Así está la lucha por ser el máximo goleador español de la Ekstraklasa En Polonia los goles
Connect with us

Españoles por el mundo

Así está la lucha por ser el máximo goleador español de la Ekstraklasa

Published

on

jesús jiménez

Jesús Jiménez, Ivi López, Jesús Imaz y Érik Expósito están en la pelea por ser el máximo goleador español de la Ekstraklasa.

Los futbolistas españoles siempre han tenido un buen cartel internacional. De todos es sabido que España es una tierra muy futbolera y los jugadores que emigran al extranjero suelen destacar allá dónde vayan. Por ello, nos trasladamos al norte de Europa, concretamente a Polonia. Revisando estadísticas de la Ekstraklasa, nos fijamos en la tabla de los máximos goleadores de la competición y encontramos un claro acento español.

En la lucha por ser el ‘najlepszy strzelec’ (máximo goleador) en la cima se sitúa Jesús Jiménez. El delantero nacido en Leganés está siendo una de las sensaciones en este arranque de temporada del Górnik Zabrze. Cuenta con 6 goles y está en el TOP 3 de anotadores de la Ekstraklasa. Quién se lo iba a decir cuando hace apenas 3 años corría por los campos de Segunda B defendiendo los colores de Talavera que hoy sería uno de los delanteros referencia en Polonia. Además, compartiendo vestuario con todo un campeón del mundo como Podolski. El atacante madrileño está camino de superar su temporada más goleadora en tierras polacas, que fue el año pasado con 15 dianas. Sin embargo, Jesús tiene como reto batir la marca que dejó en el año 2016/2017, cuando alcanzó los 27 tantos en Tercera División, lo que supuso el ascenso a la categoría de bronce del Talavera.

No muy lejos de Jesús nos encontramos otros tres futbolistas que están un gran estado de forma. El primero de ellos es Ivi López, un viejo rockero de nuestro fútbol que ha pasado por infinidad de equipos hasta encontrar su sitio en el Rakow. Con 5 goles en su haber, Ivi ha llevado a su equipo a la cima tras conquistar los primeros dos títulos de la historia del club, la Copa (anotando el gol de la victoria en la final) y la Supercopa (anotando en la tanda de penaltis). Incluso será la primera vez que el Rakow dispute una competición europea como es la Conference League. Tras despuntar en el Sevilla Atlético en Segunda, el madrileño fichó por el Levante donde nunca llegó a brillar. Real Valladolid, Sporting, Huesca y Ponferradina no lograron sacar el verdadero potencial de Ivi, que terminó emigrando a Polonia donde en su primer año anotó 13 goles siendo uno de los baluartes de equipo.

Con la misma cifra de goles (5) está Jesús Imaz. El mediapunta catalán lleva varias temporadas siendo el jugador franquicia del Jagiellonia Bialystok, donde en cuatro temporadas ha anotado 37 goles. Tras destacar con el Lleida en Segunda B, Jesús ficha por la UE Llagostera en Segunda. Allí permanece dos años cuajando buenas temporadas, pero el equipo desciende y se marcha al UCAM Murcia. Vuelve a bajar de categoría y ficha por el Cádiz, donde su participación es casi nula. Por ello, decide probar suerte en el extranjero y recala en el Wisla Kraków. Allí juega temporada y media siendo uno de los jugadores más destacados de la Ekstraklasa. Esto no pasa desapercibido para el Jagiellonia, que en enero de 2019 se hace con sus servicios y en media temporada anota 10 goles.

Por último, pero no por ello menos importante, Érik Expósito. Criado en la cantera de la UD Las Palmas, en su primer año en el filial en Tercera anotó 23 goles, lo que le sirvió para ser convocado por Quique Setién y debutar en Primera División. Sin embargo, su progresión fue de más a menos y finalmente volvió al filial canario. En 2018 ficha por el Córdoba en Segunda, pero la temporada nefasta del conjunto andaluz aquel año, hizo que Érik apenas tuviese oportunidades. Con esto decidió salir de España y ficha por su actual club, el Slask Wroclaw. Allí, el delantero parece haber encontrado su lugar, ya que en 3 temporadas ha anotado 23 dianas y con los 5 tantos de la presenta campaña se mantiene en la pelea por ser el máximo goleador español de la Ekstraklasa.

Esta bonita pelea se ha repetido temporadas atrás, contando además con varios ‘Pichichis’ españoles en la liga polaca. Carlitos López en la 17/18 e Igor Angulo al año siguiente, fueron no solo los máximos goleadores españoles en Polonia, sino de toda la Ekstraklasa, con 24 goles cada uno. En la 19/20, Jorge Félix con 16 dianas fue el que se llevó el reconocimiento y la temporada pasada Jesús Jiménez, que encabeza la lista este año, fue el máximo anotador.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia. El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia.
Españoles por el mundo3 días ago

La Ekstraklasa pierde a una de sus mayores estrellas

Ya era 1 de febrero en Polonia cuando saltó la noticia: Davo, actual máximo goleador de la Ekstraklasa (Primera División...

Españoles por el mundo4 días ago

Reportaje. El español que reina en Oceanía y jugará el Mundial de Clubes

En 2017, Gerard Garriga (El Morell, 1993) viajó hasta Nueva Zelanda con el único propósito de aprender inglés y seis...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Goku Román: «El trabajo mental es vital para un deportista de élite»

A punto de cumplir 30 años, Goku Román (Reus, 1993) solo echa la vista atrás «para aprender de los errores»....

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De la Primera Regional a estrella en Bután

En 2022, un español pasó de jugar en la Primera Regional madrileña a convertirse en una estrella en Bután. ¡Y...

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De trabajar como cocinero a ganar la Superliga china en Wuhan

Yaki Aithamy Yen Tavío (Puerto del Rosario, 1989), conocido futbolísticamente como Yaki Yen, alternaba su puesto de cocinero con el...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Entrevista. Así es ser seleccionador de Brunéi

El español Mario Rivera, seleccionador de Brunéi, se pasó por el canal de Twitch de Migrantes del Balón para charlar...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Copa del Golfo. Así es trabajar en la selección absoluta de Irak

Alejandro Varela, asistente de Jesús Casas en la selección absoluta de Irak, atendió a Migrantes del Balón para hablar sobre...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Oltra: «Cuando era jugador ya pensaba como entrenador»

El entrenador valenciano recibe a MDB en Chipre, donde está haciendo historia a los mandos del AEK Larnaca. Está a...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto