Emilio Aldecoa: el primer español que jugó en Inglaterra
Connect with us

Españoles por el mundo

Emilio Aldecoa: el primer español que jugó en Inglaterra

Published

on

Emilio Aldecoa tuvo que exiliarse en Inglaterra a causa de la Guerra Civil, lo que provocó que se convirtiera en el primer español en jugar en Inglaterra.

emilio aldecoa lanzando un córner

Foto: Blog 20 minutos

La Guerra Civil se puede considerar como uno de los peores momentos de la historia de España. El estallido de este conflicto bélico provocó que miles de ciudadanos se refugiaran en el extranjero, entre ellos el protagonista de este artículo: Emilio Aldecoa.

Emilio Aldecoa Gómez nació el 30 de noviembre de 1922 en Deusto, Bilbao. Con 15 años llegó a Inglaterra como exiliado, un país al que siempre estuvo unido. Tanto es así que se le llegó a conocer en España como “El Inglés”. A pesar de que empezó a trabajar muy joven, su afición por el fútbol no desapareció en las islas. Incluso tuvo la suerte de que su primer equipo de fútbol (English Electric) pertenecía al taller eléctrico dónde trabajaba en Staffordshire.

Estamos hablando de principios de los 40 y eso nos lleva a pensar en la Segunda Guerra Mundial. Los clubes dominantes de Inglaterra veían como sus jugadores se enrolaban en el ejército, por lo que había que buscar jugadores amateurs de ligas menores. Ahí le llegó la oportunidad a Emilio que fichó por el Wolverhampton Wanderers en 1943. Su primera temporada fue excelente y la finalizó como máximo goleador del equipo.

Emilio continuó una temporada más con los Wolves, pero un traslado por trabajo provocó que fichara por el Coventry City en 1945. Los ‘skyblues’ fueron el primer equipo importante para el añorado Michael Robinson que más tarde realizaría un Informe Robinson sobre “los niños del Habana”, entre los que se encontraba Aldecoa. Dejando anécdotas aparte, la ilusión de Emilio siempre había sido jugar en el Atlético de Bilbao, club de su ciudad. Y logró su vuelta a casa en 1947.

Su etapa en el club bilbaíno duró dos años, en los que debutó con la Selección frente a Irlanda, pero no consiguió ningún trofeo. Sin embargo, compartió vestuario con una leyenda del fútbol español: Telmo Zarra. Emilio marchó a Castilla y León, más concretamente, a Valladolid. Su etapa en el club vallisoletano se considera magnífica, lo que contribuyó a dar el salto a un club grande: FC Barcelona.

Emilio Aldecoa aterrizó en la ciudad condal en 1951 junto a una leyenda del club culé: Ladislao Kubala. Los azulgranas se convirtieron en un equipo devastador que consiguió dos Ligas (1951-52, 1952-53) y tres Copas (1951, 1952, 1953), ganándose así el apodo de “el Barça de las 5 Copas”. Nuestro protagonista estuvo tres temporadas en Barcelona, sin embargo solo tuvo importancia en la primera de ellas.

El técnico Ferdinand Daučík no contaba con Emilio y buscó una cesión a mitad de la campaña 53-54 con destino Gijón. La suerte no estuvo de su parte, ya que el Sporting descendió a Segunda División y además solo jugó tres partidos. Así que tomó una decisión siempre dura para un futbolista: la retirada. Ahora buscaba hacerse con un hueco en los banquillos como entrenador.

Como curiosidad, Emilio ya había sido entrenador del Club Gimnástico de Tarragona mientras que jugaba en el Barça, pero con su marcha a Gijón no pudo seguir. Su siguiente equipo, ya retirado del fútbol, fue el Hércules de Hospitalet al que mantuvo en Tercera División para posteriormente fichar por el Girona. Su etapa en el club catalán se califica de perfecta, ya que logró ascender a Segunda División e incluso se dio una bonita curiosidad allí y es que ante la falta de jugadores, Emilio tuvo que alinearse en un partido como jugador.

Emilio Aldecoa pasó por más equipos de España como entrenador, pero cabe destacar su etapa como intérprete del entrenador Buckingham en el FC Barcelona. También volvió a Inglaterra, dónde perteneció al Birmingham City durante seis años. Emilio siguió entrenando hasta 1984 y falleció tristemente el 4 de 1999 a los 76 años. Desde aquí, con todo el cariño, nuestro homenaje al primer migrante del balón en Inglaterra.

Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo14 horas ago

La J-League regresa en medio del caos y sin Andrés Iniesta

El pasado mes de enero, Japón se vio obligado a declarar su segundo estado de emergencia para combatir el avance...

Héctor Quijeiro en Hungría Héctor Quijeiro en Hungría
Españoles por el mundo1 semana ago

“Győri ETO quiere ser la escuela de fútbol más importante de Hungría”

Héctor Quijeiro, nuevo director técnico de la academia del Győri ETO, nos explica su nuevo proyecto con el fútbol base...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Triquiñuelas, corrupción, curanderos… El fútbol africano, desde dentro

Más de 100 españoles están al mando de un club extranjero, pero tan solo uno tendrá la fortuna de competir...

xavi roca xavi roca
Españoles por el mundo2 semanas ago

Larnaca sonríe: Xavi Roca vuelve a la que fue su casa

El director deportivo más exitoso de la historia del club chipriota regresa a la que fue su casa entre 2014...

pablo rodríguez lecce pablo rodríguez lecce
Españoles por el mundo2 semanas ago

Pablo Rodríguez, un campeón de récord en la Serie B

El canterano del Real Madrid acumula tres goles en apenas 144 minutos en el Lecce de Serie B y ya...

pedro manzi pedro manzi
Españoles por el mundo2 semanas ago

El retorno del ‘rey’ Manzi

Tras un infructuoso periplo en Japón, el delantero hispano-uruguayo regresa a la India, donde ya triunfó bajo los colores de...

miguel leal miguel leal
Españoles por el mundo2 semanas ago

Migue Leal: “Jugar con Robben es el sueño de cualquier niño”

Migue atiende a Migrantes del Balón para contarnos cómo está siendo su paso por el Groningen y el lujo de...

luis fernandez luis fernandez
Españoles por el mundo2 semanas ago

Asteras Tripolis, el equipo ‘español’ que bate récords en Grecia

El conjunto dirigido por el serbio Milan Rastavac batió su récord de victorias en la Superliga griega con una alineación...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto