Connect with us

Actualidad

Miguel Palanca, de debutar con el Real Madrid a jugar en Chipre

Published

on

Miguel Palanca durante su presentación de Anorthosis Famagusta

El Anorthosis Famagusta de la Primera División de Chipre ha confirmado en su página web la incorporación del delantero Miguel Palanca, que llega libre tras jugar en el Korona Kielce polaco. El futbolista tarraconense vivirá así su tercera experiencia en una liga extranjera tras su paso por Australia y Polonia

Diez años hace desde que Miguel Palanca debutara en Primera División vistiendo los colores del Espanyol en un partido frente al Sevilla.  El resultado fue favorable a los hispalenses (3-1), quienes semanas después ganarían a los pericos la final de la UEFA en la tanda de penaltis. El entrenador del conjunto blanquiazul era Ernesto Valverde, hoy entrenador del FC Barcelona.

Del filial del Espanyol pasó al Castilla en la temporada 2008-2009. Es curioso que, para dos exespanyolistas, el Camp Nou pasase a ser con el tiempo un lugar especial, y es que, si para el técnico extremeño el estadio culé es su nueva casa, para Miguel Palanca también es un recinto que seguro le trae gratos recuerdos, ya que allí debutó con la camiseta del Real Madrid.

Aunque llegó al filial blanco, entrenado por Julen Lopetegui, con el objetivo de ascender a Segunda División, las lesiones y sanciones de varios jugadores del primer equipo hicieron que durante algunas jornadas Bernd Schuster primero, y Juande Ramos después, tuvieran que “tirar” de la cantera para completar las convocatorias. Corría un 13 de diciembre, el Madrid visitaba el Camp Nou jugándose la Liga -sí, antes de Navidad- tras caer derrotado frente al Sevilla. Unas atrevidas declaraciones de Bernd Schuster le habían costado el puesto y Juande Ramos, recién llegado, debutaba en el campeonato liguero con los blancos. La lesión de Sneijder, en el minuto 36, hizo que el preparador manchego llamase a Miguel Palanca para que saltara al verde del Camp Nou. Llama la atención que Juande fuera el entrenador de aquel Sevilla contra el que debutó en Primera División dos campañas atrás. La actuación del delantero de Tarragona fue destacada, incluso tuvo en sus botas poner el 0-1 en el marcador pero Víctor Valdés desvió la pelota. El resultado final sería de 2-0 para el FC Barcelona y Palanca no volvería a tener una oportunidad parecida con el primer equipo.

La temporada siguiente saldría cedido al Castellón, equipo que descendería a Segunda División B tras quedar colista de la categoría de plata. Tras finalizar el préstamo con el equipo castellonés se va traspasado al Elche, donde está tres campañas. En la última temporada con los ilicitanos queda campeón de Segunda División, pero dado que apenas tuvo protagonismo en el equipo opta por hacer las maletas a Soria, fichando dos temporadas por el Numancia.

Palanca durante su presentación como jugador de Korona Kielce

En el mercado invernal del curso 2014-2015 rescinde el contrato con los numantinos para recalar en el Adelaide United australiano. Allí coincide con varios españoles: el técnico Josep Gombau y los futbolistas Isaías Sánchez, Pablo Sánchez y Sergio Cirio. Este dato hace que la prensa australiana se refiera al equipo como ‘Spanish Adelaide’. Allí Palanca es partícipe del primer título oficial de la historia del club. Luego de medio año en Australia vuelve a España para recalar en las filas del Nástic de Tarragona, club de su tierra.

En Tarragona está una temporada, la 2015-2016, donde los últimos partidos del campeonato no es incluido en las convocatorias y le toca ver al equipo desde la grada. El Nástic jugaría ‘playoffs’ de ascenso a Primera División pero sería eliminado por Osasuna, que finalmente sí ascendería.  Tras finalizar la campaña se oficializa que Palanca llega como agente libre al Korona Kielce polaco.

En Polonia encuentra continuidad y disputa una treintena de partidos, eludiendo el grupo del descenso y posteriormente consiguiendo un dignísimo quinto puesto. Allí coincide con otro español, Dani Abalo. Cabe decir que la Ekstraklasa (Primera División polaca) se articula de manera distinta a las grandes ligas europeas.

Tras jugar profesionalmente en seis equipos españoles, uno australiano y otro polaco, esta semana se hacía oficial su incorporación al Anorthosis de Chipre. Allí se sentirá como en casa pues, a pesar de que Aguilar, Íñigo Calderón, Chus Herrero y Airam Cabrera acaban contrato con el club chipriota, la presencia de Alberto Benito en la dirección deportiva asegura una plantilla repleta de españoles. Tras la llegada de Palanca son tres -el propio Palanca, Rubén Rayo y Adrián Colunga- los españoles que, de momento, forman parte de Anorthosis Famagusta, que esta temporada ha finalizado sexto la Primera División de Chipre.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto