Así trabajan en la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki
Connect with us

Españoles por el mundo

Así trabajan en la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki

Published

on

RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki
Álex Piache trabajando con niños | Foto: Facebook RCD Espanyol Academy Helsinki

Álex Piache, director de la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki, nos cuenta cómo es el trabajo del Espanyol en Finlandia y el objetivo de la escuela.

El RCD Espanyol es uno de los clubes españoles que más trata de ampliar sus fronteras y abrir academias en nuevos puntos del mapa. Por el momento tiene sedes en Argelia, Irak, Japón, Estados Unidos, China, Suecia y Finlandia. En este caso nos vamos a centrar en el trabajo de esta última tras la entrevista que tuvimos con Álex Piache, director de la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki.

A pesar de llamarse así, la academia se localiza en la ciudad de Vantaa, a unos 20 minutos de Helsinki. «El objetivo de la escuela es dar una perspectiva diferente y nueva a lo que están acostumbrados aquí en Finlandia. Los parámetros nórdicos en el fútbol son muy analíticos. Ellos piensan que a través de lo analítico, el jugador va a tener éxito en el fútbol. Al final aplican lo que les va muy bien en hockey, pero el fútbol es un deporte que está un poco fuera de la regla. Por eso creo que estamos dando un impacto muy positivo en Finlandia», explica Álex.

La RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki empezó a trabajar con un rango de edad de 7 a 13 años, aunque en la actualidad también le están dando entrada a niños de 5 años. La academia trabaja durante todo el año y, en este caso, el director y Head Coach solo tienen un mes de parón. «Anteriormente a mí estaba Toni Mejías que es el asistente del equipo sub-13 del Espanyol. Yo estuve trabajando con él en el rol de Head Coach de la academia y en el momento en el que Toni decide volver a Barcelona, yo pasé a ser el director de la academia», apunta el exfutbolista.

«Aproximadamente cada mes nos juntamos los directores de las academias internacionales con el coordinador y presidente de las RCDE Academy para evaluar el crecimiento de nuestra academia»

Álex Piache es un trotamundos del fútbol y lleva cerca de 8 años fuera de España disfrutando del balón. «Yo trabajaba en Malta hace dos años en una escuela de niños en la isla de Gozo y además estaba como asistente técnico del primer equipo. En ese momento recibo la llamada de Xavi Gurri, que es el director de las academias internacionales de Estocolmo y Helsinki del Espanyol. Él es el dueño junto a Jaume Bartrés, que actualmente es preparador físico del Barcelona. Ellos iniciaron este proyecto y al parecer las redes sociales dan mucho poder porque ellos ya me estaban siguiendo desde hace tiempo y les pareció muy interesante mi perfil y me llamaron», recuerda el director de la academia.

El trabajo de Álex Piache se basa en coordinar principalmente el departamento deportivo, en el que también se forma a entrenadores, no solo a niños. Un aspecto que ven «importante» al tratarse de un proyecto a largo plazo. Sin embargo, por temas legales no pueden competir allí como Espanyol de Barcelona. «Nosotros representamos el escudo del Espanyol, pero somos una asociación independiente. Es como un equipo en Finlandia independiente. Aproximadamente cada mes nos juntamos los directores de las academias internacionales con el coordinador y presidente de las RCDE Academy para evaluar el crecimiento de nuestra academia», aclara Álex.

El RCD Espanyol, con Xavi Gurri y Jaume Bartrés a la cabeza, tiene dos nuevas sedes potenciales para instalar una academia como son Marsella (Francia) y Bangkok (Tailandia). Sin embargo, la evolución del Covid-19 dictará la consecución de los nuevos objetivos. Lo que está claro es que, con personas como Álex Piache, la reputación del Espanyol está en buenas manos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford
Españoles por el mundo6 días ago

David Raya: «Me veo en el Mundial de Catar»

Cesión al Southport, de Quinta División, cuando tenía 19 años. Desde los 16 llevaba en una academia en la que...

Españoles por el mundo6 días ago

MVP. Pep Biel, elegido mejor jugador de la temporada en Dinamarca

El balear Pep Biel fue elegido mejor jugador de la temporada en la Superliga de Dinamarca. Fueron los propios futbolistas...

Españoles por el mundo1 semana ago

MLS. ¿Cuánto cobran los futbolistas españoles de la MLS?

Como cada año, y en un ejercicio de trasparencia inusual en el mundo del fútbol, la MLSPA (Asociación de Futbolistas...

Españoles por el mundo1 semana ago

Entrevista. Cuéllar: «Me habría quedado de por vida en el Rangers»

Carlos Cuéllar jugó una temporada en el Rangers, pero qué temporada. Llegó procedente del Osasuna y pronto se convirtió en...

Españoles por el mundo1 semana ago

Australia. Rai Marchán, a la conquista de Australia

El centrocampista catalán Rai Marchán se pasó por el canal de YouTube de Migrantes del Balón para charlar sobre su...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Suiza. Adrián Guerrero, de ‘flipao’ a campeón

El pasado mes de noviembre, Adrián Guerrero (Blanes, 1988) marcó el gol con el que el FC Zúrich derrotó al...

Joan Luque, jugador español del Maidstone United. Joan Luque, jugador español del Maidstone United.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Inglaterra. El ‘Spanish god’ del fútbol semiprofesional inglés

En Maidstone, una pequeña ciudad situada al sureste de Londres, los niños no quieren ser como Harry Kane ni anhelan...

El español Pedro Chirivella celebra la Copa de Francia conquistada con el Nantes. El español Pedro Chirivella celebra la Copa de Francia conquistada con el Nantes.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Chirivella. «Me fui de casa con 16 años para vivir momentos como este»

Sin hacer ruido ni acaparar grandes portadas, Pedro Chirivella (Rocafort, 1997) se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto