Connect with us

Historia

Francisco Bru y Domingo Arrillaga: los dos españoles que dirigieron la selección peruana

Published

on

Francisco Bru (izquierda) y Domingo Arrillaga (derecha) | Denganche

DENGANCHE | La selección peruana de fútbol ha tenido numerosos directores técnicos desde su creación en 1927. En esa larga lista encontramos, además de peruanos, uruguayos, argentinos, brasileños e incluso ingleses o yugoslavos, dos entrenadores españoles. Se trata de los históricos Francisco Bru y de Domingo Arrillaga.

Francisco Bru

Francisco Bru Sanz fue un defensa que nació en Madrid pero cuya trayectoria se desarrolló en diversos equipos de Cataluña, que incluyeron el Espanyol y el Barcelona (en dos etapas). A su retiro a los 31 años se dedicó a ser árbitro, donde incluso dirigió dos finales de la Copa del Rey. En 1920 se convirtió en el primer seleccionado nacional de España y en ese mismo año consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes.

En 1930 llegó a Perú para convertirse en el director técnico de la selección. Fue contratado 45 días antes de iniciarse la Copa Mundial de 1930 que se desarrolló en Uruguay. Así, se convirtió en el tercer entrenador que tuvo la selección peruana en su historia y el primero en dirigir a Perú en un Mundial. Lamentablemente, debido al poco tiempo de preparación (jugaron solo un amistoso), el equipo incaico perdió todos sus encuentros. Luego de esta mala experiencia, Bru prosiguió su carrera como entrenador en otros equipos como Real Madrid, Málaga o Zaragoza.

Domingo Arrillaga

La historia de Domingo Arrillaga Larrata es un poco más difusa. Fue un delantero nacido en Eibar que jugó en en dos etapas en el Club Ciclista (hoy Real Sociedad), el Espanyol y el Barcelona. Luego de dejar el fútbol, en 1941 se convirtió en el séptimo entrenador de la selección peruana en su historia.

Dirigió a Perú en el torneo amistoso Copa Roque Sáenz Peña ante Argentina, donde consiguió dos empates a uno. Luego, participó en el Sudamericano de Chile, donde perdió tres partidos y obtuvo una victoria con goleada incluida por 4-0 ante Ecuador. Luego de esto, dejó el cargo de seleccionador, aunque su historia en Perú no terminó aquí.

En 1945 se convirtió en entrenador del club limeño Alianza Lima. Se quedó por dos temporadas, tiempo en el que alcanzó el cuarto y quinto puesto en liga. Siguió viviendo en ese país hasta su fallecimiento en 1951 a los 61 años.

Esta fue la historia de Francisco Bru y Domingo Arrillaga, los dos españoles que llegaron a ser entrenadores de la selección peruana de fútbol.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto