Dani Olmo, 22º futbolista que debuta con España jugando en un club extranjero
Connect with us

Españoles por el mundo

Dani Olmo, 22º futbolista que debuta con España jugando en un club extranjero

Published

on

Imagen: MDB

Tras su estreno frente a Malta, el jugador del Dinamo Zagreb se convirtió en el 22º español en debutar con la selección mientras pertenecía a un club extranjero.

El estreno de Dani Olmo con la selección española absoluta aumentó el listado de futbolistas que debutaron con el combinado nacional cuando pertenecían a un club extranjero. Un inventario singular, reducido, ya que de los 804 futbolistas que han representado a España a nivel absoluto solo 22 llegaron a la concentración procedentes de un equipo foráneo.

Todos, además, lo hicieron en este siglo. El primero José Mari, reclutado por José Antonio Camacho en 2001, cuando militaba en el AC Milán. También vistió ‘La Roja’ durante su posterior cesión en el Atlético de Madrid. Tras él Luis García (marzo de 2005) y Pepe Reina (agosto de 2005), quienes llegaron por primera vez a la absoluta gracias a sus méritos en el Liverpool. Meses después fue el turno de Cesc Fàbregas, que debutó con la selección en 2006, cuando jugaba en el Arsenal.

Dos años después hizo su debut como internacional absoluto Álvaro Arbeloa, por aquel entonces (marzo de 2008) jugador del Liverpool. En 2012 debutó con España Javi García, que llegó a la absoluta gracias a sus méritos en el Benfica. Meses después fue el turno de César Azpilicueta (Chelsea) y Michu (Swansea), mientras que en 2014 se estrenaron José Callejón (Nápoles), David De Gea (Manchester United), Gerard Deulofeu (Everton), Juan Bernat (Bayern de Munich) y Álvaro Morata (Juventus).

Ya en 2016 llegaron por primera vez a la absoluta Ander Herrera (Manchester United) y Héctor Bellerín (Arsenal). En 2017 debutaron Suso (AC Milán) y Luis Alberto (Lazio), mientras que en 2018 lo hicieron Marcos Alonso (Chelsea) y Jonny Otto (Wolves). Este año fue el turno de Fabián Ruiz (Nápoles), Pablo Sarabia (PSG) y Dani Olmo (Dinamo Zagreb), el último de un listado inaugurado por José Mari a comienzos de siglo.

De los 22 futbolistas enumerados anteriormente, ocho continuaron yendo a la selección a pesar de cambiar de club posteriormente. Es el caso de José Mari (Atlético de Madrid), Pepe Reina (Nápoles), Cesc Fàbregas (FC Barcelona y Chelsea), Arbeloa (Real Madrid), Javi García (Manchester City), Deulofeu (FC Barcelona), Juan Bernat (PSG) y Morata (Real Madrid, Chelsea y Atlético de Madrid). En cuanto a entrenadores, Vicente del Bosque, con nueve, fue el que más ‘expatriados’ hizo debutar con la selección absoluta de España. Le siguen Luis Aragonés y Julen Lopetegui (4), Robert Moreno (3) y Luis Enrique y José Antonio Camacho (1).

Datos: Transfermarkt, Martín Manchón y Jordi Huertas

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo13 horas ago

El Príncipe de Johor confirma la llegada de Amat a Malasia

«He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia», dijo Jordi Amat...

Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra. Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra.
Españoles por el mundo5 días ago

¡Histórico! Ildefons Lima, el central que se enfrentó a los ídolos de varias generaciones

1997 fue el año en el que Miguel Induráin anunció su retirada del ciclismo profesional. Fernando Alonso competía en karts,...

Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes. Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes.
Españoles por el mundo6 días ago

Entrevista. El primer héroe de la Champions es español: «Se me ponen los pelos de punta»

Solo han pasado 25 días desde que el Real Madrid consiguió su 14ª Champions League en Saint-Denis y ya ha...

Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd
Españoles por el mundo1 semana ago

Catar. Lillo, presentado: «Raúl me habló muy bien de Al Sadd»

Xavi Hernández, Javi Gracia y, ahora, Juanma Lillo. Al Sadd continuó con su filosofía de firmar entrenadores españoles y contrató...

ivi lópez ivi lópez
Españoles por el mundo2 semanas ago

Fichajes. El club dispuesto a pagar la cláusula de Ivi López

Ivi López fue elegido mejor jugador de la pasada edición de la Ekstraklasa. El español fue la gran figura de...

Españoles por el mundo2 semanas ago

La historia. El periodista murciano que ‘juega’ con Bonaire

Pedro Rodríguez (Murcia, 1999) estudió periodismo y desarrolló una afición extrema por el fútbol de selecciones. Su sueño siempre fue...

David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford
Españoles por el mundo2 semanas ago

Entrevista. David Raya: «Me veo en el Mundial de Catar»

Cesión al Southport, de Quinta División, cuando tenía 19 años. Desde los 16 llevaba en una academia en la que...

Joan Luque, jugador español del Maidstone United. Joan Luque, jugador español del Maidstone United.
Españoles por el mundo3 semanas ago

Inglaterra. El ‘Spanish god’ del fútbol semiprofesional inglés

En Maidstone, una pequeña ciudad situada al sureste de Londres, los niños no quieren ser como Harry Kane ni anhelan...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto