Españoles por el mundo
El Vortis de Dani Poyatos regresa a la J2-League

Tokushima cayó 2-4 en la última jornada frente a Hiroshima y no pudo salvar la categoría. Regresa a la J2-League.
El Tokushima de Dani Poyatos fue incapaz de eludir el descenso a la J2-League (Segunda División de Japón). A pesar de llegar a la última jornada en una buena dinámica, después de cosechar dos victorias de manera consecutiva, los Vortis no pudieron rematar la faena y, tras caer 2-4 frente a Hiroshima, consumaron su vuelta a la segunda categoría del fútbol nipón. Por primera vez en la historia, el descenso implicó a cuatro equipos y Tokushima Vortis acabó 17º. De haber ganado, los de Naruto habrían superado a Shonan, que no pasó del empate frente a Gamba Osaka.
Poyatos, que cuenta en su ‘staff’ con el también español Marcel Sans, no ha vivido en Japón la temporada más plácida de su carrera en los banquillos. El barcelonés no pudo estar con sus jugadores en el inicio de la J-League debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. La temporada comenzó en febrero, pero no fue hasta abril cuando Poyatos pudo sumergirse in situ en la dinámica de Tokushima Vortis, que acabó cosechando 10 victorias, seis empates y 22 derrotas en 38 jornadas.
Objetivos cumplidos
Tokushima Vortis fue el único equipo con españoles de la J-League que finalizó la temporada con sabor amargo. El Vissel Kobe de Andrés Iniesta, Sergi Samper o Bojan cumplió clasificándose para próxima edición de la AFC Champions League, el Urawa de Ricardo Rodríguez cosechó una meritoria sexta posición y otro recién ascendido como el Avispa Fukuoka de Juanma Delgado y Carlos Gutiérrez acabó muy lejos de los puestos de descenso.