Connect with us

Entrevistas

Juanje González: “Todas mis experiencias no me han desanimado para seguir intentándolo”

Published

on

Hablamos con Juanje González León, portero del Santa Ursula, del Grupo XII de Tercera División, sobre sus fallidos intentos de convertirse en migrante del balón.

Juan Jesús González León Juanje, es un portero tinerfeño que en la pasada temporada decidió probar fortuna en el fútbol internacional. Asentado en el fútbol canario, donde pasa por ser uno de los mejores en su puesto, es un habitual en la portería del CD Santa Úrsula, equipo del Grupo XII de la Tercera División.

Juanje es guardameta por imitación. Su hermano, unos años mayor que él, ocupaba esa demarcación y fue el que lo arrastró a esa posición. Solamente con verlo jugar y entrenar decidió cambiar de puesto sobre el terreno de juego ya que hasta ese momento, segundo año alevín, era jugador de campo. Sin un modelo claro en el que fijarse, Casillas y Víctor Valdés fueron un espejo en el que mirarse para mejorar.

En su etapa cadete fue convocado para la selección sub-15 española, donde iba a coincidir con jugadores como David de Gea, Bojan Krikic o Thiago Alcántara. No obstante, una inoportuna lesión le dejó con la miel en los labios solo una semana antes de ir a Las Rozas. Muchos años más tarde y por medio de su representante, Rayco García, recibió la llamada del Azam FC de Tanzania, marchando para tierras africanas junto a algunos de los que fueron parte de su cuerpo técnico en Santa Úrsula como Zeben Hernández y Jonás García.

Pero las cosas no salieron como esperaba, tras entrenar y jugar algún partido amistoso la normativa del país le impidió fichar. Al ser europeo, Juanje debía haber tenido un contrato profesional la anterior temporada para poder competir en Tanzania. De vuelta a su casa en Tenerife el FC Chiaso, de la Segunda División de Suiza, se interesó en el portero canario. No obstante, “las cuestiones económicas no eran las pactadas de inicio, de ahí que no aceptara el fichaje”. Así fue como finalizó su breve aventura en el país helvético.

Tras un nuevo revés a sus ilusiones Juanje recibió la más llamativa de sus propuestas: el West Ham inglés estaba interesado en verle entrenar. De esta etapa lo que más le llamó la atención fue las instalaciones con las que contaba el club y las enormes diferencias entre las infraestructuras de un equipo profesional y las del fútbol amateur, como las que tenía en Canarias. El club de la Premier le planteó la opción de cederlo al Bury FC, de la League One (Tercera División inglesa), algo que Juanje vio con buenos ojos. Pero al igual que en Suiza las condiciones económicas no fueron las esperadas teniendo que regresar nuevamente a casa. “Necesitaba tener una situación económica que me permitiera poder vivir tranquilo fuera de mi casa y eso no se dio”, comenta sobre su decisión de no fichar por los ‘hammers’.

Su siguiente destino: Lituania. El portero estuvo cerca de firmar por el FK Atlantas de la Primera División del país, pero al igual que en algunos de los otros países por los que pasó, la economía fue fundamental para no acabar jugando allí. Juanje, junto con otros socios, intentó la adquisición del equipo, pero las condiciones no fueron las pactadas de inicio, por lo que se frustró esta nueva operación. Al no concretarse esta posibilidad y con cinco equipos, cuatro países y dos continentes a sus espaldas, Juanje regresó de forma definitiva a Tenerife para jugar en el club desde el que partió para esa aventura: el CD Santa Úrsula, equipo del Grupo XII de la Tercera División. A pesar de las continuas desilusiones, el portero se siente contento, ya que “estas experiencias no se viven todos los días”.

Todas estas vivencias, lejos de su entorno y familia, se hacen difíciles de llevar: nuevos sitios, nuevas costumbres, climas muy distintos al canario… en definitiva una nueva vida, que Juanje supo sobrellevar gracias al apoyo incondicional de su pareja, Yudi, participe en muchas de esas aventuras junto a su familia, que en todo momento estuvo a su lado en busca de poder lograr ese sueño de ser futbolista profesional.

“África me sorprendió para bien con jugadores que pueden competir perfectamente en una Segunda o Segunda División B española, jugadores muy fuertes y alguno de ellos muy técnicos. En Inglaterra lo que más me llamó la atención es la rapidez en el juego, es muy rápido con un plus más de velocidad que en España. En Lituania es un fútbol rocoso y fuerte con buen manejo de balón pero sin llegar al del jugador español”, comenta Juanje sobre el aspecto meramente deportivo.

No me siento engañado para nada. Es verdad que no se concretó nada por ningún aspecto futbolístico, ya que en todos ellos quedaron bastante contentos conmigo. No lo considero como tiempo perdido, he vivido muchas experiencias y he visitado muchos países”, valora Juanje cuando le preguntamos si considera que sus elecciones han sido las acertadas.

“Todas mis experiencias no me han desanimado para seguir intentándolo”, aclarar el portero. A sus veintiséis años, le queda todavía mucho por delante y con una idea en la cabeza: “He aprendido muchas cosas y si surge cualquier otra opción lo volvería a intentar”, concluye.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto