El fútbol regresa a Polonia
Connect with us

Españoles por el mundo

El fútbol regresa a Polonia

Published

on

Ivi López celebra un gol con el Rakow

Tras el habitual parón invernal, la Primera División polaca regresa con el gran atractivo de contar con una veintena de futbolistas españoles. 

Vuelve la Ekstraklasa y, con ella, 20 futbolistas españoles regresan a la competición en el país del Vístula. Tras el parón más breve que se recuerda, la Primera División de Polonia torna con toda la tela por cortar. Tan solo 10 puntos separan al líder, el Legia de José Kanté, Joel Valencia e Iñaki Astiz, del octavo clasificado. Tampoco está decididas unas plazas europeas por las que lucharán Rakow, Slask, Górnik, Jaga o Lech. Ni siquiera hay claridad en la zona de descenso, donde el Stal Mielec de Jonathan del Amo parte con cuatro puntos de ventaja respecto al colista (Podbeskidzie).

Así las cosas, todo está por decidir cuando restan 23 jornadas (aún no se ha llegado al ecuador de la competición) por disputarse. Tras 14 fechas, el liderato lo ocupa el Legia de José Kanté, Joel Valencia e Iñaki Astiz. Kanté estuvo cerca de salir con rumbo a China -el Qingdao Huanghai, de la Superliga, negoció su fichaje-, pero la operación no llegó a concretarse y actualmente se entrena con el equipo reserva. Czeslaw Michniewicz no cuenta con él, pero la actitud del futbolista nacido en Sabadell está siendo ejemplar. Buscará arrebatarle la primera posición el Rakow, la gran revelación del campeonato. El equipo de Ivi López, quien suma cinco goles desde su desembarco en Polonia el pasado mes de agosto, es segundo con tan solo un punto menos que el Legia.

Por los puestos europeos pugnarán varios equipos. Actualmente la tercera posición la ocupa el Pogon, que busca regresar a Europa 15 años después. Tras él el Slask Wroclaw de Israel Puerto y Érik Expósito, que se encuentra a tan solo cinco puntos de la tercera plaza. Los de Breslavia recibieron ofertas por el delantero canario formado en la cantera del Málaga, pero se negaron a dejarle escapar por menos de un millón de euros. Expósito suma tres goles y dos asistencias en la presente edición de la Ekstraklasa y su Slask tendrá que vérselas con el Górnik si quiere estar en Europa. El equipo de Zabrze, cuyo delantero estrella es el madrileño Jesús Jiménez (ocho goles en lo que va de liga) de desinfló antes del parón pero espera recuperar la dinámica que le llevó a liderar el campeonato durante las cinco primeras jornadas.

BUSCADOR: Todos los futbolistas españoles que militan en la Ekstraklasa

Los mismos goles (8) acumula esta temporada Jesús Imaz, quien ha dado además tres asistencias que mantienen al Jagiellonia con opciones de luchar por Europa esta temporada. El mediapunta catalán ha marcado en cinco de las seis victorias que el equipo con sede en Białystok ha logrado en la Ekstraklasa, siendo sus pases de gol claves para derrotar al Lech en la séptima fecha. En total, Imaz ha participado de forma directa en la consecución de 14 de los 20 puntos con los que el Jaga cuenta en su casillero. Igual de clave es en el Lech Poznan Dani Ramírez, quien suma cuatro goles y una asistencia con los ferroviarios. El madrileño no conoce la victoria en liga desde principios del mes de diciembre y su equipo es noveno, pero todo hace prever que, tras caer eliminados de la Europa League, todos sus esfuerzos estarán centrados en mejorar su posición en la Ekstraklasa. Ramírez, además, rechazó suculentas ofertas durante el mercado invernal.

En la lucha por el descenso están inmersos el Wisla Krakow de Chuca (12º), el Piast Gliwice de Gerard Badía y Javier Ajenjo (13º), el Warta de Mario Rodríguez (14º) y el Stal Mielec de Jonathan del Amo (15º), aunque ninguno de ellos ocupa un farolillo rojo en el que actualmente figura el Podbeskidzie. El exequipo de Iván Martín es último y encadena cuatro derrotas consecutivas, lo que le llevó a afrontar el parón a cinco puntos de la salvación. La distancia, sin embargo, es más que asequible si tenemos en cuenta que aún quedan 23 jornadas por disputarse (69 puntos en juego) y tiene que jugar al menos dos veces más con todos sus rivales directos. El fútbol vuelve a Polonia y la emoción está garantizada.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo1 mes ago

Emiratos Árabes recluta a Miguel, el hijo de Michel Salgado

En los últimos años, ver a futbolistas españoles defender la camiseta de otra selección ha dejado de ser extraño. Es...

Españoles por el mundo1 mes ago

Ligue 1. Los tres españoles que acompañarán a Galtier en el PSG

El Paris Saint-Germain continúa buscando la fórmula que le permita ganar la primera Liga de Campeones de su historia. Tras una...

Españoles por el mundo1 mes ago

Sudáfrica. El español que nunca ha entrenado en España y dirigirá a un gigante en África

Si eres aficionado al fútbol español, puede que nunca hayas oído hablar sobre José Riveiro (Vigo, 1977). El gallego, que...

Españoles por el mundo1 mes ago

Ilie: «Si tengo que aprender a jugar al golf para que Bale se adapte, lo haré»

El teléfono de Ilie Sánchez (Barcelona, 1990) no ha dejado de sonar desde que Gareth Bale hizo oficial que, tras...

Españoles por el mundo1 mes ago

Fichajes. Jordi Amat, nuevo jugador de Johor FC

«He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia», dijo Jordi Amat...

Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra. Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra.
Españoles por el mundo2 meses ago

¡Histórico! Ildefons Lima, el central que se enfrentó a los ídolos de varias generaciones

1997 fue el año en el que Miguel Induráin anunció su retirada del ciclismo profesional. Fernando Alonso competía en karts,...

Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes. Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes.
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. El primer héroe de la Champions es español: «Se me ponen los pelos de punta»

Solo han pasado 25 días desde que el Real Madrid consiguió su 14ª Champions League en Saint-Denis y ya ha...

Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd
Españoles por el mundo2 meses ago

Catar. Lillo, presentado: «Raúl me habló muy bien de Al Sadd»

Xavi Hernández, Javi Gracia y, ahora, Juanma Lillo. Al Sadd continuó con su filosofía de firmar entrenadores españoles y contrató...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto