Connect with us

Actualidad

Polonia importa gol español a la Ekstraklasa

Published

on

Dioni Villalba, delantero del Lech Poznan | LP

Siete de los 16 equipos que disputan la Primera División polaca se han reforzado esta temporada con al menos un delantero español.

Es innegable que el delantero español está de moda en Polonia. Los buenos servicios prestados en las últimas temporadas por jugadores de ataque como Airam Cabrera (16 goles con Korona Kielce en la 2015/16), Igor Angulo (23 goles con Gornik Zabrze la pasada temporada) o Carlitos López (‘Pichichi’ y mejor jugador de la competición en su estreno con Wisla Krakow) han impulsado a los equipos de Ekstraklasa a buscar gol dentro de nuestras fronteras.

Siete de 16, o lo que es lo mismo, el 44% de los equipos que esta temporada disputarán la Primera División polaca, se reforzaron durante el mercado estival con al menos un delantero español. Algunos como Legia o Cracovia llegaron a incorporar hasta a dos arietes nacidos en nuestro país. Es especial el caso de este último, que fichó a Airam Cabrera para paliar la baja de Gerard Oliva, lesionado de gravedad durante la tercera jornada de liga. No obstante, Cracovia no varió su rumbo y siguió oteando nuestro país en busca de un ‘9’ para su ataque.

Carlitos López firmó por el Legia, que pagó al Wisla 1,5 millones de euros

Como Cracovia, el campeón también se reforzó por partida doble. Al Legia llegaron este verano Carlitos López y José Kante desde Wisla Krakow y Wisla Plock respectivamente. El primero llegó a Varsovia tras convertirse en la temporada de su debut en el mejor jugador, mejor delantero y máximo goleador de la competición (24 tantos), lo que llevó a los legionarios a pagar 1,5 millones de euros por el traspaso. Tampoco lo hizo mal Kante en la temporada previa a su llegada al Legia: hizo nueve goles con Plock, que se quedó a tan solo 3 puntos de disputar la previa de Europa League.

Una Europa League cuya previa disputó finalmente el Gornik Zabrze. Los goles de Igor Angulo (23 solo en liga) ayudaron al equipo a acabar la temporada en cuarta posición. Con el objetivo de disputar todas las competiciones, el equipo tricolor incorporó al leganense Jesús Jiménez, que la pasada temporada hizo 10 goles con el Talavera en Grupo 1 de la Segunda División B.

Relacionado: Todos los españoles que disputarán la Ekstraklasa esta temporada

También desde Segunda División B llegó Dioni Villalba al Lech Poznan. El delantero malagueño arribó al tercer clasificado la pasada temporada en Polonia desde el Fuenlabrada, con el que marcó la friolera de 21 goles en 37 partidos y disputó, sin suerte, el ‘playoff’ de ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Una categoría de plata que sí disputó Juan Cámara, que tras dos temporadas cedido por el FC Barcelona en Girona y Reus acabó abandonando la disciplina azulgrana para recalar en el recién ascendido a la Primera División polaca Miedz Legnica. El atacante andaluz de 24 años, sin continuidad durante las últimas temporadas, buscará reencontrarse en la Ekstraklasa con el nivel que le llevó a debutar con el primer equipo del Barça en 2015.

Iker Guarrotxena también cambió este verano el fútbol español por el polaco. El bilbaíno firmó por un Pogon Szczecin que llegó a pagar a la Cultural y Deportiva Leonesa su cláusula de rescisión de 200.000€. Guarrotxena, un habitual en el once de la Cultu la pasada temporada en Segunda, ya ha jugado tres partidos, dos de ellos en el extremo izquierdo, y aún no conoce la victoria.

El Piast firmó a Jorge Félix procedente del Lleida | PG

También está jugando en banda Jorge Félix, que este verano cambió Lleida por Gliwice. Tras marcar 10 goles en Segunda División B española, el delantero madrileño firmó para las próximas dos temporadas con el Piast Gliwice, que después de sufrir para salvarse la pasada temporada ha arrancado la presente campaña en un gran estado de forma. Jorge Félix ya se ha estrenado, y tras seis partidos suma un gol y una asistencia.

El resto de atacantes españoles que disputarán la Ekstraklasa y no fueron nombrados anteriormente son Jesús Imaz (Wisla Krakow), Gerard Badía (Piast Gliwice), Javi Hernández (Cracovia) y Omar Santana (Legnica).

Síguenos en @migrantesbalon para más noticias y en @MDBdiario para conocer los marcadores de todos los partidos con futbolistas y técnicos españoles disputados por todo el mundo. Te esperamos también en Facebook e Instagram.

Lo más visto