Connect with us

Actualidad

Nueve exmigrantes inician las XVI Sesiones AFE

Published

on

Un total de nueve jugadores españoles que han jugado en algún momento de sus carreras en el extranjero figuran en la lista de convocados de las XVI Sesiones AFE, la iniciativa del sindicato de futbolistas para ayudar a encontrar equipo a jugadores en paro. Cinco de ellos lo hacen siendo extranjero el último club al que han pertenecido.

Como ya es tradición, en este mes de enero dan comienzo las primeras Sesiones AFE del año. El sindicato de futbolistas español organiza dos ‘stages’ al año, uno con cada mercado de traspasos, más la selección para participar en el FIFPro Tournament, iniciativas que ayudan a los jugadores en paro a mantenerse en forma como si estuvieran entrenando con un club, a la vez que les expone en un escaparate donde los clubes ante los que realizan amistosos, o cuyos ojeadores se interesan por dichas sesiones, pueden ofrecerles un nuevo contrato.

Estas sesiones cuentan siempre con un cuerpo técnico también en paro, y en esta ocasión será el franco-tunecino Mehdi Nafti, de larga trayectoria como futbolista en nuestro país, además de haber entrenado al Marbella y al Mérida, el encargado de sacar lo mejor de los futbolistas seleccionados para que puedan conseguir un nuevo contrato. Se concentrarán del 8 al 22 de enero en Pinatar Arena (Murcia) y jugarán partidos contra el Lorca Deportiva (Segunda B), Yanbian Funde (Superliga china), Neuchatel Xamax (2ª División suiza) o Seoul FC (K-League de Corea, donde milita Osmar Barba).

Entre los 22 futbolistas que han sido escogidos para participar de entre todos los inscritos, hay hasta nueve jugadores españoles que en algún momento de su vida deportiva han hecho las maletas para jugar en el extranjero y convertirse en migrantes del balón, siendo un total de cinco los que proceden directamente de un equipo extranjero, habiendo rescindido o finalizado contrato en el último mes. Los repasamos:

BORJA ANGOITIA

Portero. Jugó desde el pasado mes de marzo hasta diciembre en el Rio Grande Valley FC Toros, de la USL norteamericana. Entre 2012 y 2015 también perteneció al Quinnipiac Bobcats, del fútbol universitario del mismo país.

DIEGO BARDANCA

Defensa. En su única experiencia en el extranjero, firmó en el mes de marzo de 2017 con el SJK Seinajöki de Finlandia, con el que terminó contrato el pasado 31 de diciembre.

PAU CENDRÓS

Defensa. El canterano del Mallorca militó, entre 2012 y 2014, en el KAA Gent belga, siendo su única experiencia fuera de nuestras fronteras.

Listado | Exmigrantes sin equipo

GUILLERMO SMITARELLO ‘Pibe’

Defensa. Tras jugar en varios equipos españoles, se embarcó el pasado julio en la aventura del ‘Spanish Utenis’ de Lituania, rescindiendo su contrato, junto con todos sus compañeros españoles, cuando se rescindió el de su técnico David Campaña.

ENRIQUE RIVAS

Centrocampista. Recién llegado de su única experiencia en el extranjero, que le llevó a jugar en el Fjardabyggd, de la tercera división de Islandia.

FERNANDO USERO

Centrocampista. El manchego jugó en el Asteras Trípoli griego entre 2011 y 2015, firmando posteriormente, tras una cesión al Alcorcón, con el Atromitos, también del país heleno, en el que estuvo hasta 2016.

CARLINOS MENÉNDEZ

Centrocampista. Una temporada en el Veria griego (12-13), tres en el Tarxien Rainbows de Malta (2013-2016) y un breve paso de un mes por Universitario de Sucre, en Bolivia, es su bagaje internacional.

Álvaro Rey durante su etapa en el fútbol polaco

ÁLVARO REY

Centrocampista. El sevillano ha jugado en el extranjero en dos épocas diferentes. En la primera, entre 2013 y 2014, jugó en Toronto y Columbus Crew de la MLS estadounidense, y en la segunda, desde febrero del pasado año, pasó por el Panetolikos griego y el Arka Gdynia polaco, con el que rescindió el pasado mes.

HÉCTOR FAURA

Delantero. Un breve paso de seis meses por el Concordia Elblag polaco es el bagaje en el extranjero de este jugador con dilatada carrera en nuestro país.

El resto de jugadores españoles seleccionados que no han jugado nunca en el extranjero son el portero Jon Villanueva, los defensas Ruymán Hernández, Christopher Miñano y Francisco Úbeda, los centrocampistas Iosu Villar, Juan Antonio Osado, Francisco Javier López ‘Javito’ y Alejandro Rodríguez ‘Pipo’, y los delanteros Antonio Revidiego ‘Revi’, Joaquín Calderón y Adrián García ‘Tabala’. Además, Nafti contará con el defensa de Burkina Faso Patterson Kabore y el centrocampista brasileño Douglas Almeida, que han jugado en España y son afiliados de AFE.

Quien sabe si, tras su participación en las sesiones, algunos de estos jugadores amplíen o comiencen su trayectoria como migrantes del balón.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto