Españoles por el mundo
Ceres Negros – Global, por un lugar en la historia
Ambos equipos, con importante presencia española, luchará el próximo sábado por convertirse en el primer campeón de la Liga de Fútbol de Filipinas.
El pasado 21 de abril la Federación Filipina presentó la Liga de Fútbol de Filipinas, una competición de ocho equipos y un ‘playoff’ que sustituyó a la soporífera United Football League, que contaba con 12 clubes, muchos de ellos con un nivel futbolístico bastante cuestionable –tres de ellos se retiraron la pasada temporada en la jornada 11–
El cambio ha parecido surtir efecto, ya que además de llevar el fútbol a todo el país -antes todos los partidos se jugaban en el Estadio Nacional y Manila y ahora cada club cuenta con sus propias instalaciones- se ha conseguido una Liga más profesional y entretenida en la que los cuatro primeros clasificados se enfrentan por el título.
Dicha competición llegará el próximo sábado a su término, y lo hará tras una final entre Global y Ceres Negros que, irremediablemente, contará con basto protagonismo español: El madrileño Rufo Sánchez es el delantero y máximo artillero de Global con ocho tantos, mientras que Ceres cuenta en su plantilla con cuatro futbolistas españoles -Carli de Murga, Manuel Herrera ‘Super’, Bienve Marañón y Fernando Rodríguez, los dos últimos máximos goleadores del campeonato con 21 goles- y un preparador físico, Pepe Losada.
El camino a la final
Global, que se proclamó campeón de la última United Football League, fue cuarto durante la temporada regular, aunque en ningún momento vio peligrar su plaza de ‘playoffs’ -acabaron la competición 12 puntos por encima del quinto, Stallion-. El equipo del pueblo tiene en el español Rufo Sánchez su mejor baza. El delantero madrileño atraviesa un gran momento de forma, lo que le ha permitido erigirse como ‘Pichichi’ de su equipo durante la temporada regular a pesar de llegar a Filipinas con 13 jornadas del campeonato liguero ya disputadas.
El español fue el héroe de Global en semifinales, anotando el gol del pase a la final -su octavo tanto de la temporada- en el minuto 86 del partido de vuelta ante Meralco Manila (3-2 global).
Por su parte, Ceres Negros se paseó por la Liga de Fútbol de Filipinas durante gran parte de la temporada, aunque se dejó ir en las últimas jornadas para evitar acabar primero y tener que enfrentarse a Global en semifinales. El conjunto amarillo finalizó la campaña regular en segunda posición e hizo un gran papel en la AFC Cup, donde cayó en las semifinales interzonales ante el Istiqlol Dushanbe de Tayikistán.
Los de Bacólod no tuvieron grandes problemas para derrotar en la semifinale liguera a Kaya, sobre quien triunfaron con un marcador global de 3 goles a 1. Ceres Negros cuenta con cuatro futbolistas españoles, entre los que se encuentran Bienve Marañón y Fernando Rodríguez, máximos goleadores de la Liga filipina con 21 tantos. Serán, junto a Carli de Murga y ‘Super’, los grandes argumentos de Ceres para conseguir el título. El sábado, en el Bacolod’s Panaad Stadium, asistiremos al desenlace.
Dani Deudermont, director de Fútbol desde Asia, analiza la final:
«Aunque ninguno de los dos obtuvo el título de la temporada regular, están un peldaño por encima de Meralco Manila y de Kaya. En ambos casos su transitar por la AFC Cup les hizo priorizar el torneo continental sobre el local aprovechando, precisamente, que sería este ‘playoff’ el que coronaría al campeón.
Será un partido competido, igualada y que romperá el empate que mantienen esta temporada. Los dos conjuntos han vencido en dos ocasiones a su rival de la final durante la fase regular. Los cuatro partidos para el cuadro local por idénticos resultados. Dos victorias por 1-0 para Ceres y un 1-0 y un 2-0, el más reciente, para Global. Ceres partirá ligeramente favorito. Y es que la tripleta formada por Bienvenido Marañón, Stephan Schröck y Fernando Rodríguez en el ataque de los de Bacólod será determinante»