Connect with us

Entrevistas

Fran Sol: “Es un sueño cumplido que 14.000 espectadores tengan una canción solo para ti”

Published

on

Fran Sol (Madrid, 1992) vive su segunda temporada en las filas del Willem II, equipo que disputa la Eredivisie, Primera División holandesa. El delantero madrileño habló con Migrantesdelbalon.com sobre su decisión de recalar en Tillburg en verano de 2016. Sol, que ha marcado cuatro goles y dado una asistencia en sus primeros ocho partidos de la temporada, destacó el cariño que le tiene la afición -que le ha dedicado una canción- y no descartó volver a España, donde firmó parte de las canteras del Real Madrid y Villarreal. Con el submarino amarillo llegó a debutar en Primera División en 2015, en un encuentro ante la Real Sociedad.

PREGUNTA: Hola Fran, lo primero enhorabuena por el inicio de temporada a nivel individual, cuatro goles en ocho partidos ¿Cómo te ves en este inicio de año? ¿Te marcas algún objetivo?

RESPUESTA: Muchas gracias, este inicio de año ha sido difícil, porque he tenido una pequeña lesión en pretemporada que me ha impedido hacerla al completo. Por eso he tenido que esforzarme el doble para poder estar a la altura de mis compañeros durante los 90 minutos de cada partido. En cuanto a mis números, me veo muy bien con los cuatro goles y la asistencia que he dado hasta ahora, pero creo que hay un margen de mejora importante. No me gusta marcarme ningún objetivo, sino disfrutar del fútbol y de marcar goles.

A pesar de los goles al club le está costando arrancar, ¿Cómo lo ves este año? ¿Qué tal las nuevas incorporaciones?

El equipo es completamente nuevo. Hay un 80% de jugadores nuevos en el once titular. A eso hay que añadirle el cambio de sistema a un once con tres defensas. Espero que nos amoldemos a todo esto y podamos conseguir nuestro objetivo inicial, que es la permanencia.

El año pasado entraste con fuerza y anotaste 10 goles ¿Cómo fue el salto desde el Villarreal B a la Eredivisie? ¿Cómo te decidiste a tomar la decisión?

Es un salto difícil al que te tienes que acostumbrar ya que ni mi mujer ni yo entendíamos el idioma y fueron unos primeros meses difíciles. Gracias a la ayuda del equipo y de la secretaría técnica, todo esto pasó a un segundo plano y me pude centrar en lo más importante, que es el fútbol. Tuve varias ofertas, pero al final me decanté por Holanda, que es el país de los delanteros.

“Pedro Chirivella es un futbolista increíble”

La afición está volcada contigo y te dedican hasta cánticos en las gradas ¿Cómo es tu relación con la grada? ¿Te reconocen mucho por la calle?

Es increíble desde el primer día como me quieren, es un sueño cumplido que un estadio de 14.000 espectadores tengan una canción solo para ti. Tengo una estrecha relación con ellos. La verdad es que sí me reconocen bastante y me paran más de lo que me gustaría a veces, pero es parte del oficio y lo asumo. Después del partido, ganes o pierdas, tienes que subir a estar con los patrocinadores en la zona de palcos y lo que más me sorprende es que siempre tienen una buena cara y unas buenas palabras pase lo que pase, ya que entienden que el fútbol es un juego.

¿Te ha sorprendido Pedro Chirivella? ¿Es un alivio tener alguien con quien hablar español?

La verdad es que es un futbolista increíble. Tiene unas cualidades que nos vienen de perlas y sí, es un gran alivio tenerlo, ya que se hace muchas veces difícil el no poder expresarte en tu propio idioma. He aprendido bastante holandés como para comunicarme con todo el mundo, aunque todavía me queda mucho, ¡es súper difícil!

En el Breda hay cuatro españoles, ¿Tienes contacto con ellos? ¿Cómo ves a su equipo?

La verdad es que me sorprendió ver a cuatro españoles allí. No tengo relación con ellos, pero seguramente cuando juguemos hablaremos. El encuentro contra el NAC Breda será un derbi brutal y espero que nos llevemos bien.

“El fútbol holandés es un fútbol de paso. Aquí van más a dar el salto a otras grandes ligas que a hacer un equipo compacto y tener esa afinidad entre compañeros”

Ya conoces la Primera División española donde debutaste con el Villarreal frente a la Real Sociedad ¿Te has planteado volver a España? ¿Has recibido alguna oferta de aquí?

La verdad es que fue otro sueño cumplido poder debutar en Primera en España. He recibido interés de varios clubes pero ninguna oferta en firme. Espero hacer un buen año aquí y poder recibirlas y decidir lo mejor para mi futuro.

¿Cuál es la principal diferencia entre el fútbol holandés y el español?

Yo creo que la principal diferencia es que el holandés se sabe que es un fútbol de paso y los jugadores, por muy egoísta que suene, van más a lo individual e intentar dar el salto a otras grandes ligas que a hacer realmente un equipo compacto y tener esa afinidad entre compañeros. El tener 20 jugadores comprometidos como en España, Inglaterra o Alemania, es súper importante para poder hacer grandes cosas en el fútbol.

Después de tu paso por las canteras de Real Madrid y Villarreal, ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por ambos grandes clubes? ¿Volverías si te llamaran?

Guardo algo maravilloso de ambas, que son los amigos que he conocido allí. Además, por supuesto miles de anécdotas y experiencias. Tengo buenísima relación con todos los dirigentes y entrenadores que he tenido durante los años que estuve allí, así que si me llamaran estaría encantado de poder volver a disfrutar esas experiencias.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto