Connect with us

Actualidad

Zubizarreta y la bola que nunca quiso ver salir

Published

on

Andoni Zubizarreta | Marca.com

El Olympique de Marsella de Andoni Zubizarreta quedó encuadrado en el sorteo de los octavos de final de la UEFA Europa League con el Athletic de Bilbao, club donde se formó y debutó en Primera División el actual director deportivo del conjunto francés.

Viernes, 23 de febrero de 2018. Camino de las dos de la tarde en Nyon, Suiza, en la sede de la UEFA. Se están sorteando los octavos de final de la UEFA Europa League y en algún lugar del auditorio, el director deportivo del Olympique de Marsella, Andoni Zubizarreta, espera paciente un rival para su equipo. La bola del conjunto marsellés ha salido en primer lugar cuando se sorteaba el quinto emparejamiento. Quedan siete bolas en el bombo, la siguiente en salir deberá visitar el Vélodrome. Entre ellas, Borussia Dortmund, Milan o Arsenal. Pero Zubi teme más otra bola. Y en el fondo sabe que va a ocurrir. Porque el fútbol es siempre caprichoso y las opciones iban creciendo a medida que avanzaba el sorteo. Porque, a veces, el karma es mucho karma, y la mano inocente del sorteo se llamaba Éric Abidal, que después de superar un cáncer y volver a jugar al máximo nivel tuvo que dejar el FC Barcelona por decisión de un club cuya dirección deportiva encabezaba Zubi. El francés ya remueve las bolas dentro de la copa, elige una y procede a abrirla. El destino ya ha jugado su papel. Abidal extiende la papeleta y se confirma la tragedia: Athletic Club de Bilbao.

En efecto, el equipo de Andoni Zubizarreta viajará a Bilbao, la tierra que vio nacer y crecer al exportero vasco como futbolista de élite. Se sentará en el palco de su querido y renovado San Mamés, y verá enfrentarse a su equipo, el que él ha confeccionado para el club que ahora le paga el sueldo, ante su equipo, porque el Athletic, como el Barcelona, siempre ocupará un lugar preferente en su corazón y lo sentirá como suyo. Por suerte para él, simplemente deberá sentarse en su sitio y observar el encuentro, ya que su faena, para lo que a esta temporada se refiere, está hecha desde el cierre del mercado. Solamente sufrirá la lucha entre la profesionalidad y el sentimiento. Pero todo lo que tiene de malo la situación lo tiene también de bueno, pues el bueno de Andoni sabe que, pase lo que pase en dicha eliminatoria, tendrá un equipo en cuartos de final de la segunda competición europea.

Nada de todo esto se podía imaginar Andoni Zubizarreta cuando el club que ahora será su rival le firmó en 1980 procedente del Alavés. Tras media temporada en el filial, se integró en el primer equipo siendo titular desde el primer momento, condición que nunca abandonó a lo largo de toda su carrera en los tres equipos que militó (Athletic, Barcelona y Valencia). Cinco temporadas defendió la portería del viejo San Mamés, sus cinco primeras como futbolista profesional, en las que ganó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España antes de firmar por el Barcelona en el verano de 1986. Más tarde, y ya retirado como una leyenda del fútbol español y como jugador que más veces había vestido la camiseta de la Selección (126 veces, ahora solo le superan Casillas, Sergio Ramos y Xavi, y está a punto de hacerlo Iniesta), volvió al club vizcaíno en su nueva faceta de director deportivo. Lo hizo en 2001, y ejerció durante tres temporadas, hasta 2004. La misma función que realizó en el Barcelona desde 2010 hasta 2015, y desde el 2016 en el Olympique de Marsella.

Así pues, no será ni mucho menos la primera vez que Zubizarreta visite Bilbao como rival, pero sí la primera vez que lo haga formando parte de un club extranjero, y será también la primera vez que verá como el equipo para el que trabaja intenta eliminar a su Athletic de una competición europea. De entrada, deberá defender el importante 3-1 conseguido en el Vélodrome. Andoni declaró a beIN, después del sorteo, estar “muy feliz de volver a casa en una eliminatoria entre dos grandes equipos y dos magníficas aficiones” remarcando que el Athletic es “el club de mi corazón, donde empecé”, y en el mismo sentido se expresó en un artículo que escribió de su puño y letra en la página web del club francés una vez conocido el resultado del sorteo de octavos de final, donde aprovechó para repasar toda su carrera en el club bilbaíno.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto