Así se reparten en 2021 los futbolistas andaluces por el mundo
Connect with us

Españoles por el mundo

Así se reparten en 2021 los futbolistas andaluces por el mundo

Published

on

Cuatro de las seis confederaciones que componen la FIFA cuentan con futbolistas andaluces, estando estos presentes en cuatro de los cinco continentes.

‘Cucha pisha’, más de 180 futbolistas andaluces militan en un club extranjero actualmente. ‘Una jartá’, vamos. Los jugadores nacidos en Andalucía representan un 20% de nuestros ‘Migrantes del Balón’. Eso significa que uno de cada cinco futbolistas españoles que juegan fuera de nuestras fronteras es andaluz. Y sí, están representadas todas las provincias: Cádiz (65), Málaga (37), Sevilla (33), Granada (15), Córdoba (13), Almería (9), Huelva (7) y Jaén (6).

Cuatro de las seis confederaciones que componen la FIFA cuentan con futbolistas andaluces -CONCACAF, CONMEBOL, UEFA y AFC-, estando estos presentes en cuatro de los cinco continentes -América (5), Asia (12), Europa (166) y Oceanía (1)-. El sevillano Álvaro Rey, jugador de Bolívar, es el único futbolista andaluz que compite actualmente en Sudamérica, mientras que su coterráneo Javi López está ‘solo’ en Oceanía. Otro dato a destacar es que 78 de los 166 andaluces que compiten en Europa lo hacen en Gibraltar, siendo muchos de ellos de localidades cercanas como La Línea de la Concepción o Algeciras.

Andaluces ilustres

Resulta imposible hablar de futbolistas andaluces por el mundo sin reparar en los nombres más ilustres. En Canadá nos encontramos con Alejandro Pozuelo, pieza clave en un Toronto FC que volverá a luchar por la MLS esta temporada. El sevillano fue elegido jugador más valioso de la liga norteamericana en 2020, cuando marcó nueve goles y dio 10 asistencias con los ‘reds’. En Asia destaca Bienve Marañón, máximo goleador histórico de la AFC Cup. El de El Puerto de Santa, que milita actualmente en el United City, adquirió recientemente la nacionalidad filipina y podrá disputar con los ‘Azkals’ la recta final de la fase de clasificación para el Mundial de Catar. En las cinco grandes ligas europeas encontramos a ocho futbolistas andaluces: Dani Ceballos (Arsenal), Adrián San Miguel (Liverpool), Sergio Rico (PSG), Fabián Ruiz (Nápoles), Samu Castillejo (AC Milan), Brahim Díaz (AC Milan), Luis Alberto (Lazio) y José Callejón (Fiorentina).

Entrenadores andaluces por el mundo

Este texto sería una ‘chuminá’ si no hiciéramos también hueco a los entrenadores andaluces que hay repartidos por todo el mundo. Desde El Salvador hasta Catar pasando por Armenia o Indonesia. Sin ir más lejos, Joaquín Caparrós está haciendo historia a los mandos de la selección armenia, a la que consiguió ascender a la Liga B de la Nations League. Manolo Jiménez, por su parte, se encuentra haciendo un gran trabajo en la que es su cuarta etapa al frente del AEK de Atenas, que ocupa la segunda posición en la Superliga griega. No se queda atrás Antonio López Habas, quien lucha por su tercera ISL con ATK Mohun Bagan. Otros entrenadores andaluces que están armando ‘bulla’ en el exterior son Abel Segovia (Patriotas), Juan Cortés (Isidro Metapán) o David Campaña (Ararat-Armenia).

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo1 mes ago

Emiratos Árabes recluta a Miguel, el hijo de Michel Salgado

En los últimos años, ver a futbolistas españoles defender la camiseta de otra selección ha dejado de ser extraño. Es...

Españoles por el mundo1 mes ago

Ligue 1. Los tres españoles que acompañarán a Galtier en el PSG

El Paris Saint-Germain continúa buscando la fórmula que le permita ganar la primera Liga de Campeones de su historia. Tras una...

Españoles por el mundo2 meses ago

Sudáfrica. El español que nunca ha entrenado en España y dirigirá a un gigante en África

Si eres aficionado al fútbol español, puede que nunca hayas oído hablar sobre José Riveiro (Vigo, 1977). El gallego, que...

Españoles por el mundo2 meses ago

Ilie: «Si tengo que aprender a jugar al golf para que Bale se adapte, lo haré»

El teléfono de Ilie Sánchez (Barcelona, 1990) no ha dejado de sonar desde que Gareth Bale hizo oficial que, tras...

Españoles por el mundo2 meses ago

Fichajes. Jordi Amat, nuevo jugador de Johor FC

«He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia», dijo Jordi Amat...

Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra. Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra.
Españoles por el mundo2 meses ago

¡Histórico! Ildefons Lima, el central que se enfrentó a los ídolos de varias generaciones

1997 fue el año en el que Miguel Induráin anunció su retirada del ciclismo profesional. Fernando Alonso competía en karts,...

Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes. Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes.
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. El primer héroe de la Champions es español: «Se me ponen los pelos de punta»

Solo han pasado 25 días desde que el Real Madrid consiguió su 14ª Champions League en Saint-Denis y ya ha...

Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd
Españoles por el mundo2 meses ago

Catar. Lillo, presentado: «Raúl me habló muy bien de Al Sadd»

Xavi Hernández, Javi Gracia y, ahora, Juanma Lillo. Al Sadd continuó con su filosofía de firmar entrenadores españoles y contrató...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto