Connect with us

Actualidad

Tres españoles que no recordabas que jugaron en el Tottenham

Published

on

Yuri Berchiche durante su paso por el Tottenham

Hoy el Real Madrid recibirá en el Santiago Bernabéu al Tottenham. Un equipo con poca tradición de adquirir futbolistas españoles, aunque esta temporada cuenta en su plantilla con Fernando Llorente, fichado por Pochettino para sustituir a Harry Kane en el ataque de los Spurs. Otros españoles vistieron la camiseta del equipo londinense antes que el delantero pamplonés. Recordamos tres de los casos más llamativos:

El caso más desconocido es el de Yuri Berchiche, que llegó este verano al PSG tras protagonizar grandes actuaciones en el lateral zurdo de la Real Sociedad. El camino que llevó al de Zarautz a fichar por el equipo parisino no fue fácil. Durante su paso las categorías inferiores del Athletic Club, Yuri protaognizó varios episodios de indisciplina que le llevaron a abandonar Lezama en 2007 rumbo al Tottenham de Juande Ramos, donde jugó la liga de reservas con el filial de los Spurs. Tras no lograr hacerse un hueco en el primer equipo, el lateral hizo las maletas y regresó a España, donde firmó por el Valladolid B.

En una entrevista con El Diario Vasco, Berchiche declaró jugar cada partido como si fuera el último porque “en su día vi las orejas al lobo”, refiriéndose a los episodios de indisciplina que protagonizó cuando formaba parte de la cantera del Athletic.

Otro futbolista español que ha vestido la camiseta del Tottenham en la última década es César Sánchez. El guardameta cacereño emigró a Inglaterra en 2008 tras bajar a Segunda División española con el Real Zaragoza. En su periplo londinense, César estuvo a las órdenes de Juande Ramos. El portero no disputó ningún partido de Premier League, aunque consiguió hacer su debut oficial con los Spurs en un encuentro de Copa de la Liga. Tras una temporada en Inglaterra regresó a España para firmar por el Valencia.

Nayim, primer español en jugar en la Premier League

El caso más lejano en el tiempo es el de Nayim, el primer español en disputar la Premier League. El futbolista ceutí comenzó su carrera en las categorías inferiores del Barcelona y llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 1987/88, de la mano de Terry Venables.

Nayim vivió en el club blaugrana el ‘motín del Hesperia’. El 28 de abril de 1988 la plantilla azulgrana, menos Schuster, Lineker y López López, se enfrentó al entonces presidente, Josep Lluís Núñez, con un manifiesto leído en el Hotel Hesperia ante los medios de comunicación.

Las consecuencias del motín no se hicieron esperar: catorce de los veintiséis jugadores del primer equipo salieron del club. Entre ellos se encontraba Nayim, quien fue fichado por el Tottenham en una operación que se cerró por 450.000 euros. Terry Venables, que en ese momento dirigía al conjunto londinense, fue el principal valedor de la incorporación del ceutí. El técnico inglés le conocía a la perfección, puesto que él mismo le había hecho debutar con el primer equipo del Barcelona, y contó con él para su proyecto con los Spurs.

Nayim durante un encuentro con el Tottenham

Sin embargo, la primera temporada de Nayim en la liga inglesa, la 1988/89, fue bastante decepcionante. En primer lugar porque tuvo que esperar cuatro meses desde su llegada a la capital inglesa para conseguir el permiso de trabajo y poder debutar. Ese ansiado momento se produjo en enero de 1989 frente al Norwich City. Un encuentro en el que se impuso el Tottenham (2-1) y en el que Nayim dio una asistencia. No obstante, al medio español le costó mucho hacerse al fútbol de las islas y no llegó a encajar en el esquema del equipo. Jugó únicamente once encuentros, en los que llegó a marcar un par de goles.

Para que los aficionados de White Hart Lane pudiesen ver la mejor versión de Nayim tuvieron que esperar a la temporada 1990/91, cuando el futbolista español se convirtió en una pieza clave en el centro del campo. Disputó un total de 33 encuentros y consiguió ganar la FA Cup tras derrotar por dos goles a uno al Nottingham Forest en la final disputada en Wembley. De esta manera, también se convertía en el primer futbolista español en conquistar un título en Inglaterra.

En ese momento Nayim se había ganado el corazón de todos los seguidores spurs, que le llegaron a dedicar una canción de los Pet Shop Boys. La temporada 1992/93 fue la última de Nayim en Inglaterra, quien antes de despedirse de las islas pudo asistir a otro hecho histórico: el nacimiento de la Premier League, el 20 de febrero de 1992.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

La redacción de Migrantes del Balón trabaja 24 horas al día para traerte todas las hazañas de nuestros futbolistas y técnicos en el extranjero.

Lo más visto