Análisis: Así juega el Club Libertad de Fernando Jubero
Connect with us

Españoles por el mundo

Así juega el Club Libertad de Fernando Jubero

Published

on

El fútbol sudamericano es un fútbol diametralmente opuesto al europeo. Sudamérica tiene una manera de vivir el fútbol mucho más intensa y pasional que la que existe en el viejo continente, a veces incluso demasiado exagerada, y se dan casos de violencia extrema que nada tiene que ver con el espíritu deportivo del deporte rey.

En todo este mundo encontramos un entrenador español (Director Técnico como dirían por aquellas latitudes) poco conocido en nuestro país que ha desempeñado su carrera lejos de nuestras fronteras: Fernando Jubero.

En España, el catalán trabajó como observador de jugadores y analista de rivales del FC Barcelona, hasta que en 2008 llamó a su puerta la Aspire Academy de Qatar, gracias a la que ha desarrollado su profesión por multitud de rincones del planeta.

Este migrante del balón natural de Barcelona inició su carrera en Paraguay en 2012 como director deportivo de Guaraní, club que a mediados de 2013 pasó a dirigir de manera interina. Con Guaraní, Jubero consiguió el subcampeonato del Torneo Apertura, alcanzando además las semifinales de la Copa Libertadores en 2015 tras eliminar al Corinthians brasileño y al Racing Club argentino y cayendo en las ya mencionadas semifinales contra quien, a la postre, sería campeón de esa Copa Libertadores: River Plate, que contaba con jugadores de la talla de Matias Kranevitter, Leonardo Ponzio, Lucho Gonzalez o Javier Saviola.

En diciembre de 2016, y tras su paso por Olimpia, Jubero llegó a Libertad, con quien consiguió el campeonato del Torneo Apertura 2017 tras tres subcampeonatos consecutivos y donde a día de hoy, y tras eliminar por un global de 0-1 a Racing Club, ha llegado a las semifinales de la Copa Sudamericana, donde se encontrará con otro equipo argentino, casualmente el máximo rival del equipo al que acaba de apear de la competición: Independiente de Avellaneda.

Club Libertad, un equipo de transiciones rápidas

Jubero propone un fútbol ordenado, sólido en defensa y con jugadores en los costados con proyección ofensiva, pero sin perder de vista nunca la defensa, con transiciones ataque-defensa muy rápidas debido a la permuta de los jugadores del mediocentro con los laterales cuando estos se incorporan un poco más al ataque.

Sabiendo juntar mucho las líneas, haciendo un bloque compacto y sólido, Club Libertad hace que sea muy difícil encontrar huecos por donde meter un pase o romper en acción individual, basculando todo el equipo junto si el contrario realiza cambios de orientación, orientando y obligando, con la primera línea de presión, al rival a jugar por bandas, haciendo suyo el medio del campo. Esto último se pudo ver muy claramente en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, disputado ante Racing Club en campo paraguayo.

En cuanto a la fase ofensiva, Libertad cuenta con jugadores de mucha envergadura como pueden ser el delantero centro incorporado este verano desde Olympiacos Óscar Cardozo (1,93) o el defensa central Antolín Alcaraz (1,87), muy importantes en las acciones a balón parado. Fernando Jubero suele jugar con un 4-4-2, con los interiores metiéndose hacia el centro del campo dejando los carriles libres para las incorporaciones de unos laterales con mucho recorrido. Estos permutan su posición para evitar las contras rivales por estas zonas.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica. El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica.
Españoles por el mundo6 días ago

Entrevista. Mariete: «Sueño con jugar en el Burgos»

El delantero burgalés del OH Leuven atendió a Migrantes del Balón para charlar sobre su gran momento de forma. Mario...

El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos. El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos.
Españoles por el mundo6 días ago

Grecia. Cantalapiedra Superstar

Panathinaikos es el gran protagonista del inicio de la temporada en Grecia. El equipo dirigido por Ivan Jovanović cuenta sus...

Españoles por el mundo1 semana ago

La historia. Amat ya es indonesio: «Me apetece mucho este reto»

La vida de Jordi Amat (Barcelona, 1992) ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. El central...

El español Xavi Moro, durante un entrenamiento del Ratchaburi en Tailandia. El español Xavi Moro, durante un entrenamiento del Ratchaburi en Tailandia.
Españoles por el mundo1 semana ago

Tailandia. Tailandia también tiene su ‘Xavineta’

Era 1988. Xavi Moro (París, 1975), que vivía en París porque sus padres habían emigrado a Francia en la década...

El centrocampista español Álvaro Fidalgo celebra uno de sus goles con Club América El centrocampista español Álvaro Fidalgo celebra uno de sus goles con Club América
Españoles por el mundo2 semanas ago

VÍDEO. La España de los exiliados

Como cada parón internacional, ofrecemos un listado con los que, para nosotros, son los mejores futbolistas españoles en el extranjero...

Fran Navarro se ha metido en el bolsillo a toda la afición de Gil Vicente Fran Navarro se ha metido en el bolsillo a toda la afición de Gil Vicente
Españoles por el mundo2 semanas ago

Portugal. El legado de Fran Navarro en Gil Vicente

Fran Navarro continúa escribiendo su nombre con letras de oro en la historia del Gil Vicente. El delantero valenciano llegó...

El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica. El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica.
Españoles por el mundo2 semanas ago

La historia. El delantero burgalés que le hace sombra a Jutglà en Bélgica

Ferrán Jutglà está rindiendo a un gran nivel desde su desembarco en el Club Brujas. Suma cinco goles y tres...

Españoles por el mundo4 semanas ago

La historia. Garriga: de camarero a campeón de la Champions de Oceanía

En 2017, Gerard Garriga (El Morell, 1993) se marchó al otro lado del mundo. Literalmente. El español, que jugaba como...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto