Españoles por el mundo
Javi Gracia abandona el Rubin Kazan «de mutuo acuerdo»
La marcha de Javi Gracia del Rubin Kazan, un secreto a voces que se ha terminado confirmando para poner fin a la aventura rusa del técnico español
Era cuestión de tiempo que el Rubin Kazan anunciara que Javi Gracia y el club tártaro seguirían caminos separados. El nombre de Kurban Berdyev, un histórico del club que los dirigió entre 2001 y 2013, venía sonando con fuerza para sentarse de nuevo en el banquillo del Rubin tras su paso por el Rostov.
Según la agencia de representantes del técnico de Pamplona, la marcha de Gracia se ha «acordado mutuamente». También aseguran que «el club quiere expresarle gratitud por todo el trabajo y la dedicación» del entrenador a lo largo de la temporada. El ‘staff’ formado por Juan Solla, Iñigo Arteaga, Iban Andrés y Juan Martínez también ha abandonado el club.
Gracia aterrizó en Kazan con un objetivo claro: devolver al Rubin a la zona noble de la Premier rusa y volver a una Champions que se le estaba quedando cada vez más lejos. Para ello el club gastó 40 millones de euros para confeccionar una plantilla al gusto del entrenador. Unos números muy elevados en comparación con los de cualquier competidor directo. El segundo equipo ruso que más dinero se gastó en verano fue el Zenit con 23 millones.
Los fichajes, que sirvieron para sumar a la plantilla a los españoles Rubén Rochina, Samu García (que se marchó cedido al Leganés en enero) o Sergio Sánchez y viejos conocidos de la Liga española como Jonathas o Alex Song. Sin embargo, el desempeño del Rubin Kazan ha resultado ser muy decepcionante a lo largo de todo el año. Un noveno puesto en la Liga, mejorando sólo en uno respecto al año anterior. El año comenzó muy mal, con el equipo encadenando 5 partidos sin ganar en sus 5 primeras jornadas, una racha que no fue la peor que tuvo el equipo a lo largo del año (8), y el equipo nunca logró enderezar el rumbo a partir de ahí. Para el final de temporada el Rubin llevaba 10 victorias y 12 derrotas, además de 8 empates. 30 goles a favor y 34 en contra.