Españoles por el mundo
El ‘invencible’ Xavi conquista su cuarto título como entrenador en Catar

Al Sadd se proclamó campeón de la Emir Cup tras derrotar 2-1 en la final al Al Arabi de Marc Muniesa. El delantero argelino Bounedjah fue el autor de los dos tantos.
«Esta Copa es incluso más importante que la liga. El Emir acude al partido y eso es muy importante para todos los cataríes», desveló Marc Muniesa en la previa del Al Sadd-Al Arabi. Una afirmación que cobró sentido minutos antes de que el árbitro pitara el inicio del encuentro, cuando Tamim bin Hamad Al Zani, Emir de Catar, entró a un estadio que se deshizo en aplausos. Instantes antes, su recorrido en coche al Al Rayyan Stadium, una de las sedes del Mundial 2022, fue emitido en televisión por medio de una cámara situada en un helicóptero. Al Sadd, dirigido por el español Xavi Hernández, llegó al encuentro con la etiqueta de claro favorito. Porque lidera la Qatar Stars League y su rival, Al Arabi, tan solo es 11º -de 12- y está empatado a puntos con el colista. «Tenemos que demostrarlo en el campo», dijo Xavi en la previa. Y lo hicieron. Aunque el dominio no fue tan claro como se presuponía, Al Sadd no necesitó pisar el acelerador para ganar su 17ª Emir Cup. Ningún otro equipo ha conseguido tantos entorchados.
El encuentro comenzó con Al Sadd dominando la posesión del balón. El equipo dirigido por Xavi Hernández movió rápido el esférico y eso le permitió adelantarse cuando tan solo habían transcurrido tres minutos desde el pitido inicial. Un disparo desde la frontal de Santi Cazorla, que fue titular, fue desviado por Bounedjah, lo que puso la noche cuesta arriba para Al Arabi. No obstante, el equipo de Marc Muniesa no le perdió la cara al encuentro y comenzó a intimidar las inmediaciones de Barsham al contragolpe. Al Sadd se achantó ante las transiciones rápidas de su rival y concedió un córner que Gunnarsson convirtió en el 1-1. El tanto no llegó sin suspense, ya que su validez tuvo que ser ratificada por el VAR. Fue entonces, con el empate de nuevo campando en el marcador, cuando Al Sadd despertó y logró volver a ponerse por delante: de nuevo Bounedjah, otra vez desviando un disparo desde la frontal -esta vez de Guilherme- hizo el 2-1.
La segunda mitad tuvo poca historia. Al Sadd dominó la posesión del balón, pero acabó pidiendo la hora. Al Arabi finalizó el partido en el área rival, pero no encontró la grieta que le diera el empate. Fue así como Xavi Hernández se hizo con su cuarto título en los banquillos. Desde que cogió las riendas de Al Sadd, el catalán y su ‘staff’ ya han disputado cuatro finales y no han perdido ninguna: Supercopa, Copa de Catar, Copa de la QSL y Emir Cup, un palmarés en Asia al que habría que añadir los cuatro títulos que ya ganó como futbolista. Santi Cazorla, que disputó los 90 minutos, también añadió un nuevo título a su palmarés. El próximo será la liga: con ocho victorias y un empate en las nueve primeras jornadas, resulta imposible pensar que Al Sadd no vaya a imponerse también en el torneo de la regularidad. Xavi continúa su victoriosa andadura en los banquillo. No podría irle mejor la cosa.