El mejor Cazorla está en Catar
Connect with us

Españoles por el mundo

El mejor Cazorla está en Catar

Published

on

santi cazorla al sadd
FIFA.com

El centrocampista asturiano mejora en Al Sadd los números que le llevaron a regresar a una convocatoria de la selección española. Allí ya ha ganado dos títulos y brilla con luz propia. 

Tras recuperar su mejor versión en Villarreal y volver a la selección española cuatro años después, Santi Cazorla dejó a LaLiga huérfana de su sonrisa y se marchó a Catar para potenciar el Al Sadd de Xavi Hernández. Con 36 años recién cumplidos, muchos podrían pensar que la intención del centrocampista asturiano era comenzar a escribir el final de su carrera en una competición de menor exigencia, pero nada más lejos de la realidad: Catar disfruta del mejor Santi Cazorla. El asturiano mejora en Al Sadd muchas de las estadísticas que le llevaron de vuelta a la ‘Roja’: su acierto en el pase es mejor, crea más ocasiones, progresa más con balón y marca y asiste con más regularidad. Si bien es cierto que la Qatar Stars League (QSL) no puede compararse a LaLiga, tampoco Meshaal Barsham, Boualem Khoukhi o Baghdad Bounedjah son Sergio Asenjo, Pau Torres o Gerard Moreno. Sin embargo, Cazorla continúa siendo Cazorla y ahora es Doha quien se deleita con su magia.

Desde que Xavi Hernández decidió colgar las botas, Al Sadd precisaba de un director de orquesta, pero en Cazorla los cataríes no solo han encontrado un jugador capaz de organizar al equipo. El asturiano es mucho más: inicia, pero también finaliza. Con 10 goles en en 15 jornadas, Santi Cazorla es el tercer máximo goleador de la QSL -por delante están a su compañero Baghdad Bounedjah (17) y Youcef Belaili (12), de Qatar SC- y al alcance de su mano está superar sus mejores números de cara a puerta: en la temporada de su debut en la Premier League firmó 12 tantos con el Arsenal y en su último curso con el Villarreal hizo 11. Partiendo desde el interior izquierdo, Cazorla también destaca en generosidad y es, con ocho, el máximo asistente de la Primera División de Catar. No es de extrañar, por lo tanto, que la QSL le eligiera mejor jugador de la competición en septiembre y octubre. Catar se escribe con ‘C’ de Cazorla.

Santi Cazorla es, con 1027, el futbolista que más pases ha dado en la presente edición de la Qatar Stars League (88% de acierto). También es el jugador que más pases en profundidad completa (36) y el segundo que más jugadas clave protagoniza (17). Y eso que la posesión de Al Sadd (65,2% de media) no es inofensiva: el equipo dirigido por Xavi Hernández es el que más remata y que más centra al área de toda la QSL. Los de Doha son el conjunto que más pases progresivos realiza, saliendo un gran porcentaje de las botas de un Santi Cazorla que siempre encuentra el modo de despistar a su par y hacerse un hueco para recibir el balón. Pero el español no solo construye; también destruye: promedia siete recuperaciones por partido. Igual piensan que es fácil, pero no. Toda la selección de Catar, vigente campeona de la Copa de Asia, milita en la Primera División de Catar, una competición que está aprovechando la organización del Mundial de 2022 para atraer cada vez más y mejores futbolistas extranjeros.

La llegada de Santi Cazorla ha Catar ha sido clave para que Al Sadd vuelva a dominar con puño de hierro la QSL, un título que aún no ha podido conquistar con Xavi en el banquillo. Tras 15 jornadas, los de Doha aún no conocen la derrota (13 victorias y dos empates) y suman 60 goles a favor y 10 en contra. El pasado curso, tras 15 fechas Al Sadd ya había perdido cuatro choques y ‘solo’ había marcado 44 goles, recibiendo un total de 25 (más del doble). La mejoría es evidente, y gran parte de culpa la tiene un Cazorla que ya ha ganado dos títulos desde su desembarco en Asia: en septiembre se hizo con la Oordedoo Cup y en diciembre conquistó la Emir Cup, el torneo más prestigioso de Catar. Salvo hecatombe, el centrocampista asturiano hará triplete, ya que en liga Al Sadd cuenta con 13 puntos de ventaja respecto a Al Duhail y tan solo quedan siete jornadas por delante. Cazorla también ha logrado expresarse a nivel continental: a pesar de que Al Sadd no pasó de octavos en la AFC Champions League, el centrocampista asturiano fue incluido entre los mejores centrocampistas de la competición asiática. El asturiano sigue brillando con luz propia.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
carlos heredia carlos heredia
Españoles por el mundo3 semanas ago

Carlos Heredia, un español jugando en el paraíso

Nació en Barcelona, pero se crió entre España y Estados Unidos. Pasó por la cantera del FC Barcelona, pero fue...

víctor vázquez víctor vázquez
El podcast de MDB3 semanas ago

Víctor Vázquez: “Se hablará mucho de LA Galaxy esta temporada”

Charlamos con Víctor Vázquez, que pronto pondrá rumbo a Estados Unidos para vivir su segunda etapa en la MLS de...

luis fernandez luis fernandez
El podcast de MDB3 semanas ago

Luis Fernández: “Que seamos tantos españoles facilita las cosas”

Charlamos con Luis Fernández, delantero del Asteras Tripolis, después del empate frente al Panathinaikos gracias a un gol del portero,...

xavi hernandez al sadd xavi hernandez al sadd
Españoles por el mundo3 semanas ago

El librillo de Xavi Hernández en Catar

“Lo primero que hay que hacer es rezar”, responde el entrenador de Al Wakrah, el español Tintín Márquez, cuando le...

sergio lobera sergio lobera
Españoles por el mundo3 semanas ago

Sergio Lobera, histórico en India

“Vengo aquí a ganar”, reconocía Sergio Lobera en una entrevista concedida a diario AS el pasado mes de enero. Dicho...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Víctor Vázquez vuelve a la MLS de la mano de los Galaxy

El canterano del FC Barcelona regresa a la competición estadounidense para reunirse con Greg Vanney, técnico con el que alcanzó la...

Españoles por el mundo4 semanas ago

Bienve Marañón y el premio a la insistencia

Bienve Marañón ha logrado a sus 34 años conseguir la doble nacionalidad que le permitirá cumplir el sueño de jugar...

Mikel Gurrutxaga en el Süduva Mikel Gurrutxaga en el Süduva
Españoles por el mundo4 semanas ago

Gurrutxaga: “Recuperé la confianza en Finlandia”

Mikel Gurrutxaga muestra, a sus 24 años, una madurez impropia para su edad. El canterano del Eibar cuenta cómo han...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto