El coronavirus reduce el número de títulos españoles en el extranjero
Connect with us

Españoles por el mundo

El coronavirus reduce el número de títulos españoles en el extranjero

Published

on

javi martinez supercopa

La suspensión de muchas competiciones a causa de la Covid-19 redujo el número de títulos conquistados por futbolistas y entrenadores españoles por el mundo.

Las consecuencias de la Covid-19 en el fútbol también se vieron reflejadas en el número de títulos conquistados por futbolistas y entrenadores españoles en el extranjero durante el 2020. En total, nuestros ‘migrantes del balónlevantaron 79 trofeos, más que en 2018 (61), pero muchos menos que en 2019, cuando estuvieron cerca de alcanzar la centena (99) de entorchados. La suspensión de muchas competiciones y la no adjudicación de otros tantos campeonatos fue el motivo por el cual la reducción fue tan drástica. Sin embargo, no todo son malas noticias. Mientras que en 2019 consiguieron 35 títulos de Liga, en 2020 levantaron 34 torneos de la regularidad si contamos únicamente las primeras categorías nacionales. Un número que supera al del ejercicio anterior su sumamos competiciones sin posibilidad de ascenso como la USL o la USL One estadounidenses.

Por continentes, Europa, con 43, sigue dominando por motivos obvios (el 83% de los futbolistas españoles que compiten en el extranjero lo hacen bajo el paraguas de la UEFA). Le siguen Asia, con 21 (27 en 2019 y 15 en 2018); América, con 12 (12 en 2019 y cuatro en 2018); África, con uno (dos en 2019 y dos en 2018), y Oceanía, con otro (uno en 2019 y dos en 2018). En 2020, los futbolistas y entrenadores españoles por el mundo levantaron 39 Ligas, 20 Copas, 12 Supercopas, seis Copas de la Liga, una Champions League y una Supercopa de Europa. El futbolista que más títulos logró fue Javi Martínez (Bundesliga, Copa alemana, Supercopa de Alemania, Champions y Supercopa de Europa), mientras que el entrenador más ganador fue Xavi Hernández, quien conquistó las tres Copas de Catar (Copa de Catar, Copa de las Estrellas de Catar y Copa del Emir, siendo este último el torneo más prestigioso del país asiático) con Al Sadd.

Las posibilidades de que el número de títulos logrados por futbolistas y entrenadores españoles por el mundo en 2020 hubiese sido más amplio en condiciones normales (si no hubiera aparecido la Covid-19) son muy elevadas. Sin ir más lejos, el Petro de Luanda de Toni Cosano marchaba líder de la Primera División de Angola cuando la competición fue suspendida a causa del coronavirus. También fueron anuladas las Copas de Malasia, unas competiciones para las que el Johor FC de Natxo Insa partía como favorito. La National League de Gibraltar tampoco declaró ningún campeón. En el momento de su suspensión, tres equipos con representación española (St. Joseph’s, Europa FC y Lincoln) peleaban por el título. Si fue adjudicado el Clausura de El Salvador, que cayó en manos del Once Deportivo de Juan Cortés.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Carlos Lozano, el fisio español de la selección de Ghana. Carlos Lozano, el fisio español de la selección de Ghana.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Qatar 2022. Carlos Lozano, un experico en la Ghana de Iñaki Williams

Iñaki Williams no será el único integrante de la expedición de Ghana con DNI. El jugador del Athletic Club estará...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Qatar 2022. La gesta de Canadá, con Eric Tenllado

El catalán se reúne con Martín Manchón para charlar sobre cómo llegó a ser el asistente de John Herdman en...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Qatar 2022. Nuestros 26 elegidos para el Mundial de Catar

En Migrantes del Balón hablamos sobre futbolistas españoles por el mundo, tratando de darle un espacio a los que juegan...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Estados Unidos. Todos los españoles que han ganado la MLS Cup

Tras un final digno de Hollywood, Los Ángeles FC venció a Philadelphia Union y conquistó su primera MLS Cup. Gareth...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Así es ser director deportivo en Costa Rica

Charlamos largo y tendido con Ángel Luis Catalina, director deportivo de Saprissa. El andaluz lleva ya año y medio en...

El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica. El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica.
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Mariete: «Sueño con jugar en el Burgos»

El delantero burgalés del OH Leuven atendió a Migrantes del Balón para charlar sobre su gran momento de forma. Mario...

El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos. El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos.
Españoles por el mundo2 meses ago

Grecia. Cantalapiedra Superstar

Panathinaikos es el gran protagonista del inicio de la temporada en Grecia. El equipo dirigido por Ivan Jovanović cuenta sus...

Españoles por el mundo2 meses ago

La historia. Amat ya es indonesio: «Me apetece mucho este reto»

La vida de Jordi Amat (Barcelona, 1992) ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. El central...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto