Connect with us

Actualidad

El delantero español en la Premier League

Published

on

Hablar del delantero español en Inglaterra es hablar de vencedores y vencidos. Muchos arietes han probado suerte en la Premier League, pero pocos han tenido la suerte de triunfar. Repasamos algunos de los casos más recientes para valorar el marco en el que Álvaro Morata firma por el Chelsea

En el lado de los vencidos encontramos delanteros como Borja Bastón, Nolito, Iago Aspas o Soldado. Bastón se convirtió el pasado verano en el fichaje más caro de la historia del Swansea, pero tras una temporada de ensueño en el Eibar el madrileño no rindió al nivel esperado en las islas británicas. Tras 18 partidos en Premier League, en los que solo logró marcar un gol, Bastón regresó a España, donde firmó por el Málaga como cedido por el club galés.

Nolito es otro de los migrantes que este verano regresaron a España tras una experiencia amarga en la Premier League. El de Sanlúcar de Barrameda fue uno de los hombres de confianza de Pep Guardiola al comienzo de la temporada 2016/17, pero la llegada de Leroy Sané hizo que su presencia se volviera prácticamente testimonial. 19 partidos de liga y cuatro goles es su balance en Inglaterra antes de regresar al fútbol español este verano para firmar por el Sevilla.

No le fue mejor a Iago Aspas durante la temporada que vistió la camiseta de un histórico como el Liverpool. El delantero de Moaña llegó a Inglaterra tras una temporada en la que marcó 12 goles en 34 partidos en Primera División con el Celta. En la Premier League no pudo mantener el nivel mostrado en su tierra natal y no consiguió ningún gol en los 13 partidos ligueros que disputó como ‘red’. Los ingleses intentaron que el delantero recuperara su nivel cediéndolo al Sevilla, pero el mejor Iago Aspas tampoco vistió la camiseta blanca del club hispalense. En 2015 volvió a cambio de seis millones de euros al Celta, donde ha recuperado su mejor versión y ha llegado a ser internacional con la selección española.

En su temporada en Inglaterra, Iago Aspas coincidió con Roberto Soldado, quien firmó en el verano de 2013 por el Tottenham previo pago de 30 millones de euros al Valencia. Soldado había marcado con los chés 30 goles repartidos entre Liga, Copa y Champions, pero su facilidad para perforar porterías en España se diluyó tras su desembarco en la Premier League. En su primera temporada en Inglaterra, Soldado marcó seis goles en 28 partidos de liga. Sus números empeoraron en su segunda temporada con los ‘Spurs’, ya que tan solo logró marcar un tanto en 24 partidos ligueros.

En el apartado de vencedores encontramos a delanteros como Fernando Torres, Michu, Diego Costa o Fernando Llorente. A pesar de que su última etapa en el Chelsea no fue demasiado fructífera en cuanto a números se refiere, el desembargo de Fernando Torres en la Premier League fue uno de los más impactantes que se recuerdan. Tras dejar el club de su vida, el Atlético de Madrid, el delantero de Fuenlabrada firmó por el Liverpool de Rafa Benítez. En su primera temporada en la Premier League, Torres marcó 24 goles en 33 partidos de liga. En sus dos temporadas y media restantes con el Liverpool, Torres marcó 42 goles en 69 partidos de liga. En invierno de 2010 fue traspasado al Chelsea, convirtiéndose en el futbolista español más caro de la historia. En Stamford Bridge, Torres no encontró su mejor nivel, alcanzando los ocho tantos en su mejor temporada.

El impacto que causó Michu tras su fichaje por el Swansea no tiene mucho que envidiar al de Fernando Torres. El ovetense firmó por los galeses en el verano de 2012 procedente del Rayo Vallecano. En su debut en la Premier League, Michu marcó un doblete y dio una asistencia ante el QPR. Su primer año en Inglaterra se saldó con 18 goles en 35 partidos, lo que le situó como quinto mejor goleador del campeonato tan solo por detrás de Van Persie, Luis Suárez, Bale y Benteke. En la temporada 2013/14, Michu continuó en el Swansea a pesar de los rumores sobre su salida. Una lesión en su tobillo derecho impidió rendir a buen nivel durante la campaña, lo que hizo que sus números se vieran reducidos a dos goles en 17 partidos.

Diego Costa fichó por el Chelsea en el verano de 2014 después de convertirse en el delantero referencia de una de las mejores plantillas de la historia del Atlético de Madrid. El hispano-brasileño pronto mostró las garras y debutó marcando cuatro goles en sus tres primeros partidos de liga, lo que le valió para ser nombrado jugador del mes de agosto en la Premier League. En su cuarto partido en la liga inglesa anotó su primer ‘hattrick’ con el Chelsea. Diego Costa finalizó su primera temporada en Inglaterra anotando 20 goles en 26 partidos de liga. En su segundo año, su aportación goleadora se vio reducida a 12 tantos en 28 partidos disputados, mientras que en su tercera campaña igualó su mejor registro, anotando 20 goles en 35 partidos.

Fernando Llorente es el último delantero español en asombrar a la Premier League. Tras una temporada insulsa en el Sevilla, el delantero pamplonés fichó por el Swansea para jugar la Primera División inglesa, competición que le vino como anillo al dedo. Tras un comienzo de temporada dubitativo, el ex de Athletic o Juventus comenzó a marcar goles y se erigió como uno de los delanteros más peligrosos del campeonato en el juego aéreo. Tanto es así, que sus goles -marcó cuatro en las cinco últimas jornadas de liga- fueron decisivos para que el Swansea escapara de los puestos de descenso. Su primera temporada en la Premier League se saldó con un balance de 12 tantos en 33 partidos, lo que llamó la atención de clubes como el Chelsea.

Tras su fichaje por el Chelsea, Álvaro Morata formará parte de la nómina de delanteros que han probado suerte en la Premier League durante los últimos años. El delantero de la selección española de fútbol y ex del Real Madrid tendrá un hueco asegurado en la punta de lanza del Chelsea tras la más que probable salida de Diego Costa rumbo al Atlético de Madrid. ¿Logrará Morata hacer olvidar al hispano-brasileño? ¿Su actuación en la Premier League le catalogará como vencedor o como vencido? La respuesta, a partir del próximo 12 de agosto.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto