Connect with us

Entrevistas

Dani Olmo: “Salir del Barça fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida”

Published

on

PES Kings Edition

De la cantera del Barça al estrellato en Croacia. Dani Olmo (Terrasa, 1998) se ha convertido en un fijo en las alineaciones del Dinamo Zagreb y está respondiendo a la confianza con su mejor nivel. El extremo catalán, que abandonó la cantera del FC Barcelona a la temprana edad de 16 años, se ha asentado esta temporada en un equipo que encamina el 19º campeonato liguero de su historia. El estatus adquirido en Croacia, unido a pasividad de las categorías inferiores de la selección española, ha hecho que el país balcánico inicie los trámites para ‘ficharle’. Migrantes del Balón habla con él horas después de marcar su quinto gol de la temporada en la victoria de su equipo (2-4) ante Osijek.

PREGUNTA: 19 años y ya se ha convertido en un fijo en los onces del Dinamo, ¿cuánto le ha costado llegar hasta aquí?

RESPUESTA: Mucho, no es nada fácil dejar tu casa, tu familia, tus amigos y tu vida para ir a un país desconocido donde luchar por un sueño. Es el precio que tienen los sueños…

¿Qué papel está jugando Mario Cvitanovic en su gran rendimiento esta temporada?

El míster me conocía bien porque viene del Dinamo B y del juvenil de la UEFA Youth League, y ha sido quien más ha confiado en mi. Yo he devuelto esa confianza con rendimiento. Vine a Zagreb a jugar, Mario Cvitanovic me puso en el equipo y con confianza estoy demostrando que ya estaba preparado para ser importante en el equipo. He tenido que trabajar mucho pero nadie dijo que sería fácil.

“Volver a la selección será uno de mis objetivos para 2018.”

Mario le ha colocado en banda, pero le hemos visto jugar hasta de mediocentro. ¿Dónde se siente más cómodo?

Alterno en casi todas las posiciones de ataque, pero al míster le gusta que tenga presencia por dentro, detrás del punta o por delante de los mediocentros.

Esta temporada le está saliendo todo bien. Titularidades, goles, asistencias… ¿Es consciente de que eso podría hacer que llegaran ofertas de otros clubes?

No pienso en lo que puede llegar. Recuerdo todo el trabajo y esfuerzo que me ha costado llegar hasta aquí. Me esfuerzo para seguir creciendo y mejorando, lo que tenga que llegar el tiempo lo dirá…

Dani Olmo durante un partido con el Dinamo Zagreb | As.com

Dani Olmo durante un partido con el Dinamo Zagreb | As.com

De la cantera del Dinamo Zagreb han salido jugadores como Modric, Pjaca, Kovacic, Halilovic… ¿Fue esa la razón por la que tomó la decisión de viajar a Croacia?

Que salieran tantos buenos jugadores de la cantera del Dinamo fue una de las razones para venir. La apuesta del Dinamo por por el jugador joven, con talento, y el proyecto deportivo que tenían preparado para mi fueron fundamentales.

Con 16 años decide dejar el FC Barcelona. ¿Cree que tomó una buena decisión? ¿Por qué lo hizo?

Salir del FC Barcelona fue la decisión más difícil que he tomado hasta hoy en mi vida. Es inevitable, tenemos que tomar decisiones y yo asumo la que tomé. Fue arriesgada, pero quien no arriesga no gana.

En su día comentó que eligió el Dinamo porque le daría la oportunidad de jugar con el primer equipo pero ese momento tardó en llegar. ¿Hubo algún momento en el que se sintiera engañado?

Hubo momentos en los que lo pasé mal. Tanto yo como todos los míos. No fue un cambio fácil, pero por suerte ahora sí que me siento valorado y querido.

“Si la liga croata no puede retener a los buenos futbolistas la posibilidad de mejorar se complica mucho”

A pesar de ser una gran cantera de futbolistas, Croacia no es un país fuerte en las competiciones europeas de clubes. Usted que ha catado tanto el fútbol profesional como el de cantera, ¿qué cree que deben mejorar los equipos croatas para ser más competitivos?

La croata es una liga que vende muchos jugadores y eso hace difícil elevar el nivel de la competición. Si no se puede retener a los buenos futbolistas la posibilidad de mejorar se complica mucho.

¿Por qué ha iniciado los trámites para obtener la nacionalidad croata?

Porque el club nos planteó esa posibilidad, que no solo a nivel profesional, sino a nivel personal me ofrecía muchas ventajas a todos los niveles y ningún inconveniente.

¿Sigue siendo su sueño jugar con España? ¿Se lo pensaría si Croacia le ofrece jugar con su selección?

Mi sueño siempre ha sido jugar con España. He pasado por las categorías inferiores y trabajo para volver a la selección, pero lo que pasará en el futuro es algo que desconozco. Yo me dedico a lo que depende exclusivamente de mi.

Dani Olmo | Goal.com

¿Es el Mundial de Rusia un aliciente para dar el sí a la selección croata?

Es Mundial de Rusia es el sueño de cualquier futbolista…

¿Cómo le sentó no ser convocado por la sub-19?

Es cierto que en su momento me desilusionaba no entrar en las convocatorias de la sub-19, porque me encontraba a un buen nivel, pero yo lo único que debía hacer era trabajar y demostrar que lo merecía. Luego deciden los que mandan.

¿Y la sub-21?

Lo de la sub-21 es otro tema. Volver a ‘La Rojita’ será uno de mis objetivos para 2018.

¿Y cree que es justo que no se le haya dado una oportunidad?

Yo me levanto cada día para que me la den, pero es cuestión de gustos y criterios. Sí que siento que lo que he logrado en Croacia ha tenido más repercusión en Italia, Alemania o Inglaterra que en España.

“Mis sueños siempre han sido ganar un Mundial y la Champions”

En mayo cumplirá 20 años. ¿Cuáles son sus planes de futuro?

Mis planes son continuar creciendo en el equipo, mejorando y progresando. También quiero ganar la Liga y la Copa con el Dinamo y, por su puesto, volver a ser convocado por la selección.

¿Cómo es por dentro el club más laureado de la historia de Croacia?

Es el club más grande de Croacia, con recursos e instalaciones a nivel de los grandes equipos de Europa. Por otro lado es un club muy familiar y que cuida mucho la cantera y sus jugadores jóvenes.

Con la liga prácticamente sentenciada, ¿es jugar la Champions la próxima temporada el gran objetivo del equipo?

La Liga aún no está ganada, y si lo creemos tendremos un problema. Debemos seguir sumando de 3 en 3. Este mes nos enfrentaremos a partidos importantes [el próximo fin de semana se enfrentan a Hajduk Split, segundo]. Aunque sí, sin duda el gran objetivo del club es volver a la Champions la próxima temporada.

¿Un sueño como futbolista?

Mis sueños siempre han sido ganar un Mundial y la Champions.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista licenciado y aficionado al fútbol en general. Dirijo todo esto desde principios de 2016. Aprendiendo cada día. Te leo en mar7in66@gmail.com

Lo más visto