Connect with us

Actualidad

Los ocho futbolistas españoles que han ganado la Primeira Liga portuguesa

Published

on

Iker Casillas celebra su primera liga en Portugal | InfoGlitz

A pesar de la cercanía y sus 84 años de historia tan solo ocho futbolistas nacidos en nuestro país han conseguido añadir la Primeira Liga portuguesa a su palmarés.

Iker Casillas, Iván Marcano y Óliver Torres se convirtieron el pasado domingo en los primeros futbolistas españoles en conseguir una Primeira Liga portuguesa con el Oporto. Los tres se unen a una lista que hasta su alirón tan solo contaba con cinco jugadores nacidos en nuestro país: Toñito y Toni Robaina, que se proclamaron campeones de la Primera División portuguesa en el año 2000 con el Sporting CP; Javi García, Rodrigo y Álex Grimaldo, que hicieron lo propio con el Benfica en 2010, 2014 y 2016-2017 respectivamente.

Los primeros españoles en alzar el título de la Primera División portuguesa, Toñito y Robaina, lo lograron en el año 2000. El primero, que estuvo cinco temporadas en el club portugués, llegó al país vecino en 1997, cuando firmó por el Vitória Setúbal procedente del filial del Tenerife. De allí pasó al Sporting CP, club en el que tuvo la fortuna de coincidir con Cristiano Ronaldo. “Yo fui quien dio a Cristiano su primer gol. Era su primer partido como titular y marcó dos goles. Recuerdo que en su primer tanto le di el pase de tacón en el centro del campo. Él hizo un jugadón, yéndose de tres jugadores y marcó”, recordó en una entrevista con Diario As en 2012.

Menos suerte corrió Robaina, quien llegó a Portugal tras jugar en Tenerife y Las Palmas y tan solo vistió la camiseta del Sporting CP durante un año. De allí pasó a La U (Universidad Las Palmas), desde donde su carrera le llevó a clubes como Ceuta o Guijuelo antes de colgar las botas en 2008.

Rodrigo Moreno durante su época en el Benfica

Dominio de Oporto y Benfica

La del 2000 fue la penúltima Liga del Sporting CP antes del duopolio de Oporto y Benfica, que han logrado 10 y seis campeonatos respectivamente en este siglo. Desde el año 2014 y hasta 2017 el Portugal estuvo dominada por las águilas, quienes levantaron cuatro alirones de forma consecutiva con tres españoles como protagonistas: Javi García, vital en el campeonato logrado por el Benfica en 2010; Rodrigo Moreno, que logró 11 goles en la Primeira Liga 2013/14, y Álex Grimaldo, bicampeón tras lograr el título en 2016 y 2017.

Tan solo el Oporto de Iker Casillas, Iván Marcano y Óliver Torres logró acabar con la hegemonía del Benfica. Los tres futbolistas españoles se convirtieron esta semana en campeones de Liga por primera vez con los dragones y acabaron con cuatro años de sequía. “El Benfica había sido claro dominador las últimas cuatro temporadas y hemos conseguido darle la vuelta. Nos hemos hecho con una Liga de la que creo que hemos sido justos vencedores”, confesó Casillas en Marca tras proclamarse campeón. Ocho españoles ya han ganado la Liga portuguesa.

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Periodista licenciado y aficionado al fútbol en general. Dirijo todo esto desde principios de 2016. Aprendiendo cada día. Te leo en mar7in66@gmail.com

Lo más visto