Connect with us

Entrevistas

Joan Carrillo: “Tenemos plantilla para estar más arriba”

Published

on

Joan Carrillo afronta su primera experiencia en Polonia | Dziennik Polski

Las cosas pasan pasan por algo, y lo que hoy es una mala noticia mañana puede convertirse en un pretexto para soñar con algo mejor. Cuando el Hajduk Split croata prescindió de sus servicios el pasado mes de noviembre, Joan Carrillo (Barcelona, 1968) aún no sabía que el destino le tenía preparada una sorpresa. Apenas un mes después se hizo oficial su fichaje por el Wisla Cracovia, un histórico de Polonia que confió en el entrenador español para dejar atrás la octava posición que ocupa actualmente en la Ekstraklasa.

“Estamos ahora mismo octavos en liga y no somos un equipo para estar ahí. Tenemos una plantilla para intentar conseguir buenos resultados y estar en posiciones de más arriba. Para buscar esos buenos resultados tienes que arriesgar, y esa es la idea. Hemos cambiado el sistema de juego buscando el balance ofensivo y defensivo“, revela Carrillo a Migrantes del Balón tras dirigir un entrenamiento bajo la nieve en Cracovia.

“Hemos cambiado el sistema de juego buscando el balance ofensivo y defensivo”

La idea principal es ganar porque “necesitamos los puntos“, confiesa el entrenador catalán, quien descubre haber hecho un trabajo “muy importante” desde su llegada a Cracovia modificando la manera de defender del Wisla, algo que ha contado con la “total predisposición de la plantilla”. “Queremos estar lo más arriba posible y para ganar en una liga como esta hay que ser muy ordenado y tener un buen balance defensivo. Yo hablaría de libertad, velocidad y movilidad en la parte ofensiva y disciplina en el ámbito defensivo”, completa Joan.

Joan Carrillo firmó con el Wisla por lo que resta de temporada y una más | Kraków – Wyborcza

Carrillo y su cuerpo técnico debutarán el próximo sábado 10 de febrero en una liga en la que el nivel físico es muy importante: “Dentro de esa filosofía de juego hemos intentado medir ciertos temas tácticos que creo que el equipo necesitaba”. El entrenador español evidencia que el objetivo principal del Wisla bajo su mandato será “ir a ganar”, una premisa que llevarán a cabo “a través del buen juego y la capacidad defensiva”. “Si juegas a empatar pierdes, por eso nuestro objetivo es ir a ganar”, ultima.

“Si juegas a empatar pierdes, por eso nuestro objetivo es ir a ganar”

“En diferentes partidos durante la pretemporada nos faltó continuidad ofensiva. Los parámetros a nivel defensivo los hemos conseguido y ahora nos falta darle continuidad al juego. En ello estamos y vamos por buen camino”, recuerda Carrillo escasos días antes de su debut en la Ekstraklasa ante el Lechia: “Será un partido complicado, como todos los debuts. Ellos tienen jugadores con calidad y un buen presupuesto, pero prepararemos el partido para intentar llevarnos los 3 puntos”, resuelve.

Ocho años sin jugar en Europa

2010 fue el último año en el que el escudo del Wisla se paseó por Europa. El club con sede en Cracovia ganó la liga y disputó la previa de la Liga de Campeones, instancia en la que cayó eliminado ante el APOEL chipriota. Desde entonces sus esfuerzos se han centrado sin éxito en regresar a la competición continental, algo que a Joan Carrillo no le quita el sueño: “Estamos a 7 puntos de la cabeza, en posición de ‘playoff’ por el título. Yo no me marco ningún objetivo, lo que quiero es que el equipo consiga resultados, pero la directiva sí, ya que poder competir en Europa es por lo que se está trabajando mucho“. “Mi objetivo es sobre todo mejorar el equipo y que la afición esté orgullosa de sus jugadores. Las otras cosas ya vendrán”, completa el único entrenador español de la Ekstraklasa.

Siete españoles en la plantilla

Joan Carrillo se encontró con un vestuario repleto de españoles: Iván González, Pol Llonch, Carlitos López, Julián Cuesta, Fran Vélez, Jesús Imaz y Víctor Pérez. Siete jugadores cuya presencia “no es definitiva pero si importante”. “He trabajado en Hungría y Croacia y en ambos sitios coincidí con futbolistas españoles. El periodo de adaptación se hace más sencillo y la comunicación también, aunque lo normal es que hablemos inglés. Evidentemente disfrutar de gente de tu tierra que te entiende, conoce tus hábitos y costumbres es muy importante”, esclarece el técnico español.

Víctor Pérez (izquierda) entrena bajo las órdenes de Joan Carrillo | Przegląd Sportowy

Uno de los españoles que dirigirá Joan Carrillo en Polonia es Carlitos López, una de las sensaciones de la temporada en la Ekstraklasa. El alicantino acumula 15 goles y tres asistencias en 21 partidos y su buen rendimiento hizo que se rumoreara con una posible salida: “Carlos tiene este y un año más de contrato y el club ha dicho en todo momento que no quiere dejarlo ir. Es un jugador muy importante y esos 15 goles así lo demuestran. A partir de ahora tiene tres meses para poder conseguir buenos resultados con el Wisla, lo demás ya vendrá o no, pero hay que tener muy diferenciado lo que podría ser, lo que se piensa que podrá ser y lo que es en realidad”.

“El Videoton ha ganado dos ligas en su historia y una fue con nosotros”

Fue otro compatriota, Kiko Ramírez, quien ocupó el banquillo del Wisla antes que Joan Carrillo. A pesar de ser una fuente directa para conocer el vestuario, Carrillo descartó hablar con él: “El director deportivo es español y él me ha dado toda la información. Además hay jugadores españoles. Yo creo que cuando un entrenador sale de un equipo hay que dejarle un tiempo. A mi me ha pasado y es lo mejor, no es de recibo llamarle, es mejor que pase el tiempo y entonces sí que podremos hablar”, esclarece .

Hungría y Croacia antes que Polonia

Antes de desembarcar en Cracovia, Joan Carrillo vivió dos intensas aventuras en Hungría y Cracovia: ” Fueron historias muy bonitas”, recuerda el entrenador. “El Videoton ha ganado dos ligas en su historia y una fue con nosotros. En Croacia la afición es muy caliente pero se dio cuenta de que el Hajduk Split había mejorado. Superamos muchos retos como ser el equipo más goleador o hacer el récord de puntos”, recuerda.

Con el Wisla Joan Carrillo firmó para lo que resta de temporada y una más. El objetivo es trabajar con un proyecto a largo plazo, pero “ya sabemos cómo es el fútbol: hoy tengo un contrato de año y medio pero a lo mejor mañana esto se acaba. El fútbol profesional es así: vienen y te dicen ‘eres muy bueno y tal pero te despido’, te pagan lo que te deben y punto. La idea es darle al equipo una identidad y una filosofía de juego, pero después hay cosas que no podemos controlar”, sentencia.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista licenciado y aficionado al fútbol en general. Dirijo todo esto desde principios de 2016. Aprendiendo cada día. Te leo en mar7in66@gmail.com

Lo más visto