Connect with us

Previas

Las cuentas de los españoles en la última jornada de la MLS

Published

on

Foto: mlssoccer.com

A la última jornada de la MLS llegan varios equipos con deberes por hacer. Para muchos todavía está en juego meterse en los ‘play-off’ por el título, al que aspiran varios españoles. Queda poco por definir, pero en Estados Unidos ya hacen cuentas.

Después de 33 jornadas, la temporada regular de la MLS echa el cierre. Bajo el sobrenombre de ‘Decision Day’, esta 34ª jornada del campeonato norteamericano busca determinar todavía los 12 equipos que jugarán la post-temporada y en qué orden ingresarán, pues ello definirá el cuadro de los ‘play-offs’. Los cinco españoles que disputan la competición ya tienen billete, pero algunos de ellos aún deben precisar en qué posición entran.

Toronto FC (Este)

El equipo canadiense ha completado la mejor temporada de su historia. Desde hace varias jornadas sabe que finalizará la fase regular en 1ª posición de la Conferencia Este y ya le ha sido entregado, incluso, el Supporters’ Shield -premio concedido al equipo con más puntos de ambas conferencias-. No obstante, si algo se juegan los reds en esta última fecha es superar el récord de puntuación en poder de LA Galaxy, que en la campaña de 1998 sumaron 68 unidades. A los de Víctor Vázquez -8 goles, 12 asistencias y candidato a MVP– les valdrá con empatar contra una de las revelaciones del curso, Atlanta United. Tras ello, Toronto esperará rival en semifinales de conferencia.

New York City FC (Este)

Dos años de adaptación han servido para que New York City sienta este tercero como el más posible. La franquicia del ‘City Football Group’ está ante su oportunidad más real de alzarse con la MLS Cup (trofeo que se otorga al vencedor de los ‘play-offs’), por juego, competitividad y números. Comandados por David Villa -20 goles, 5 asistencias y candidato a MVP del año-, los españoles Javier Pérez (asistente) y Rubén Martín (preparador de porteros) también asoman con la bandera rojigualda por Nueva York. Ya no tienen opciones de quedar primeros en el Este (Toronto), pero amarrar la 2ª plaza que da acceso directo a semifinales debe ser la prioridad máxima a estas alturas. Dependen de sí mismos: con una victoria aguantaran su lugar y evitarán jugar la temida ronda preliminar.

David Villa celebra un gol en el derbi de Nueva York | nycfc.com

New York Red Bulls (Este)

Los Bulls llegan a la última fecha del campeonato norteamericano sin nada que jugarse. Los de Juan Carlos Romero (asistente) son sextos clasificados, nadie puede arrebatarles la plaza y tampoco al revés. Tienen billete para la post-temporada, a la que accederán en la ronda preliminar. Por tanto, su 34ª jornada es un verdadero trámite; lo verdaderamente importante llega luego para NY Red Bulls.

Columbus Crew (Este)

El plato fuerte del ‘Decision Day’ está sin duda en la Conferencia Este. Al 2º y al 5º clasificado les separan tres puntos (NY City, Chicago, Atlanta y Columbus), y los Crew de Nico Estévez (asistente) y Óscar Suárez (director de metodología) no son los que peor lo tienen pese a ser los últimos de este pelotón. Gracias a que el primer criterio de desempate en la MLS es el número de victorias aventajan a Atlanta en este ámbito (16 a 15). No obstante, Columbus Crew deberá ganar en un partido a todo o nada al City de Villa y esperar a que Chicago no lo haga para ser segundos de conferencia y plantarse en semifinales. Si no, pasarán por la ronda previa de los ‘play-offs’.

Sporting Kansas City (Oeste)

Debido a que el primer criterio de desempate a puntos en la Major League Soccer es el número de victorias, Kansas no tendrá posibilidad de optar a la 1ª plaza de la Conferencia Oeste (y difícilmente a la segunda): 12 victorias frente a las 15 del líder, Vancouver. Sin embargo, por complicado que sea, las matemáticas aún le dan posibilidades reales de quedar en 2ª posición a Ilie Sánchezcandidato a rookie del año– y Cristian Lobato, lo que les permitiría saltarse la ronda preliminar de los ‘play-offs’ y avanzar directamente a semis. Para ello tendrán que ganar a domicilio contra Real Salt Lake y esperar a que Portland y Seattle pinchen en sus respectivos partidos. Tarea complicada.

Seattle Sounders (Oeste)

Víctor Rodríguez llegó a mediados de temporada al vigente campeón de la MLS tras desvincularse del Sporting de Gijón. Apenas 22 días después de aclimatación a su nueva ciudad, compañeros y tipo de fútbol, el catalán debutó con la camiseta de Seattle Sounders como titular y dejando muy buenas sensaciones, además de forzar un penalti. Su trayectoria hasta ahora ha sido más que positiva, pues ha jugado 7 de los últimos 8 partidos -muchos de ellos de inicio- y marcado dos goles. A la última jornada llega con posibilidades de ser 1º siempre que Vancouver pierda, Portland no gane y sus Sounders obtengan los tres puntos contra Colorado. Si no, debe ser prioridad la 2ª posición, también de acceso directo a semis.

Lo más visto