Connect with us

Reportajes

Proyectos españoles en Finlandia

Published

on

Antonio Reguero es de los pocos españoles que ha logrado afianzarse en Finlandia

Recordamos algunos proyectos con acusado acento español en Finlandia mientras esperamos a ese futbolista hispano que termine por romper el hielo en la Veikkausliiga

El talento español suele triunfar allá donde va. Pocos son los países donde los futbolistas españoles no dejan su impronta de calidad y suelen erigirse como los mejores de las ligas a las que llegan. Pero un lugar, o mejor dicho una primera división, donde falta un jugador español que destaque sobre el resto es Finlandia. En el país nórdico aún no ha llegado ese futbolista determinante y para ello sin duda ayudaría un club donde los españoles tuvieran una estabilidad y en el que, una vez apuesten por ellos, tengan continuidad. Ese proyecto aún no se ha dado y no es por no haberlo intentado.

El último equipo que parece estar apostando por la ‘Marca España’ es SJK. Actualmente en el club de Seinäjoki hay cuatro españoles (Bardanca, Antón, Arimany y el entrenador Manuel Roca) y el propósito del club es luchar por todo en Finlandia. De momento la cosa no está yendo bien. Si bien es cierto que Roca llegó al club cuando los malos resultados provocaron la destitución de Sixten Böström, ahora mismo SJK tiene pocas opciones de acabar bien la temporada. En Liga se encuentra 8º a 14 puntos del liderato y en Europa League fue eliminado en primera ronda por el KR islandés. Su única posibilidad de éxito reside en la Copa, pues jugará la final contra HJK. Parece que la mala suerte está abonada a los equipos que, en la máxima categoría, cuentan con muchos españoles.

Ya SJK lo probó en sus propias carnes en 2014. Entonces se encontraban en Seinäjoki Josu, Carlos García y Héctor García. Con los españoles en papel protagonista consiguieron el ascenso a Veikkausliiga pero tras unos meses de competición en 2014, el club y los futbolistas rompieron su relación contractual con lo que la historia acabó de una forma un tanto turbia (la razón para la rescisión de contrato fue un tema de código de conducta interna del club).

La vía gallega

Alguien que ha estado presente en los demás ‘concentraciones’ de españoles en Finlandia ha sido Pablo Couñago. El mítico delantero español ha jugado en dos clubes de la Veikkausliiga y en ambos casos el final no fue el deseado. El primero de ellos fue el Honka, donde Couñago estaba junto a los también españoles Yerai, Caloi y el técnico José Riveiro. Juntos lograron la salvación del Honka en 2014 pero el equipo acabó descendiendo en los despachos por culpa de una deuda económica.

Los gallegos no abandonaron Finlandia y en 2015 acabaron enrolándose en el PK-35. Tras conseguir el ascenso a la Veikkausliiga, el comienzo de la temporada 2016 era ilusionante. Seis españoles en plantilla (cuatro jugadores y dos técnicos) y la sensación en los rivales que el equipo de Vantaa practicaba un juego muy técnico. Pero todo acabó en drama. La lucha interna entre Shefki Kuqi, entrenador y accionista, con los demás terminó con todos los españoles fuera del club además de con el equipo en descenso directo durante más de media temporada.

Uno de los allí presentes ha vuelto recientemente a Finlandia. Carlos Portela ‘Caloi’ ha fichado de nuevo por Honka, ya refundado como Esport Honka y que tiene como objetivo volver a la Veikkausliiga. Allí coincidirá con otro español: Ayoze Mentado. Actualmente entrenador de porteros, el guardameta canario estuvo en el Legirus Inter de Korso (Vantaa). El proyecto sorprendió en Finlandia pues aportó mucho dinero a un equipo recién creado y que ha ido subiendo categorías año tras año. La temporada pasada contaba con más de cinco españoles y el entrenador era nada menos que Pepe Murcia. Por supuesto al ascenso a tercera estaba cantado y actualmente lucha en los puestos altos. A Mentado le quedan “buenos recuerdos” de su etapa allí pero actualmente solo queda un español. “Era un proyecto muy ambicioso y a medio-largo plazo, quería llevar al equipo a la máxima categoría en el menor tiempo posible y para ello decidieron traer a entrenadores y futbolistas españoles. Al final todo se quedó en el camino cuando el equipo no recibía el suficiente apoyo de los sponsors”, explica Ayoze. Habrá que ver que sucede en los próximos años.

Una estrella

Lo que parece claro es que un proyecto español en Finlandia no termina de salir salir adelante. Tampoco ayuda que no haya un futbolista español que marque las diferencias en primera. Josu o Couñago destacaron en Ykkönen (segunda) y los mismo pasaba con los jugadores del Legirus en cuarta. Pero en Veikkausliiga aún no se dado. Mentado recuerda que “Toni Doblas en HJK hace unos años dio un magnifico rendimiento y en estos momentos también tenemos a Antonio Reguero en RoPS, donde también tiene un rol importante”, pero la lista parece estancarse ahí. Es cierto que Finlandia no deja de ser un lugar poco atractivo y futbolistas que aquí juegan en Tercera División pueden pasar directamente a ser titulares en Veikkausliiga. Pero aún así queda esa espina. ¿Quién será el jugador que consiga romperla en Finlandia? Estamos deseosos que llegue.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto