Connect with us

Fichajes

Beñat San José renuncia a Bolívar para volver a Chile

Published

on

El técnico donostiarra dejó de ser entrenador de Club Bolívar, de la Primera División boliviana, para firmar por el Universidad católica de Chile, país en el que ya dirigió a Antofagasta en la temporada 2015/16.

Beñat San José renunció a Bolívar tras año y medio en el que consiguió un Apertura y un Clausura de la liga de Bolivia. El técnico donostiarra dio por finalizada su aventura en tierras bolivianas para aceptar una oferta de Universidad Católica, de la Primera División de Chile, país en el que ya dirigió a Antofagasta en la temporada 2015/16.

Beñat ha decidido renunciar como entrenador de Bolívar e irse a un fútbol más competitivo“, dijo Marcelo Claure, presidente del club celeste, en su cuenta oficial de Twitter. El máximo mandatario aseguró además que, tras la dimisión, existe una razón principal, la cual radica en “la mafia” del fútbol boliviano. “Los árbitros, dirigentes y en general todo lo que ya sabemos que esta podrido en nuestro fútbol. Si no cambiamos, comenzando por la Federación Boliviana, y atacamos los problemas que afectan a nuestro fútbol como la corrupción o la falta de inversión en menores esto no cambiará jamás”, completó Claure.

El presidente de Bolívar recordó que el burgalés Miguel Ángel Portugal, que entrenó al equipo entre 2012 y 2014, ya renunció a su cargo por motivos similares y dio gracias a Beñat San José por el excelente trabajo que ha realizado a los mandos de la academia.

San José, que firmó con Bolívar en mayo de 2016 tras entrenar a Al-Ittihad y Al-Ettifaq en Arabia Saudí y a Antofagasta en Chile, ha disputado tres torneos nacionales con el club celeste, saliendo subcampeón en el Apertura de 2016 y levantando el trofeo en el Apertura Adecuación y el Clausura en 2017. En total, el técnico vasco dirigió al equipo en 66 partidos de liga nacional, logrando un balance de 43 victorias, 12 empates y 11 derrotas.

Menos suerte ha tenido Beñat en competiciones internacionales. El vasco ha disputado dos ediciones de la Copa Sudamericana con Bolivar, cayendo eliminado en ambas ocasiones en dieciseisavos de final ante Atlético Nacional (Colombia) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador). La academia se ganó un puesto esta temporada en la fase de grupos de la Copa Libertadores, competición para la que ya no contarán con Beñat San José en el banquillo.

Vuelta a Chile

Tras renunciar a Bolívar, Universidad Católica confirmó a Beñat San José como su nuevo técnico para las próximas dos temporadas. El vasco se suma así a un proyecto que esta temporada cosechó una modesta 11ª posición en la Primera División chilena.

“Estamos muy satisfechos de haber logrado este acuerdo con Beñat, que es un entrenador joven, pero con mucha experiencia en distintas partes del mundo, que conoce nuestro medio y viene de un exitoso paso por Bolívar. Reúne las características de trabajo y de juego acorde a los objetivos de la institución. Además su gran interés por dirigir a la Universidad Católica facilitó mucho la operación”, dijo Juan Tagle, presidente de los cruzados.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto