Españoles por el mundo
Los 10 protagonistas del fin de semana: Callejón, Víctor Álvarez, Álex Sánchez…

Viajamos a cuatro continentes (Europa, Oceanía, América y África) para seleccionar las mayores gestas deportivas protagonizadas por futbolistas y entrenadores españoles por el mundo el pasado fin de semana. Hablamos de David Campaña, Toni Martínez, Víctor Álvarez, Álex Sánchez, Santi Martínez…
El Slask de Puerto y Expósito lidera la Ekstraklasa. Tan solo se han disputado cuatro jornadas en la Primera División polaca pero ya es una sorpresa ver al Slask Wroclaw liderar la tabla. El equipo de Israel Puerto -aún no ha debutado por lesión- y Erik Expósito aún no conoce la derrota y esta semana logró un meritorio triunfo en el campo del Lech Poznan. Expósito fue titular y disputó 71 minutos antes de ser sustituido por Cholewiak.
David Campaña inicia con buen pie su etapa en Armenia. El técnico andaluz logró llevarse los tres puntos de su debut con FC Lori en la Premier League de Armenia. El entrenador español, que cuenta a sus órdenes con Francisco Compañ (asistente), Jorge Cuervo (preparador físico), Agustín Jarque (entrenador de porteros), Enrique Fernández (fisioterapeuta) y los futbolistas Alejandro Puertas, Pedro Morillo, Christian Jiménez y Xabi Auzmendi, consiguió el triunfo frente a Alashkert, campeón de liga en 2016, 2017 y 2018, gracias al doblete de uno de sus fichajes, Grigor Aghekyan.
Toni Martínez: «Para mi el debut perfecto es así: marcando y llevándome los tres puntos»
Toni Martínez, histórico en su debut con Famalicao. El delantero murciano fue titular en su debut con Famalicao en la Primeira Liga portuguesa y tan solo necesitó cuatro minutos para firmar su primer gol. Un tanto con el que hizo historia: marcó su primer gol en Primera, hizo tanto inaugural de la Liga NOS esta temporada y acabó con 25 años sin goles del Famalicao en la élite -su última temporada en Primera fue la 1993/94-.
Cantalapiedra ya marca en la Eredivisie. El extremo catalán debutó como goleador en la máxima categoría del fútbol holandés durante la segunda jornada de la Eredivisie. Su equipo, el Twente, se impuso 1-3 al Groningen con el español marcando el 1-2 desde el punto de penalti. Cantalapiedra pudo así resarcirse, pues en la primera mitad había estrellado contra el larguero otra pena máxima.
Víctor Álvarez marca su primer gol en Rusia. El lateral izquierdo catalán formado en la cantera del RCD Espanyol se estrenó como goleador en Rusia dándole a su equipo, Arsenal Tula, el triunfo por un gol a cero ante Ufa. Víctor Álvarez fue además elegido MVP del partido.
KA Akureyri sale momentáneamente del descenso. El equipo de Iosu Villar y David Cuerva abandonó momentáneamente los puestos de descenso en la Primera División de Islandia tras lograr un meritorio triunfo frente a Stjarnan, que ocupa la quinta posición de la tabla. Tanto Villar como Cuerva fueron titulares en un encuentro disputado bajo una intensa lluvia. Steingrimsson, por partida doble, Gunnarsson y Adalsteinsson marcaron los goles locales.
Álex Sánchez acaba la temporada con 13 goles en 19 partidos. El delantero zaragozano dio por finalizada su segunda temporada en Australia firmando un doblete en la victoria (1-3) de Sydney Olympic en el campo de Sydney sub-21. A pesar del triunfo, el equipo ‘blue’, vigente campeón de la NPL de Nueva Gales del Sur, no pudo entrar en los ‘playoff’ por revalidar el título.
Callejón lidera la remontada de Bolívar. Un gol del futbolista español permitió a Bolívar iniciar una importante remontada frente a Blooming. La Academia perdía 2-0 cuando el español recortó distancias. Vladimir Castejón y Jorge Pereira terminaron de voltear el marcador. Tras seis jornadas disputadas en la Primera División boliviana Bolívar es segundo, a tres puntos de un Jorge Wilstermann que, sin embargo, cuenta con un partido más.
Bojan deja buenas sensaciones en su debut en la MLS. A pesar de haber aterrizado pocas horas antes en Canadá, el delantero catalán viajó con su nuevo equipo a Bridgeview para afrontar el encuentro de la 26ª jornada de la Major League Soccer (MLS) frente a Chicago Fire. Bojan dejó buenas sensaciones y muestras de su enorme calidad durante la media hora que estuvo sobre el césped. Se situó junto a Urrutia en punta, aunque con mucha libertad para retroceder en busca del balón. El español participó activamente en los mejores minutos de su equipo, que fue capaz de igualar el marcador aunque finalmente cayó 3-2 en el 88′.
Santi Martínez debuta con empate. En su primer partido al frente del Nouadhibou de Mauritania, el entrenador español Santi Martínez cosechó un empate a cero frente al SO Armee costamarfileño en la fase previa de la Liga de Campeones africana.
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
VÍDEO. Los dos clubes extranjeros que alinean más españoles que muchos equipos de LaLiga
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
Nacho Miras: «Nadie juega al fútbol para pasar desapercibido»
-
Tienda MDB2 semanas ago
Este quitapelusas se ha convertido en el artículo más vendido en Amazon