por su parte, Txiki Begiristain, después de felicitar al club catalán por el ascenso, ya ha manifestado la voluntad del club inglés de ayudar al Girona “en todo lo que pueda” aunque ha recordado que, de momento, no existe ningún vínculo oficial entre ambos clubes. “De momento, sólo amigos”, manifestó el guipuzcoano, que fue preguntado por los rumores que aseguran que el grupo CFG podría estar planteándose o bien adquirir algún porcentaje de acciones del club catalán para que pasara a formar parte oficialmente del grupo, o bien integrarse de un modo más intenso en la gestión deportiva y de club del Girona CF (El Girona vistió de azul cielo en su segunda equipación esta pasada temporada… ¿casualidad?). Un verano movidito se espera en las oficinas del club, mientras que el director deportivo Quique Cárcel y el entrenador Pablo Machín esperan ansiosos la llegada de algunos futuros cracks. 

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto