Españoles por el mundo
Fichajes. La paradoja de Jaime Santos
Tras rendir a un gran nivel en Bolivia, el extremo asturiano no encuentra sitio en España. Pudo jugar en Israel, pero se debate entre Segunda RFEF, Bolivia y Brasil.
El ‘caso Jaime Santos’ señala el problema al que muchísimos futbolistas españoles se enfrentan temporada tras temporada. Lo explicó Jesús Jiménez en una entrevista MDB para diario AS: «Aunque multipliquen por cinco tu salario, hay gente que tiene miedo y no se arriesga. Si no juegas, cuando vuelves a España nadie se acuerda de ti«. Y a veces ni jugando. Es como si hubieras sido tú en vez de Spiderman el que le hubiera pedido al Doctor Strange que el mundo olvidara tu nombre. A veces, nada de lo hecho en el exilio sirve como medalla para volver a casa. Y duele.
Es la situación a la que se está enfrentando Jaime Santos. El asturiano rindió a un gran nivel durante su etapa en Bolivia. Marcó ocho goles y fue clave en la temporada de Palmaflor, un club humilde que se quedó a tan solo cuatro puntos de ocupar puestos de clasificación para la Copa Sudamericana. Rescindió su contrato con el objetivo de volver a España, aunque fuese perdiendo mucho dinero, pero ningún club de Primera RFEF le ha hecho un hueco en su plantilla. «Yo siempre quise jugar en casa, en España si no pudiese en Asturias», dijo Santos en La Voz de Asturias. «Obviamente nadie conoce su destino, nadie sabe dónde estará el año que viene y por eso no me cierro ninguna puerta. No me dan miedo este tipo de experiencias y a la vista está», añadió con resignación.
Que Jaime Santos se encuentre actualmente sin equipo no responde a una falta de ofertas. El asturiano priorizó regresar a España y eso le hizo dejar pasar varias oportunidades en el extranjero. Luego estuvo cerca de recalar en el fútbol israelí, pero Yossi Mizrahi, que le quiso para reforzar el ataque del Beitar Jerusalem, fue destituido y la opción se esfumó. Equipos de Segunda RFEF le han abierto la puerta y hay varios clubes brasileños, uno de ellos de Serie A, que están valorando su fichaje. Tampoco descarta un retorno a Bolivia, aunque la primera opción sigue siendo jugar en España. Algo que sí consiguió Álvaro Rey, que firmó por el RC Deportivo tras una frustrante etapa en Bolívar. El fútbol, a veces, tiene estas cosas.