Jorge Félix vuelve a España convertido en un jugador de Primera
Connect with us

Españoles por el mundo

Jorge Félix vuelve a España convertido en un jugador de Primera

Published

on

Félix, durante un partido de pretemporada con el Sivasspor

El delantero madrileño dejó atrás el Lleida, con el que compitió en Segunda División B en 2018, para probar suerte en Polonia. Dos años después regresa a España para enfrentarse al Villarreal en la Europa League.

Pocos futbolistas españoles han obtenido de salir al extranjero tanto rédito deportivo como Jorge Félix. Tras marcar 10 goles en Segunda División B con el Lleida, el delantero madrileño se marchó a Polonia para probar fortuna en el Piast Gliwice, un equipo humilde cuyo gran objetivo era permanecer en la Ekstraklasa (Primera División). «Cuando llegué, el entrenador me dijo que tenía que ayudarles a salvar la categoría», recuerda Félix. Los enfermeros, sin embargo, cuajaron una temporada sobresaliente y, en una gesta similar a la del Leicester en Inglaterra, consiguieron conquistar el título por primera vez en su historia. Fue entonces cuando Jorge Félix, que anotó seis goles y dio cuatro asistencias, comenzó a hacerse un nombre en el panorama futbolístico europeo.

A pesar de tener ofertas sobre la mesa, Jorge Félix decidió continuar en el Piast Gliwice, cuya conquista le dio la oportunidad de disputar la fase previa de la Champions League. Fue entonces, tras dejar de jugar en banda para respaldar al punta, cuando el español explotó en Polonia. El Piast no logró igualar sus mejores resultados colectivos, pero Jorge Félix alcanzó unos números -16 goles y cuatro asistencias en la Ekstraklasa- que le llevaron a convertirse en objeto de deseo de clubes de medio mundo. «Me flipa que me llamasen desde Australia. Que se fijen en mí, que estoy al otro lado del mundo, me parece increíble. Debe ser un gran sitio para vivir», reconocía el jugador en una entrevista en AS.

Tras ser nombrado mejor jugador de la Ekstraklasa en la temporada 2019/20 -en 2019 fue elegido mejor extranjero de la competición-, Jorge Félix, que acababa contrato con el Piast Gliwice, decidió cambiar de aires para «conseguir un futuro mejor para mi familia». Fue entonces cuando apareció el Sivasspor turco, que convenció a Félix con una oferta de dos temporadas a razón de un millón de euros por campaña. El club con sede en Sivas, cuarto en la última edición de la Süper Lig, tenía un puesto asegurado en la fase de grupos de la UEFA Europa League, lo que añadió atractivo a una propuesta ya de por sí jugosa.

Jorge Félix, que aspira a ser técnico de Hacienda una vez de por finalizada su carrera deportiva, se midió al filial del Villarreal en 2018, cuando disputaba la categoría de bronce del fútbol español con el Lleida. Dos años y una treintena de goles en la élite después, el delantero madrileño regresará al norte de la Comunidad Valenciana, aunque en esta ocasión lo hará para disputar la Europa League. «Nos lo van a poner difícil, pero venimos con ganas de hacer algo importante y comenzar con fuerza esta fase de grupos. Representamos a un equipo, a una ciudad y a Turquía, por lo que queremos hacer las cosas bien», dijo Félix en la previa del encuentro entre Villarreal y Sivasspor. Un sueño hecho realidad gracias al acierto que supuso marcharse a Polonia para defender la elástica del Piast Gliwice. «Mi madre siempre me dice: ‘Hijo, es la mejor decisión que has tomado'», descubre. Y tiene razón. Siempre la tienen.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia. El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia.
Españoles por el mundo1 día ago

La Ekstraklasa pierde a una de sus mayores estrellas

Ya era 1 de febrero en Polonia cuando saltó la noticia: Davo, actual máximo goleador de la Ekstraklasa (Primera División...

Españoles por el mundo3 días ago

Reportaje. El español que reina en Oceanía y jugará el Mundial de Clubes

En 2017, Gerard Garriga (El Morell, 1993) viajó hasta Nueva Zelanda con el único propósito de aprender inglés y seis...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Goku Román: «El trabajo mental es vital para un deportista de élite»

A punto de cumplir 30 años, Goku Román (Reus, 1993) solo echa la vista atrás «para aprender de los errores»....

Españoles por el mundo2 semanas ago

La historia. De la Primera Regional a estrella en Bután

En 2022, un español pasó de jugar en la Primera Regional madrileña a convertirse en una estrella en Bután. ¡Y...

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De trabajar como cocinero a ganar la Superliga china en Wuhan

Yaki Aithamy Yen Tavío (Puerto del Rosario, 1989), conocido futbolísticamente como Yaki Yen, alternaba su puesto de cocinero con el...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Entrevista. Así es ser seleccionador de Brunéi

El español Mario Rivera, seleccionador de Brunéi, se pasó por el canal de Twitch de Migrantes del Balón para charlar...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Copa del Golfo. Así es trabajar en la selección absoluta de Irak

Alejandro Varela, asistente de Jesús Casas en la selección absoluta de Irak, atendió a Migrantes del Balón para hablar sobre...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Oltra: «Cuando era jugador ya pensaba como entrenador»

El entrenador valenciano recibe a MDB en Chipre, donde está haciendo historia a los mandos del AEK Larnaca. Está a...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto