Españoles por el mundo
Fran Sol, la apuesta ganadora del Tenerife

El delantero madrileño llega cedido al Tenerife tras una infructuosa etapa en Ucrania pero con la vitola de estrella después su paso por el Willem II.
La fe ciega en Fran Sol puede resultar incluso sorprendente para aquellos que no han seguido el periplo en el extranjero del delantero madrileño. Sin sitio en la élite del fútbol español, Sol puso rumbo a Países Bajos en 2016, donde Tilburgo, el hogar de un modesto Willem II, figuró como destino de su viaje desde el filial del Villarreal. La comunión entre futbolista y afición fue instantánea y eso, unido a sus condiciones futbolísticas, se tradujo en un rendimiento prácticamente inmediato. En su primera temporada con la camiseta tricolor, Fran Sol anotó 10 goles. Uno de ellos, concretamente el segundo, sirvió para que el Willem II lograra la primera victoria de su historia en el Amsterdam Arena, hogar del Ajax. Fran Sol tenía algo, y que destacara en una liga exportadora de talento no fue casual.
Desde el primer momento, Fran Sol se mostró al mundo como un delantero rematador. Un ariete de los que primero dispara y después pregunta. Y la prueba es que tan solo necesitó un toque para marcar nueve de sus primeros 10 goles con el Willem II. Su segunda temporada fue apoteósica: 16 tantos y seis asistencias fundamentales para que el club no sufriera en su particular lucha contra el descenso. Pudieron ser más, pero un pequeño quiste que amenazó con ser un tumor maligno le llevó a perderse dos jornadas de la Eredivisie. Todo quedó en un susto, pero los aquellos momentos de incertidumbre sirvieron para reforzar la relación entre Fran Sol y los aficionados del Willem II. Cuatro meses después, el español firmó un ‘hat-trick’ ante el PSV que le colocó como máximo goleador de la Primera División de Países Bajos. Un galardón por el que peleó de tú a tú con futbolistas de la talla de Hirving Lozano o Alireza Jahanbakhsh.
Conforme fueron pasando los años, Fran Sol mejoró sus números con el Willem II. En la primera mitad de su tercera temporada en Tilburgo, el delantero madrileño firmó 13 goles en la Eredivisie y cinco en la KNVB Beker (Copa). En total, 17 tantos que llamaron la atención de clubes de toda Europa. Fue el Dinamo Kiev, el club con más historia de Ucrania, quien acabó convenciendo al jugador, que valoró la insistencia de presidente, director deportivo y entrenador a la hora de tomar la decisión de cambiar de aires durante el mercado de invierno. El guion no cambió en sus primeros partidos con la elástica del Dinamo, que pagó más de tres millones de euros por sus servicios. Sol marcó el gol que les dio a los ucranianos el pase a los octavos de la Europa League y debutó con gol en liga, pero una desafortunada lesión de hombro le llevó a perderse el resto de la temporada.
Tras la lesión, Fran Sol dejó de ser un habitual en los planes de Aleksandr Khatskevich. El español recayó de otra magulladura en el cuádriceps y 2019 acabó confirmándose como el peor año de su carrera. 2020 arrancó bien: marcó en su primer partido como titular, pero no fue suficiente para recuperar un sitio en el once. Fran Sol, resignado, encadenó semanas entre el banquillo y la grada, pero cada vez que le tocó pisar el césped defendió el escudo del Dinamo Kiev como si hubiera crecido a la orilla del río Dnieper. La confirmación de Supriaga, el fichaje de Rodrigues y el gran momento de De Pena le cerraron las puertas de la titularidad, pero eso no evitó que el español completara su último servicio en Ucrania. Fue en la final de la Supercopa: con el Shakhtar volcado en busca del empate Sol, que jugó media hora, marcó el 1-3 y confirmó al Dinamo Kiev como campeón del torneo. Después su mente voló hacia Tenerife, donde buscará reencontrarse con la versión que explotó en Tilburgo. «Sé que puedo aportar trabajo y esfuerzo continuo», dijo en su presentación. Sobre el papel, el desembarco de Fran Sol en LaLiga Smartbank es una apuesta ganadora. El Águila de Vicálvaro aún tiene que demostrar su capacidad para competir en LaLiga, pero que su etapa en el Willem II invita al optimismo es tan obvio como sus ganas de triunfar en España.
Por si alguien se lo pregunta, este es @fran_sol9.
El Heliodoro festejará los próximos goles del Águila de Vicálvaro. pic.twitter.com/Y1H1iO7lXn
— Migrantes del Balón (@migrantesbalon) October 2, 2020
-
Españoles por el mundo3 días ago
Fichajes. Los ‘Migrantes del balón’ que acaban contrato el próximo 30 de junio
-
Españoles por el mundo2 días ago
El español ‘Pichichi’ en Polonia: «Ojalá se entere Lewandowski»
-
Españoles por el mundo2 días ago
Campeones. El español que ha puesto a Bangladés en el mapa del fútbol asiático
-
Españoles por el mundo1 día ago
Historia. Todos los españoles que han jugado en el Inter de Milán
-
Españoles por el mundo3 días ago
Fichajes. Los ‘Migrantes del Balón’ que regresan de cesión al término de la temporada 2022/23
-
Españoles por el mundo2 días ago
Fichajes. La increíble historia de Mila Martínez, la nueva entrenadora de Tigres Femenil
-
Españoles por el mundo1 hora ago
Malasia. Natxo Insa retoma su carrera como internacional a los 37 años.
-
Españoles por el mundo40 min ago
Fichajes. Robert Moreno, cerca de un gigante de México