Connect with us

Reportajes

De La Masía a la Major League Soccer

Published

on

Víctor Rodríguez en su presentación como jugador de Seattle Sounders Foto: Sounder At Heart

Hasta seis canteranos del FC Barcelona han optado por jugar en la Major League Soccer norteamericana desde 2012, año en el que Oriol Rosell decidió hacer las maletas rumbo al Sporting Kansas City. 

Han pasado casi dos décadas desde que José Luis Morales, canterano madridista, abandonase las filas de la UD Salamanca para recalar en el New England Revolution de la Major League Soccer. El dato podría carecer de importancia dado que, en los último tiempos, Estados Unidos se ha convertido en un destino atractivo para los futbolistas europeos; algunos en el ocaso de su carrera y otros con mucho fútbol todavía por demostrar. Lo significativo de la incorporación del delantero al club de Boston en la campaña 2000/2001 es que el madrileño fue el primer futbolista español en aterrizar en la MLS, fundada en 1993, y no sólo eso, sino que también se convirtió en el primer jugador de nuestro país en anotar en la principal liga de Estados Unidos y Canadá.

Desde que Morales arribara a Estados Unidos, muchos han sido los futbolistas españoles que han optado por hacer las maletas y disputar la Major League Soccer. Los casos con más repercusión quizá sean los de David Villa, máximo goleador histórico de la Selección Española y mejor jugador de la MLS en 2016 con el New York City; o Andoni Iraola, que después de 12 temporadas y más de 500 partidos con el Athletic Club decidió disputar su último año como futbolista en el mismo equipo que el delantero asturiano.

Hoy en día no es llamativo que jugadores españoles elijan Estados Unidos como destino futbolístico. Sin embargo, sí hay un dato que llama la atención y sobre el que merece la pena hacer hincapié: en los últimos años son varios los canteranos del FC Barcelona que han vestido -y visten- camisetas de equipos de la principal liga de fútbol en Norteamérica.

Oriol Rosell

El mediocampista Oriol Rosell fue precursor de estos aterrizajes de canteranos del FC Barcelona en tierras norteamericanas. En 2012 abandonó el segundo equipo azulgrana para firmar por el Sporting Kansas City estadounidense. Peter Vermes, su nuevo técnico y conocedor del fútbol español tras su paso como futbolista por Segunda División, recibió al barcelonés pronunciando las siguientes palabras: “Sin duda, Oriol viene de la mejor escuela de fútbol y del mejor ambiente que puede tener un futbolista en Barcelona”.

Oriol Rosell, con el título de Conferencia logrado con Kansas City

En su segunda temporada con el conjunto kansano se convirtió en el primer español en alzarse con el título de la Major League Soccer. Actualmente defiende los colores del Portimonense, a préstamo por el Sporting de Portugal, en la Liga NOS.

Jordi Quintillà

Este joven catalán dejó grandes actuaciones con el juvenil pero no consiguió ser protagonista en el filial. La falta de oportunidades en el segundo equipo le hizo salir cedido en busca de minutos a Badalona y L’Hospitalet respectivamente, y tras rescindir su contrato con el FC Barcelona se marchó como agente libre al Ajaccio de la Ligue 2 francesa.

En 2015, después de su única temporada en Francia fichó por el Sporting Kansas City estadounidense. Curiosamente, mismo club con el que Oriol Rossel se había coronado campeón dos años atrás. Su experiencia en la MLS duró sólo un año, tiempo suficiente para conquistar la US Open Cup, competición en cuya final anotó el penalti decisivo.

Actualmente disputa la North American Soccer League (NASL) con el Puerto Rico FC, franquicia de Carmelo Anthony.

Ilie Sánchez

Otro jugador de La Masía que no tuvo suerte en casa y tuvo que buscarse una oportunidad fuera. Pivote defensivo y capitán del Barça B, llegó a disputar varios amistosos en el verano de 2012 a las órdenes de Tito Vilanova. Ante la dificultad de hacerse un hueco en el primer equipo fichó por el Múnich 1860, equipo que competía en la Segunda División alemana. Gerhard Poschner, director deportivo del club bávaro en aquel entonces, se deshizo en elogios hacia el jugador, al que veía como “un fichaje de ensueño” y un futbolista “capaz de posicionarse como Sergio Busquets en el Barcelona”.

Ilie Sánchez durante un encuentro con Sporting Kansas City

Con los alemanes disputó 24 partidos ligueros donde anotó un gol y, tras una cesión al Elche CF, le llegó la oferta de Estados Unidos. ¿Qué equipo se interesó por sus servicios? Efectivamente, el Sporting Kansas City. Peter Vermes volvía a recibir con los brazos abiertos a un jugador formado en la cantera azulgrana: “Ilie es un jugador que seguíamos desde hace tiempo. Somos muy afortunados de añadirlo a nuestra plantilla para la temporada 2017”, afirmaba el manager estadounidense a la llegada del barcelonés.

Con el conjunto kansano lleva disputados 31 partidos.

Víctor Vázquez

Si las dos graves lesiones que cortaron su progresión no se hubieran producido, estaríamos hablando de un futbolista con nivel suficiente como para hacer cosas importantes en una gran club europeo.  De la quinta de Messi, Piqué y Fábregas, es recordado como el líder de las categorías inferiores por muchos de sus compañeros de aquella época. “Cuando Leo llegó al Barcelona, el mejor del equipo era Víctor, un jugador que era el líder natural del grupo y muy extrovertido. Nunca vi un pique goleador mejor que el que mantuvieron ese año Víctor y Messi, eran dos fueras de serie”, llegó a decir Gerard Piqué del talentoso mediocampista.

Después de catorce años en La Masía, el mediocentro ofensivo aceptó una oferta del Brujas belga, donde disputó casi 200 partidos en cuatro temporadas y media, consiguiendo, incluso, el premio a mejor jugador del campeonato y convirtiéndose en ídolo de la afición gracias a su talento, técnica y manera de entender el juego.

Tras su experiencia en Bélgica aterrizó en México para jugar en el Cruz Azul. En tierras aztecas estuvo un año, y desde allí dio el salto al Toronto FC, entonces reciente subcampeón de la MLS. En el conjunto canadiense es una pieza fundamental para el técnico Greg Vanney y uno de los responsables de que el equipo encabece la clasificación liguera. La sociedad que mantiene con Michael Bradley y Sebastián Giovinco es de las más brillantes de la competición regular y, de forma individual, lidera la tabla de máximo asistentes con 15 pases de gol.

Víctor Vázquez durante un encuentro con Toronto

Cristian Lobato

Hizo la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Pep Guardiola nada más aterrizar en el FC Barcelona B el verano de 2011. Tras dos años y casi 60 partidos jugados con la elástica del filial azulgrana, el extremo izquierdo decidió no renovar contrato y buscar nuevos retos.

Tras pasar por CA Osasuna y Asteras Tripolis con más pena que gloria, firmó por el Gimnàstic de Tarragona por una temporada con opción a dos más. Después de disputar 49 partidos con el conjunto tarraconense, donde anotó dos goles y dio cuatro asistencias, este verano fue traspasado al Sporting Kansas City -sí, el mismo de casi siempre- en una operación donde no trascendieron cifras. Como no, Peter Vermes se mostró de nuevo entusiasmado: “Estamos muy emocionados por tener a Cristian con nosotros”, dijo el técnico norteamericano tras anunciarse el fichaje del delantero grana.

Víctor Rodríguez

Entre los anteriores posiblemente el que menor trascendencia tuvo en La Masía, ya que sólo estuvo un par de temporadas en categoría juvenil. El centrocampista llegó a la entidad blaugrana desde las categorías inferiores del CF Badalona, club al que volvió tras su periplo culé. Del conjunto betulense dio el salto al Deportivo Aragón (filial del Real Zaragoza) y según avanzaban las jornadas se fue haciendo con un puesto en el primer equipo, debutando como titular ante Osasuna, anotando un gol y dando una asistencia. Sin embargo, esa campaña el conjunto aragonés descendería a Segunda División.

En 2014 llegó al Elche CF como agente libre tras no haber podido devolver al Real Zaragoza a Primera. En el conjunto ilicitano no corrió mejor suerte ya que también descendió a la categoría de plata, esta vez no por cuestiones deportivas sino administrativas. Desde Elche llegó cedido a Getafe, en donde pueden hacerse una idea de lo que volvió a pasar. Sí, otro descenso a Segunda y otro cambio de equipo. De esta forma aterrizó en Gijón para ataviarse los colores del Sporting, y… ¿cuál fue el desenlace? el cuarto descenso. Sí, cuatro descensos con sus últimos cuatro equipos. Qué faena.

Este verano decidió dejar España y probar fortuna en Estados Unidos fichando por el Seattle Sounders de la MLS, equipo que actualmente ocupa la cuarta posición de la Conferencia Oeste.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto