Connect with us

Actualidad

Futbolistas españoles internacionales con otras selecciones

Published

on

Ángel Guirado debutó con la selección filipina en 2011

España cuenta con más de 800.000 jugadores federados. Gran parte de ellos españoles y la mayoría de estos, seguro, con un sueño común: defender algún día la camiseta de la selección española. Pocos, un número ínfimo, llegará a vestirse La Roja. No obstante, en los últimos tiempos varios españoles han encontrado otra vía para convertirse en internacionales.

Son muchos, más de los que imaginas, los españoles que en algún momento han llegado a ser internacionales con otra selección que no sea la de España ya sea por ascendencia, por haber obtenido la doble nacionalidad o simplemente por tener un apellido común en su país adoptivo. El último en unirse a la lista fue Ivan Balliu, quien el pasado viernes debutó con la selección absoluta de Albania en un encuentro de clasificación para el Mundial 2018 ante España. El futbolista catalán, canterano del FC Barcelona, fue llamado por la Federación Albanesa debido a que su apellido es muy común en el país balcánico. Tras investigar su árbol genealógico se confirmó que la familia del padre de Balliu tenía ascendencia albanesa, tal y como el propio jugador reconoció en MARCA.com: “En abril me llamaron y tuve una reunión con el presidente, Armand Duka. Me preguntaron por mi apellido, porque es muy típico en Albania. Luego comenzaron a rastrear y resulta que la familia por parte de mi padre tenía ascendencia albanesa, algo que yo desconocía porque perdieron el contacto”. El lateral del Metz fue convocado en agosto para los encuentros ante Liechtenstein y Macedonia, aunque no llegó a debutar.

Dani Cancela, Jordi Tarrés y Fernando Recio – Hong Kong

Tarrés, Recio y Cancela posan con la camiseta de la selección de Hong Kong

La pasada semana conocimos la obtención de la nacionalidad hongkonesa por parte de Dani Cancela, Jordi Tarrés y Fernando Recio.  Los futbolistas españoles obtuvieron la doble ciudadanía tras siete temporadas en Hong Kong -ficharon por Kitchee en 2010- y el pasado jueves debutaron como internacionales en un amistoso frente a Laos. Tarrés, además, abrió el marcador del encuentro. El propio Jordi, Cancela y Recio tendrán la oportunidad de seguir sumando internacionalidades el próximo 10 de octubre ante Malasia, en un encuentro de clasificación para la Copa Asia 2019.

Kiko Insa – Malasia

Ante Malasia, Cancela, Tarrés y Recio se verán las caras con otro español: Kiko Insa. El alicantino, que juega en Pahang desde el pasado mes de enero, no tardó en obtener la doble nacionalidad debido a que su abuela nació en el país asiático. El defensa debutó en septiembre y su hermano, Natxo Insa, podría hacerlo el próximo año. El ex del Levante, ahora en Johor, campeón de la Superliga malaya, también cuenta con la doble nacionalidad, aunque espera adaptarse a su nuevo país antes de aceptar la llamada de Nelo Vingada. Kiko Insa formó parte de la última convocatoria de la selección absoluta de Malasia y disputará el encuentro de clasificación para la Copa Asia ante Hong Kong.

Dani Cadena – Nicaragua

Dani Cadena es otro de los españoles que no esperaba convertirse en internacional cuando en 2013, jugando en la Unión Deportiva Algaida -Preferente andaluza-, recibió una oferta para incorporarse a la plantilla del CD Walter Ferreti, de la Primera División de Nicaragua. Dani no se lo pensó y tomó la que, a buen seguro, es una de las mejores decisiones de su vida. Tras incorporarse al equipo de Managua, el ‘9’ se convirtió en el máximo goleador de la primera categoría nicaragüense, anotando 23 goles entre los torneos Apertura y Clausura. Su gran olfato goleador le valió para que el seleccionador nacional de Nicaragua, que por aquel entonces era el español Enrique Llena, llamara a su puerta.

Dani Cadena durante un encuentro con Nicaragua

La facilidad del delantero de Sanlúcar de Barrameda para ver puerta convenció a todo el mundo y los trámites para su nacionalización se aceleraron. Dani pasó entonces de jugar en la Preferente andaluza a ser internacional por Nicaragua. Cuatro años después, Cadena continúa siendo un asiduo en las convocatorias de la Azul y Blanco y el pasado verano disputó la Copa Oro. Tras pasar por la República Dominicana, el andaluz disputa actualmente la Tercera División de Islandia en las filas del Njardvik.

Keita Baldé – Senegal

Otro caso curioso es el de Keita Baldé. El actual jugador del AS Mónaco nació en 1995 en Girona, aunque cuenta con ascendencia senegalesa. Sus padres no le inscribieron cuando vino al mundo y en marzo de 2016 decidió, ante la impasividad de la RFEF por facilitarle el pasaporte español, jugar con Senegal. El ex de la Lazio renunció así de forma definitiva a vestir ‘La Roja’ y el pasado mes de enero disputó con la selección senegalesa la Copa África, competición en la que cayó en cuartos de final ante Camerún.

Ángel Guirado, ‘Juani’ Guirado, de Murga y Patiño – Filipinas

Juan Luis Guirado capitaneó a Filipinas hasta el pasado mes de abril

La selección filipina es uno de los combinados que más jugadores nacidos en España ha acogido en los últimos años. El combinado asiático buscó en su diáspora descendientes filipinos para completar su convocatoria y encontró en España varios candidatos. Los hermanos Juan Luis y Ángel Guirado, Carli de Murga y Javier Patiño han protagonizado grandes momentos vistiendo la camiseta de los ‘Azkals’ en los últimos tiempos.

Juan Luis jugó su último partido con la selección en 2016, tras cinco años y más de 30 internacionalidades que le llevaron a portar el brazalete de capitán. Guirado llegó al país gracias a su hermano, Ángel, quien se convirtió en toda una estrella en el archipiélago asiático. Su madre, filipina de nacimiento, les permitió convertirse en internacionales.

Carli de Murga llegó a compartir vestuario con Ángel Guirado y Javier Patiño, internacional debido al lugar de nacimiento de su madre, debutó con la selección el 24 de marzo de 2013 marcando dos goles en su debut ante Camboya.

Mariano Díaz – República Dominicana

El actual delantero del Olympique de Lyon, nacido en Premiá de Mar en 1993, disputó un partido amistoso con la selección absoluta de República Dominicana (lugar de nacimiento de su madre) en 2013 ante Haití. Los dominicanos vencieron por 3 goles a 1 en un encuentro en el que Mariano marcó un gol y dio una asistencia. A pesar de su debut con la selección dominicana, el no tratarse de un partido oficial le da la posibilidad de jugar con su país de nacimiento, España.

Sergio Ariel Escudero – Japón

Que Sergio Ariel Escudero sea español es pura casualidad. El extremo, de padres argentinos, nació en Granada, desde donde más tarde emigró a Japón. Su padre se nacionalizó nipón y él, automáticamente, obtuvo la ciudadanía. Sergio Escudero comenzó a jugar al fútbol en el país del sol naciente y llegó a debutar con la selección japonesa sub-23. Tras pasar por Corea del Sur y China, el extremo juega actualmente en el Kyoto Sanga, de la Segunda División japonesa.

Yaki Yen – Taiwán

Hijo de padre taiwanés y madre española, Yaki Yen, nacido en el Puerto del Rosario (Canarias), desarrolló gran parte de su carrera como futbolista en España. Lucena, Atlético Granadilla, UD Pájara Playas y CD Cotillo precedieron a una llamada que le cambió la vida: la Federación Taiwanesa quiso contar con él para un amistoso y, tras su gran rendimiento, decidieron comenzar los trámites para su nacionalización. Sus grandes actuaciones con Taiwán pusieron su nombre en el foco del fútbol asiático. Fue así como Yaki Yen, defensa central, firmó en 2016 por el Changchun Yatai de la Superliga china.

Ildefons Lima – Andorra

Ildefons Lima, a pesar de haber nacido en Barcelona, es toda una institución en Andorra. El defensa central comenzó su etapa como futbolista en el FC Andorra y tuvo que esperar hasta los 20 años para obtener la doble nacionalidad. Lima ya ha superado la centena de partidos con la selección absoluta andorrana y, además, es el máximo goleador de la historia de la tricolor. A sus 37 años, el central del FC Santa Coloma continúa haciendo historia con su selección, que en junio logró su primera victoria en partido oficial desde 2004.

Valdo – Cabo Verde

Formado en la cantera del Real Madrid, el futbolista nacido en Villaseca (León) gozó de sus mejores años vistiendo la camiseta de Osasuna, club con el que llegó a disputar la final de la Copa del Rey. Valdo fue internacional con la selección española sub-21, con la que participó en 2003 en la fase de clasificación para la Eurocopa sub-21 de 2004. Con La Rojita jugó seis encuentros en los que anotó tres tantos antes de recibir la llamada de Cabo Verde, país del que es originaria su familia, en 2010. Con los caboverdianos debutó en 2013, en una derrota (3-0) ante Mali en un encuentro clasificatorio para la Copa Africana de Naciones 2012.

Luis Fernández – Francia

A pesar de ser gaditano de nacimiento, Luis Fernández desarrolló su carrera como futbolista en Francia (PSG, RC Paris y AS Cannes). Fue internacional con la selección gala en 60 partidos y se proclamó con la tricolor campeón de Europa en 1984. En España desarrolló parte de su carrera como entrenador en equipos como Athletic Club, Espanyol y Real Betis.

Pedro Arico Suárez – Argentina

Nacido en Santa Brígida (Canarias), Pedro Arico desarrolló toda su carrera profesional en Argentina, donde emigró cuando tenía tan solo dos años. Dio sus primeros pasos como futbolista en el Ferro Carril Oeste, desde donde pasó convertirse en toda una institución de Boca Juniors, club con el que disputó más de 300 partidos. Arico Suárez debutó con la selección argentina en el Mundial de Uruguay de 1930. Argentina cayó en la final ante los anfitriones. Con la albiceleste, Pedro Arico disputó 11 encuentros.

Guinea Ecuatorial se nutre de sangre española

En los últimos años, muchos han sido los futbolistas españoles que, debido a la nacionalidad de algún familiar, han llegado a jugar con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial. Algunos de los casos más llamativos son los de Javier Balboa, madrileño de nacimiento; Rubén Belima internacional con el combinado ecuatoguineano a pesar de haber nacido en Móstoles; Emilio Nsue, mallorquín, o Iban Iyanga, nacido en Las Palmas en 1987.

Benjamin Zarandona, mítico jugador de Real Betis, Real Valladolid o Cádiz, también vistió la camiseta de Guinea Ecuatorial debido a la nacionalidad de su madre. Nacido en Valladolid en 1976, el mediocentro de origen ecuatoguineano se proclamó campeón del Europeo de 1998 con la selección española sub-21.

Otros casos

Otros futbolistas de origen español que han llegado a ser internacionales con otras selecciones son Cristian Benavente, madrileño e internacional con la selección de Perú; Bacari Njie (Gambia), Diego Poyet, nacido en Zaragoza e internacional con Inglaterra sub-15 y sub-17 y con Uruguay sub-20; Alfi Conteh, quien jugó con España sub-20 y con Sierra Leona a pesar de haber nacido en Barcelona, o Achraf Hakimi, quien eligió jugar con Marruecos a pesar de ser español de nacimiento (debutó con la absoluta en 2016).

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista licenciado y aficionado al fútbol en general. Dirijo todo esto desde principios de 2016. Aprendiendo cada día. Te leo en mar7in66@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto