Entrevista. Fran Navarro: "Si aprovecho la oportunidad, mi vida puede cambiar"
Connect with us

Españoles por el mundo

Entrevista. Fran Navarro: «Si aprovecho la oportunidad, mi vida puede cambiar»

Published

on

Fran Navarro celebra uno de sus goles con el Gil Vicente de Portugal

El delantero valenciano atiende a Migrantes del Balón tras convertirse en una de las grandes revelaciones de la Liga Portugal. «Esta competición es una escaparate para los jugadores a los que no nos han dado una oportunidad en España. Si la sabes aprovechar, puedes cambiar tu vida por completo».

El Gil Vicente encadena seis partidos sin perder y está afianzado en la quinta posición de la Primera Liga portuguesa. Los ‘gallos’ sueñan con clasificarse para competición europea por primera vez en su historia y parte del mérito recae sobre un delantero español de 24 años, Fran Navarro (Valencia, 1998). Tras no encontrar sitio en el primer equipo del Valencia, el exariete del Mestalla hizo las maletas para jugar en el país vecino, de cuya máxima categoría «nunca había oído hablar»: «La conocía por los clubes que juegan en Europa y por el Famalicao, que hizo una 19/20 espectacular con Toni Martínez, Álex Centelles, Diogo Gonçalves y demás». Navarro no tardó en darse cuenta de que la Liga Portugal «está repleta de muy buenos futbolistas, tanto técnica como físicamente». Él llegó desde Segunda B y le instaron a aumentar la masa muscular «porque me iba a enfrentar a centrales fuertes y rápidos». «Es en lo que más me he tenido que esforzar», desvela el ‘9’ de Gil Vicente.

El ‘Toro’, como se le conoce desde su etapa en el filial del Valencia, pasó de jugar en la tercera categoría del fútbol español a competir en la Primera División de Portugal, un «salto importante» que, en contra de lo que estaba previsto, no acusó: «No me veía jugando todos los minutos, la verdad. Pensaba que tendría que ganarme el sitio, pero el club me demostró confianza desde el primer día y el entrenador me dio seguridad. En mi primer partido ya metí dos goles. Todo está saliendo mejor de lo que esperaba». Fran Navarro ha anotado 11 goles con la camiseta del Gil Vicente y espera firmar «unos cuantos más» en la segunda parte de la temporada. «Espero acercarme el máximo posible a los números de la primera vuelta, aunque será difícil. Los equipos se han reforzado y está todo muy ajustado», advierte.

«El objetivo principal es la salvación y, a partir de ahí, lo que venga bienvenido sea»

Cuando dejó atrás su etapa en el filial del Valencia, Fran Navarro tenía un valor de 300.000 euros según Transfermarkt. Tras siete meses defendiendo el escudo del Gil Vicente, el español ha alcanzado los 1,5 millones y su cotización está al alza. «No sé muy bien para qué vale, pero la verdad es que me gusta mirar cuál es mi valor», confiesa. El delantero valenciano cree en la «confianza» como base de su éxito y destaca la «ausencia de presión» como una de las claves del Gil Vicente, que se ha ganado a pulso la vitola de equipo revelación en Portugal: «La afición se ha volcado con nosotros, pero estamos tranquilos porque llegar a Europa no era el objetivo principal del club al principio de la temporada. El objetivo principal es la salvación y, a partir de ahí, lo que venga bienvenido sea. Queremos acabar quintos, pero si acabamos séptimos también será una buena temporada».

Fran Navarro se ha metido en el bolsillo a toda la afición de Gil Vicente

Fran Navarro se ha metido en el bolsillo a toda la afición de Gil Vicente

Para Fran Navarro, ver a otro españoles como Grimaldo, Mario González o Toni Martínez triunfar en la Liga Portugal fue una «motivación extra»: «Pensé: ‘Si ellos lo han hecho, yo también puedo’. Esta competición es una escaparate para los jugadores a los que no nos han dado una oportunidad en España. Si la sabes aprovechar, puedes cambiar tu vida por completo». Y no le falta razón. Los tres grandes clubes de Portugal, Sporting CP, Oporto y Benfica, Sevilla, Torino o Anderlecht ya han incluido a Fran Navarro en su lista de posibles fichajes. E incluso el Valencia, que lo tuvo en su cantera y le dejó escapar, no vería con malos ojos su retorno: «En el fútbol pasa eso. No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes». Fran Navarro perteneció al club che durante más de una década, pero nunca llegó a debutar con el primer equipo: «El Valencia es un club grande y es complicado llegar al primer equipo. No recuerdo ningún delantero que lo haya logrado en los últimos años. Creo que yo merecí la oportunidad, pero tuve mala suerte. Marcelino fue a convocarme para un partido de Copa, pero estaba sancionado. Mi vida podría haber cambiado por completo».

Solo Darwin Núñez, del Benfica (15), y Luis Díaz, por quien el Liverpool pagó al Oporto 45 millones de euros durante el pasado mercado invernal (14), han marcado más goles que Fran Navarro esta temporada en la Liga Portugal. El delantero valenciano confiesa que Darwin es, junto a Taremi, el delantero del campeonato portugués que más le inspira. «De pequeño mi ídolo era Samuel Eto’o. Después comencé a fijarme en Diego Costa. Me gustan los delanteros peleones. Como Álvaro Morata», añade Navarro, que comparte ataque del Gil Vicente con Samuel Lino, un extremo brasileño de 22 años que, según varias fuentes, fichará por el Atlético de Madrid en los próximos meses: «Sería un fichajazo. Es muy buen jugador. Marca la diferencia. Pide el balón, sabe lo que hacer en cada momento, tiene desborde por fuera y por dentro, da buenas asistencias, mete goles… Es joven, pero ya es muy completo». El futuro de Lino, como el de Navarro, podría estar en LaLiga. Su presente, sin embargo, está en Portugal, donde buscarán escribir su nombre en la historia del Gil Vicente. De momento, van por buen camino.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Carlos Lozano, el fisio español de la selección de Ghana. Carlos Lozano, el fisio español de la selección de Ghana.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Qatar 2022. Carlos Lozano, un experico en la Ghana de Iñaki Williams

Iñaki Williams no será el único integrante de la expedición de Ghana con DNI. El jugador del Athletic Club estará...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Qatar 2022. La gesta de Canadá, con Eric Tenllado

El catalán se reúne con Martín Manchón para charlar sobre cómo llegó a ser el asistente de John Herdman en...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Qatar 2022. Nuestros 26 elegidos para el Mundial de Catar

En Migrantes del Balón hablamos sobre futbolistas españoles por el mundo, tratando de darle un espacio a los que juegan...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Estados Unidos. Todos los españoles que han ganado la MLS Cup

Tras un final digno de Hollywood, Los Ángeles FC venció a Philadelphia Union y conquistó su primera MLS Cup. Gareth...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Así es ser director deportivo en Costa Rica

Charlamos largo y tendido con Ángel Luis Catalina, director deportivo de Saprissa. El andaluz lleva ya año y medio en...

El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica. El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica.
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Mariete: «Sueño con jugar en el Burgos»

El delantero burgalés del OH Leuven atendió a Migrantes del Balón para charlar sobre su gran momento de forma. Mario...

El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos. El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos.
Españoles por el mundo2 meses ago

Grecia. Cantalapiedra Superstar

Panathinaikos es el gran protagonista del inicio de la temporada en Grecia. El equipo dirigido por Ivan Jovanović cuenta sus...

Españoles por el mundo2 meses ago

La historia. Amat ya es indonesio: «Me apetece mucho este reto»

La vida de Jordi Amat (Barcelona, 1992) ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. El central...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto