Españoles por el mundo
El IDV de Miguel Ramírez, campeón de la Copa Sudamericana

El entrenador español llevó a Independiente del Valle a conquistar el primer título de su historia. En su cuerpo técnico Felipe Ramírez (asistente) y Fran Trujillo (preparador físico). Dani Nieto, fundamental en cuartos, no jugó.
El entrenador grancanario Miguel Ángel Ramírez hizo hoy historia tras llevar a Independiente del Valle a conquistar el primer título de su historia. Un torneo continental, además. Los de Sangolquí se impusieron a Colón (3-1) en la final de la Copa Sudamericana. A pesar de tener los elementos en contra -el encuentro fue suspendido durante más de media hora por la lluvia y las gradas estuvieron copadas por más de 35.000 argentinos-, IDV fue infinitamente superior durante los 90 minutos en los que el balón fue el protagonista.
Independiente del Valle mostró su superioridad desde el primer momento. El equipo dirigido por Miguel Ramírez se hizo con la posesión del balón y eso permitió a Pinos Haiman, su guardameta, convertirse en un mero espectador durante la primera mitad. Cuando el agua empezó a anegar el terreno de juego, los ecuatorianos demostraron dominar todos los registros y se adelantaron a través de una jugada a balón parado: una falta lateral botada por Pellerano fue cabeceada por León al centro de la red. El central de Valencia Los Ríos es, junto a Landázuri, el único jugador de Independiente del Valle que ya estaba en la plantilla en 2016, cuando los ecuatorianos alcanzaron la final de la Copa Libertadores.
Con 1-0 el partido fue suspendido y tras la reanudación Independiente del Valle continuó siendo protagonista. Los ecuatorianos comenzaron a hacer daño a la contra y fue en uno de esos contragolpes cuando llegó el 2-0. Jhon Sánchez condujo medio campo y se introdjo en el área. Intentó asistir a Torres, pero su centro fue desviado por Olivera y el balón acabó dentro de la red.
Ya en la segunda mitad, Colón dio un paso al frente, pero Independiente del Valle juntó líneas y eso evitó que los argentinos crearan peligro sobre el marco defendido por Pinos, a quien el futuro aún le tenía reservada una sorpresa. El árbitro señaló pena máxima a favor de Colón y el meta ecuatoriano detuvo el lanzamiento del ‘Pulga’ Rodríguez, que no había fallado desde los 11 metros en todo el torneo.
Independiente del Valle no sufrió hasta la recta final. Oliveira enmendó su fallo en el 2-0 recortando distancias en el luminoso. Los argentinos lograron el 2-1 y apretaron en busca del empate, pero un contragolpe fue aprovechado por IDV para sentenciar la final. Cabeza cedió a Dajome, que puso la guinda de oro a un fenomenal partido firmando el 3-1. Los de Miguel Ramírez aprovecharon todos sus recursos y se convirtieron en el nuevo campeón de la Sudamericana. Sudamérica, rendida al entrenador español.
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
Carcedo. «Salir al extranjero te hace mejorar como entrenador»
-
Españoles por el mundo5 días ago
Paco Alcácer. «Esto no es un paso atrás. Vengo a disfrutar del fútbol»
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
Borja Galán. «Salir de España te abre la mente»
-
Españoles por el mundo4 días ago
UCL. Antonio Hurtado, el español que salvó de la quiebra al Unión Berlín
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
David Català. «Hasta que no te echan cuatro o cinco veces no eres entrenador»
-
Españoles por el mundo6 días ago
NWSL. La afición del Gotham ya conoce a Esther González
-
Españoles por el mundo1 semana ago
VÍDEO. Escándalo de amaños en Bolivia: «No sabes cuándo te van a vender»
-
Españoles por el mundo1 semana ago
Israel Puerto. «En Arabia, el choque cultural es grande»