Connect with us

Actualidad

Oriol Rosell, la vuelta de un pionero

Published

on

El centrocampista catalán, primer español en proclamarse campeón de la Major League Soccer, fue presentado oficialmente con Orlando City, club con el que volverá a disputar la máxima categoría del fútbol estadounidense.

El fichaje de Oriol Rosell por Orlando City no es un movimiento cualquiera. El centrocampista formado en la cantera del FC Barcelona siempre será recordado como el primer español que logró levantar el título de la Major League Soccer. Fue en 2013 y siendo pieza fundamental de Sporting Kansas City. El inicio de su sueño americano, sin embargo, dio comienzo un año antes.

Oriol Rosell firmó en agosto de 2012, tras desvincularse del FC Barcelona, un contrato de cuatro años con Sporting KC. En su primera temporada no logró hacerse un hueco en el once titular, pero consiguió convertirse en el primer español en ganar un título en sueño estadounidense tras la conquista de la US Open (Copa).

Para la temporada siguiente, Rosell adquirió jerarquía en el equipo y disputó de inicio 31 partidos en la Major League Soccer. Su equipo, Sporting Kansas City, acabó la temporada regular como segundo clasificado en la Conferencia Este y en los ‘playoff’ se deshizo de New England Revolution y Houston Dynamo hasta alcanzar la final ante Real Salt Lake. Oriol Rosell fue titular, pero tuvo que ser sustituido a los 7 tras un golpe en el tobillo.

Los penaltis decidieron a Sporting KC como campeón y Rosell se convirtió en el primer español en ganar la Major League Soccer. Su gran desempeño con la franquicia del condado de Jackson hizo que el Sporting de Portugal pagara 1 millón de euros por el centrocampista formado en la La Masía. Su llegada al José Alvalade nunca cuajó y hasta su regreso a Estados Unidos jugó cedido en Vitória Guimarães, Belenenses y Portimonense.

Cinco años después de que celebrara con muletas su segundo título en Estados Unidos, Orlando City adquirió a Oriol Rosell, que volverá a disputar una competición en la que es pionero. Víctor Vázquez fue el último español en ganarla y puede que próximamente otros lo hagan, pero nadie le quitará nunca a Rosell el mérito de haber sido el primero.

Rosell, número 1 en el MLS Allocation Process

Un exjugador de la Major League Soccer no puede regresar al torneo así como así. Antes de cada temporada, la competición realiza un ranking de viejos conocidos con posibilidades de retorno, y los clubes de la MLS tienen la posibilidad de elegir en orden inverso a su clasificación de la pasada temporada. Oriol Rosell formó parte del MLS Allocation Process de 2018 y fue elegido por Orlando después de que los leones pagaran 400.000 dólares por el puesto de elección número 1. 

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto