Connect with us

Reportajes

Todos los españoles que han jugado en el Chelsea

Published

on

chapi ferrer
El Chapi Ferrer durante su etapa como 'blue' | As.com

El duelo de esta noche entre Chelsea y FC Barcelona contará con varios reencuentros: Pedro Rodríguez y Cesc Fàbregas volverán a jugar ante su exequipo y Álvaro Morata se enfrentará de nuevo al que fue su máximo adversario durante su época como madridista. Es también una ocasión para recordar a los 12 españoles que han vestido la camiseta ‘blue’ hasta el momento.

El primero en llegar fue Albert ‘Chapi’ Ferrer, que firmó por los ‘blues’ en 1998 precisamente después de vestir la camiseta del FC Barcelona. El lateral derecho de Rubí pronto se hizo un hueco en el once titular y se ganó el premio a jugador revelación de la temporada. En Londres disputó cinco campañas y ganó tres títulos -Supercopa de Europa, FA Cup y Community Shield- antes de anunciar su retiro en 2003.

Menos, tan solo una temporada, estuvo Quique de Lucas. El catalán llegó en 2002 a Londres, después de jugar en equipos como Espanyol y PSG, y disputó una temporada con el Chelsea. Disputó 25 partidos de la Premier League y la primera ronda de la UEFA, donde cayó en primera ronda ante el Viking Stavanger FK noruego.

El siguiente en llegar a Stamford Bridge fue Asier Del Horno, cuya etapa vistiendo la camiseta del Chelsea fue efímera. Del Horno llegó a Inglaterra de la mano de José Mourinho, quien le reservó un sitio en el lateral izquierdo titular. El de Barakaldo se convirtió en el primer español en marcar con el Chelsea en Premier League, una competición que acabó levantando antes de regresar a España para firmar por el Valencia. También ganó la Community Shield.

A pesar de que su última etapa en el Chelsea no fue demasiado fructífera en cuanto a números se refiere, el desembargo de Fernando Torres en la Premier League fue uno de los más impactantes que se recuerdan. Tras dejar el Atlético de Madrid, el delantero de Fuenlabrada firmó por el Liverpool de Rafa Benítez, club desde el que fichó por el Chelsea en invierno de 2010, convirtiéndose en el futbolista español más caro de la historia. En Stamford Bridge, Torres no encontró su mejor nivel, pero sus números no son nada desalentadores: 45 goles y 35 asistencias. Ganó además una Europa League, una Champions y una FA Cup.

Torres durante su paso por el Chelsea | Scott Heavey/Getty Images

En la conquista de la Champions League Torres estuvo acompañado por otros dos españoles: Juan Mata y Oriol Romeu. El primero llegó a Stamford Bridge procedente del Valencia en verano de 2011 y no tardó nada en aclimatarse al fútbol inglés. Marcó en su debut y en su primera temporada ganó la Champions League, siendo elegido mejor jugador del equipo en el año de su debut, algo que no lograba ningún futbolista desde el holandés Ruud Gullit en 1996. Al año siguiente ganó la Europa League y en enero de 2014 se marchó al Manchester United tras no contar en los planes de José Mourinho. En 135 partidos con el Chelsea, Mata marcó 32 goles y dio 58 asistencias.

Menos jugó Oriol Romeu, aunque este también figura como campeón de la Champions League 2011/12. El centrocampista catalán llegó a Londres procedente del FC Barcelona. Romeu tuvo protagonismo con André Villas-Boas, pero la marcha del técnico portugués y la llegada al banquillo de Roberto Di Matteo le relegó a un segundo plano. Con Rafa Benítez en el banquillo el español volvió a contar con minutos, pero una lesión de rodilla a finales de 2012 le privó de jugar hasta final de temporada. En 2013 se marchó cedido al Valencia.

38 millones costó al Chelsea hacerse con los servicios de Diego Costa. El delantero de la selección española llegó a Stamford Bridge como una auténtica estrella después de alcanzar la final de la Champions League con el Atlético de Madrid. Con los ‘blues’, Costa disputó un total de 120 partidos en los que marcó 58 goles y dio 24 asistencias. El pasado verano, tras ganar dos Premier League y una Capital One, regresó al Atlético de Madrid a cambio de 65 millones de euros.

El idilio de los anteriores siete jugadores españoles con el Chelsea ya ha terminado. Sin embargo, hay cinco que aún visten la camiseta ‘blue’, lo que hará que se vean las caras con el FC Barcelona en los octavos de final de la Champions League. Son César Azpilicueta, que llegó al Chelsea en 2012 procedente del Marsella; Cesc Fàbregas, que firmó por los ‘blues’ en 2014 tras tres temporadas en el Barça; Pedro Rodríguez, quien firmó por los ‘blues’ también procedente del club blaugrana; Marcos Alonso, en Londres desde 2016, cuando llegó procedente de la Fiorentina, y Álvaro Morata, que vive su primera temporada en Inglaterra.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto