Connect with us

Reportajes

El entrenador español que ha exportado el ‘tiki-taka’ a Lituania

Published

on

Cuando David Campaña recibió la llamada del FK Utenis no se lo pensó dos veces. El club lituano no solo pretendía un cambio de entrenador, quería que el español diera al equipo un giro de 180º que le llevara a conseguir los mejores resultados de su historia.

Dicho y hecho. Campaña fue el encargado del lavado de imagen del Utenis, que no solo hizo cambios en la plantilla y en el modelo de juego, sino que además sufrió variaciones en su fisolofía, metodología y cantera. A su llegada, el técnico español se encontró con un cuerpo técnico que distaba mucho de sus ideas, por lo que solicitó formar su propio equipo de trabajo. Fue así como se fueron incorporando al club las primeras piezas de la que hoy se conoce como la gran Armada Española en Lituania.

Carlos Jiménez, preparador físico y readaptador de lesiones,y Félix Ramírez, entrenador de porteros y especialista en aprendizaje basado en proyectos, fueron los primeros de una ristra de españoles que hoy inunda el vestuario del Utenis. Los futbolistas Fran Ramírez, Borja Aizpun, Iker Berruezo, Guillermo Smitarello, José Antonio Ruz ‘Pato’, Pablo Navas, Pablo Roca, Alberto López ‘Tete’ y Carlos Carrasco completan la nómina de hispanos de la plantilla del club lituano.

David Campaña tras dirigir un partido con Utenis

Hispanos que no solo han empapado a la liga lituana con nuestras costumbres -los narradores de sus partidos a menudo saludan con un ‘buenos días’ espetado en perfecto castellano- sino que, comandados por David Campaña, han instaurado un estilo de juego que en España se conoce como ‘tiki-taka’ y que en Lituania han rebautizado como ‘fresh football’ -fútbol fresco-.

El complicado camino al éxito

El camino hasta la implantación de un modelo definido no ha sido fácil. El primer escollo con el que se encontró David Campaña fue una plantilla corta, desequilibrada y mermada por el incontrolado ritmo de entrenamiento. El español presentó ante Algirdas Jotautas -director deportivo de Utenis- un proyecto que fue aprobado en su totalidad y que incluía cambios bruscos en el primer equipo. Fue así como el pasado 28 de junio llegaron a la plantilla hasta 11 futbolistas españoles de los cuales nueve continúan actualmente.



Más de una decena de jugadores que pueden considerarse afortunados, ya que David Campaña tuvo que manejar decenas de proposiciones cuando se conoció que estaría a los mandos de FK Utenis. Junto a ellos, el técnico español, que se ha visto especialmente sorprendido por la calidad de Pablo Roca e Iker Berrueco, lucha por superar la sexta plaza en el campeonato doméstico, la mejor clasificación histórica del club en Primera. De momento, como mínimo, la igualarán, ya que Utenis alcanzó el grupo por el campeonato, el cual integran los seis mejores equipos de la primera fase de la competición.

Entrenar en un campo de fútbol 7

Mientras el equipo de baloncesto cuenta con un pabellón para su uso exclusivo, la primera plantilla de fútbol debe realizar su preparación en un campo de fútbol 7 perteneciente a un colegio de la zona. Estas trabas, sin embargo, no han impedido que Utenis sea el conjunto que mejor fútbol practique de la Primera División lituana.

Utenis, que es además el conjunto con la media de edad más baja de la competición, se ha visto perjudicado por la carencia de un goleador que materialice todas las ocasiones que el equipo genera. David Campaña, sin embargo, ha sabido ensamblar todas sus piezas hasta alcanzar el ‘fresh football’ que enamora a Lituania: un fútbol vistoso y de toque, en el que se intenta descolocar al rival a base de cambios de orientación y circulaciones rápidas.

Cuando restan dos partidos de competición, Utenis anda centrado únicamente en hacer historia y conseguir una quinta plaza que haga de esta su mejor temporada en Primera. El conjunto de David Campaña cuenta con los mimbres necesarios para conseguirlo, aunque aún queda en el aire la continuidad del proyecto. El técnico español cuenta con una planificación de 10 temporadas, siendo en las tres primeras de vital importancia. No obstante, el andaluz es consciente de su dificultad debido a la escasa determinación del club, que hasta el momento no ha facilitado los medios necesarios para hacerlo tangible.

El final de temporada está cerca, y con este llegará la incertidumbre a los despachos de Utena. Lo único que ya es seguro es que tras el desembarco de David Campaña, FK Utenis se ha convertido en un club más profesional y con una popularidad en constante crecimiento. El andaluz ha asistido, como protagonista, al nacimiento de algo muy especial, el ‘fresh football’.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista licenciado y aficionado al fútbol en general. Dirijo todo esto desde principios de 2016. Aprendiendo cada día. Te leo en mar7in66@gmail.com

Lo más visto