Connect with us

Reportajes

Cristian Giles, el español al que emuló CR7 que vive de la Quinta División alemana

Published

on

Cristian Giles celebra uno de sus goles con el Villingen

El pasado 3 de abril Cristiano Ronaldo asombró al mundo con una ‘chilena’ para la historia. El astro portugués alzó su pierna derecha a más de 2,30 metros de altura para batir a Buffon y poner al Real Madrid con pie y medio en las semifinales de la Champions League. El escorzo será recordado por las generaciones venideras como una muestra de potencia digna de otro planeta.

Sin embargo, no fue la de Cristiano la única ‘chilena’ con la que hemos disfrutado esta temporada. 12 días antes del Juventus-Real Madrid un futbolista español dejó con la boca abierta a los espectadores del TSG Balingen-FC 08 Villingen, de la Quinta División alemana, gracias a un tanto de similares características. 

Como Cristiano, Cristian Giles (Pamplona, 1992) recibió un centro desde la banda derecha, se suspendió en el aire y, tras colocar su cuerpo formando un perfecto ángulo de 90º, pateó el balón a la red. La suya también fue importante, ya que acabó siendo clave para que su equipo empatara (2-2) en casa del líder. No abrió los medios digitales ni apareció en las portadas de los periódicos, pero qué bonita fue. Y la historia que esconde lo es aún más.

Cristian Giles durante un partido con el Villigen | CG

Cristian Giles, el pamplonica que vive de la Quinta División alemana

La pasada temporada la Peña Sport confirmó su regreso a la Segunda División B española. El equipo con sede en Tafalla (Navarra) derrotó al Náxara riojano con Giles jugando un papel fundamental. Disputar la tercera categoría del fútbol español con un equipo navarro era atractivo, pero Cristian escogió otro camino: emigrar a Alemania. 

A través de un representante, Cristian Giles firmó por el FC 08 Villingen de la Quinta División alemana, una categoría que, en contra de lo que pueda parecer, permite al español vivir del fútbol en tierras germanas. El proyecto del club, cuyo objetivo para la presente temporada es ascender de categoría, unido a que este cooperó con el jugador asignándole una vivienda, fueron fundamentales para que Cristian recorriera los más de 1.000 kilómetros que separan Villingen-Schwenningen de su Pamplona natal.

Cristian Giles no es el único que pone acento español al FC 08 Villingen. El defensa Pablo Gil acompaña al pamplonica en una aventura que les ha llevado a la final de Copa y que en Liga les mantiene terceros, a 1 punto de la promoción y 7 del ascenso directo. Ambos confían aún en un ascenso para el que Cristian ha contribuido con 11 goles, incluido el que marcó de ‘chilena’ al líder en la jornada 24.

“Nos pusieron una profesora de alemán tres días a la semana durante cuatro meses y aprendimos lo básico, pero el alemán es muy complicado”, reconoce a Migrantes del Balón Cristian Giles, un delantero “fuerte, técnico, con mucho desparpajo y gol” que, a pesar de contar con un buen trato de balón ha sabido adaptarse rápidamente al fútbol físico que se practica en la Quinta División alemana. 

A los 11 goles en la Oberliga Baden-Württemberg (uno de los grupos que conforman la quinta categoría del fútbol germano) hay que añadir los nueve que el español ha conseguido en Copa. Todos ellos fundamentales para el FC 08 Villingen, que el próximo 21 de mayo disputará la final del torneo -en él solo participan equipos de divisiones similares- frente al SV Linx, de una categoría inferior.

Cristian Giles conduce el balón durante un partido con el Villigen | CG

“¿Un sueño? Jugar en el Osasuna”

Como buen pamplonica, el sueño de Cristian Giles es “vestir algún día la camiseta del Club Atlético Osasuna”. Un anhelo que aún queda lejos, pero nada es imposible para alguien que logró calcar la ‘chilena’ de CR7 12 días antes de que el portugués la ejecutara en el Juventus Stadium.

En el vestuario me dijeron que Cristiano me había visto y me había copiado, que yo también podría estar entre los candidatos al premio Puskas”, recuerda Cristian, que tan solo se ha perdido dos partidos esta temporada y ambos acabaron con derrota de su equipo.

Al FC 08 Villingen le restan 13 partidos por disputar -12 de Liga y la final de Copa-, los cuales servirán para que Cristian Giles haga de esta la mejor temporada de su trayectoria futbolística. De momento, el navarro suma 20 goles que le han servido para acaparar ofertas de todo el país. “Escalar en Alemania estaría de lujo pero si llegara una oferta de otro país… ¿Por qué no?”, confiesa Giles, quien en ningún momento ha descartado regresar a España: “Que me fiche Osasuna sería ‘top'”, sentencia ilusionado.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista licenciado y aficionado al fútbol en general. Dirijo todo esto desde principios de 2016. Aprendiendo cada día. Te leo en mar7in66@gmail.com

Lo más visto