Connect with us

Entrevistas

Carlitos López: “Kiko Ramírez me dice que salga a divertirme”

Published

on

De jugar en Segunda División B en España a ser el ídolo de toda una ciudad. Carlitos López (Alicante, 1990) ha experimentado en primera persona el fenómeno migrante después de tomar el pasado verano una de las mejores decisiones de su vida: firmar por el Wisla. Tras 15 partidos en la Ekstraklasa, el alicantino suma 11 goles y dos asistencias que le han convertido en una estrella en Polonia. Hablamos con él sobre su adaptación a la liga polaca, su entrenador Kiko Ramírez y el futuro más cercano. 

Antes de llegar a Cracovia, Carlos López pasó por una infinidad de equipos entre los que destacan dos efímeras experiencias en el extranjero. La primera, en Rusia, le llegó muy joven. El delantero firmó dos temporadas con Petrotrest, de las cuales solo cumplió una debido a que se sentía “muy solo”. “Decidí volver porque necesitaba a mi gente. Era demasiado joven”, recuerda.

Más tarde, López jugó en el Aris Limassol chipriota, club con el que cumplió el objetivo de ascender a Primera División antes de renovar por una temporada más. No obstante, el club decidió disminuir su salario en un 30%, razón suficiente para que Carlitos decidiera no volver a la isla homónima.

“Kiko me dijo que confiara en él y apostara fuerte por el Wisla”

En España, Carlitos jugó para Ontiyent, Fuenlabrada, Novelda, Eldense y Villarreal B. Con el submarino amarillo firmó a falta de dos jornadas para que finalizara la temporada 2015/16. El equipo parecía destinado a jugar en Segunda División, pero un empate en la última fecha ante el Espanyol mandó al filial a un difícil ‘playoff’ en el que no consiguieron una plaza en la categoría de planta del fútbol español.

Carlitos López: 11 goles y dos asistencias en 15 partidos de liga

Al tener más de 23 años, Carlitos López no contaba con la oportunidad de alternar el filial con el primer equipo. Aún así, el alicantino marcó 13 goles en la temporada 2016/17, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores de la competición y formando una delantera letal junto a Carlos Martínez (33 goles entre ambos), actualmente en el Tokyo Verdy de Miguel Ángel Lotina.

La llamada

Tras finalizar su vinculación con el Villarreal, Carlos López recibió la llamada que, probablemente, cambió su vida. Kiko Ramírez, entrenador del Wisla de Cracovia, quería al delantero en su equipo. “Había recibido ofertas de equipos de Segunda División, pero Kiko me transmitió mucho entusiasmo por que fuera a Cracovia. Me dijo que confiara en él y apostara fuerte, y tras tres semanas de negociaciones era jugador del Wisla”.



Contar con seis españoles más en la plantilla, unido a las facilidades que le dio el club de la ‘Estrella blanca’, aceleró su adaptación a la Ekstraklasa. Una aclimatación que Carlitos López ejemplifica en una jugada en concreto: “En un partido amistoso un central me levantó dos metros del suelo. Lo miré y comenzó a reirse. Kiko Ramírez me dijo ‘bienvenido a la Ekstraklasa’. Desde ese momento no ha vuelto a pasarme nada parecido”.

Carlitos López ha marcado 11 goles y dado dos asistencias en 15 jornadas de liga, lo que le sitúa como segundo máximo goleador de la liga polaca por detrás de Igor Angulo (16). Unos números que mejoran considerablemente sus expectativas a pesar de que el alicantino aterrizó en la Ekstraklasa “con la intención de hacer una buena temporada. El objetivo era hacer goles y entrar en Europa”. De momento la campaña va sobre ruedas, algo que hace que el delantero se sienta “muy feliz”.

“En la Ekstraklasa todos los equipos van a pecho descubierto”

Wisla es sexto en una liga igualada en la que tan solo hay 6 puntos de distancia entre los siete primeros clasificados. El conjunto de la ‘Estrella blanca’ cuenta en su palmarés con 13 campeonatos ligueros y confía en que la Armada Española comandada por Kiko Ramírez pueda acrecentar su sala de trofeos. Para lograrlo, el técnico catalán apuesta por un fútbol combinativo que está dando grandes resultados. “Antes de salir al campo Kiko siempre me dice lo mismo: ‘diviértete'”, desvela Carlitos López, quien se define como un futbolista “con mucha imaginación y habilidad”.

Imaginación y habilidad que sufren cada semana los defensas de la Ekstraklasa. López pasa por un estado de confianza brutal, lo que le posibilita atreverse con todo y dejar detalles de mucha calidad semana tras semana. El ’10’ del Wisla desprende magia, y lo hace desde cualquier parte de la delantera: “Me siento cómodo jugando en cualquier parte de la zona de ataque. No tengo preferencias”, desvela.

Carlitos López es un ídolo en Polonia

Carlos López se ha visto sorprendido por el nivel de la liga polaca. “Sobre todo el alto nivel competitivo y el ritmo. Aquí es fútbol espectáculo, todos los equipos van a pecho descubierto“, explica entre risas. “Da gusto jugar en la Ekstraklasa. Aquí te encuentras con los campos llenos, mientras que en España no hay mucha afluencia de espectadores. La liga polaca es una locura y tiene gran repercusión”, comenta el delantero.

El tiempo dirá el gran nivel que está mostrando en Polonia le presta una nueva oportunidad en el fútbol español, algo que López no tiene en mente, “al menos ahora mismo”. De momento, los grandes equipos polacos como el Legia, vigente campeón de liga, ya han puesto sus ojos en el delantero, tal y como reveló esta web en exclusiva.

“Cracovia es una ciudad espectacular y perfecta para vivir”

Otro mercado que ve con buenos ojos al delantero español es el chino, que ya se ha interesado por que forme parte de su liga la próxima temporada. Según ha desvelado el presidente del Wisla, un equipo que no ha trascendido ya ha realizado una oferta de 3 millones de euros por Carlitos López, que firmó un año más otro opcional con el Wisla y actualmente se encuentra negociando una posible renovación.

De momento, Carlitos está a gusto en Cracovia, una ciudad “espectacular y perfecta para vivir”. El tiempo dirá si sus calles seguirán viéndole pasear durante la temporada 2018/19. De momento, el delantero se encuentra centrado en seguir levantando de sus asientos a las más de 30.000 personas que abarrotan cada 15 días el estadio Henryk Reyman, hinchada que espera que su equipo consiga, al menos, el billete para la próxima edición de la Europa League. “Es una liga muy competitiva, pero intentaremos lograrlo”, confiesa López. Con sus goles será más fácil.

https://www.youtube.com/watch?v=mzc6xmQU-vo

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto