Dani Olmo, 22º futbolista que debuta con España jugando en un club extranjero
Connect with us

Españoles por el mundo

Dani Olmo, 22º futbolista que debuta con España jugando en un club extranjero

Published

on

Imagen: MDB

Tras su estreno frente a Malta, el jugador del Dinamo Zagreb se convirtió en el 22º español en debutar con la selección mientras pertenecía a un club extranjero.

El estreno de Dani Olmo con la selección española absoluta aumentó el listado de futbolistas que debutaron con el combinado nacional cuando pertenecían a un club extranjero. Un inventario singular, reducido, ya que de los 804 futbolistas que han representado a España a nivel absoluto solo 22 llegaron a la concentración procedentes de un equipo foráneo.

Todos, además, lo hicieron en este siglo. El primero José Mari, reclutado por José Antonio Camacho en 2001, cuando militaba en el AC Milán. También vistió ‘La Roja’ durante su posterior cesión en el Atlético de Madrid. Tras él Luis García (marzo de 2005) y Pepe Reina (agosto de 2005), quienes llegaron por primera vez a la absoluta gracias a sus méritos en el Liverpool. Meses después fue el turno de Cesc Fàbregas, que debutó con la selección en 2006, cuando jugaba en el Arsenal.

Dos años después hizo su debut como internacional absoluto Álvaro Arbeloa, por aquel entonces (marzo de 2008) jugador del Liverpool. En 2012 debutó con España Javi García, que llegó a la absoluta gracias a sus méritos en el Benfica. Meses después fue el turno de César Azpilicueta (Chelsea) y Michu (Swansea), mientras que en 2014 se estrenaron José Callejón (Nápoles), David De Gea (Manchester United), Gerard Deulofeu (Everton), Juan Bernat (Bayern de Munich) y Álvaro Morata (Juventus).

Ya en 2016 llegaron por primera vez a la absoluta Ander Herrera (Manchester United) y Héctor Bellerín (Arsenal). En 2017 debutaron Suso (AC Milán) y Luis Alberto (Lazio), mientras que en 2018 lo hicieron Marcos Alonso (Chelsea) y Jonny Otto (Wolves). Este año fue el turno de Fabián Ruiz (Nápoles), Pablo Sarabia (PSG) y Dani Olmo (Dinamo Zagreb), el último de un listado inaugurado por José Mari a comienzos de siglo.

De los 22 futbolistas enumerados anteriormente, ocho continuaron yendo a la selección a pesar de cambiar de club posteriormente. Es el caso de José Mari (Atlético de Madrid), Pepe Reina (Nápoles), Cesc Fàbregas (FC Barcelona y Chelsea), Arbeloa (Real Madrid), Javi García (Manchester City), Deulofeu (FC Barcelona), Juan Bernat (PSG) y Morata (Real Madrid, Chelsea y Atlético de Madrid). En cuanto a entrenadores, Vicente del Bosque, con nueve, fue el que más ‘expatriados’ hizo debutar con la selección absoluta de España. Le siguen Luis Aragonés y Julen Lopetegui (4), Robert Moreno (3) y Luis Enrique y José Antonio Camacho (1).

Datos: Transfermarkt, Martín Manchón y Jordi Huertas

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia. El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia.
Españoles por el mundo3 días ago

La Ekstraklasa pierde a una de sus mayores estrellas

Ya era 1 de febrero en Polonia cuando saltó la noticia: Davo, actual máximo goleador de la Ekstraklasa (Primera División...

Españoles por el mundo4 días ago

Reportaje. El español que reina en Oceanía y jugará el Mundial de Clubes

En 2017, Gerard Garriga (El Morell, 1993) viajó hasta Nueva Zelanda con el único propósito de aprender inglés y seis...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Goku Román: «El trabajo mental es vital para un deportista de élite»

A punto de cumplir 30 años, Goku Román (Reus, 1993) solo echa la vista atrás «para aprender de los errores»....

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De la Primera Regional a estrella en Bután

En 2022, un español pasó de jugar en la Primera Regional madrileña a convertirse en una estrella en Bután. ¡Y...

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De trabajar como cocinero a ganar la Superliga china en Wuhan

Yaki Aithamy Yen Tavío (Puerto del Rosario, 1989), conocido futbolísticamente como Yaki Yen, alternaba su puesto de cocinero con el...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Entrevista. Así es ser seleccionador de Brunéi

El español Mario Rivera, seleccionador de Brunéi, se pasó por el canal de Twitch de Migrantes del Balón para charlar...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Copa del Golfo. Así es trabajar en la selección absoluta de Irak

Alejandro Varela, asistente de Jesús Casas en la selección absoluta de Irak, atendió a Migrantes del Balón para hablar sobre...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Oltra: «Cuando era jugador ya pensaba como entrenador»

El entrenador valenciano recibe a MDB en Chipre, donde está haciendo historia a los mandos del AEK Larnaca. Está a...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto