Histórico. Los 7 españoles que han jugado en el Rangers
Connect with us

Españoles por el mundo

Histórico. Los 7 españoles que han jugado en el Rangers

Published

on

nacho novo
Novo, durante un partido del Rangers | Foto: Instagram

Aprovechamos que el club con sede en Glasgow disputará la final de la UEFA Europa League para repasar el nombre de los siete futbolistas españoles que han vestido su camiseta.

El Rangers disputará la final de la Europa League frente al Eintracht de Frankfurt en Sevilla y tendrá la oportunidad de conquistar el segundo título europeo de su historia -ganaron una Recopa en 1972-. Los ‘Gers’ rompieron una racha de 14 años sin alcanzar una gran final europea y lo hicieron tras derrotar, contra todo pronóstico, al RB Leipzig en semifinales. Aprovechamos la ocasión para repasar el nombre de los siete futbolistas españoles que han vestido la camiseta del Rangers a lo largo de sus casi 150 años de historia.

Mikel Arteta (2002-2004)

Mikel Arteta, durante un partido con el Rangers

El primer español en vestir la camiseta del Rangers fue nada menos que Mikel Arteta. Tras una temporada cedido por el FC Barcelona en el PSG, con el que debutó en la UEFA Champions League, Arteta firmó por el Rangers a cambio de siete millones de euros. Pronto se hizo un hueco en el equipo dirigido por Alex McLeish. Marcó en su primer Old Firm (derbi de Glasgow) y acabó la campaña levantando tres trofeos (Liga, Copa y Copa de la Liga). El inicio de su segundo año con los ‘Gers’ fue fulgurante: anotó seis goles en los seis primeros partidos, incluido uno en la fase previa de la Champions League. El Rangers acabó el año sin trofeos y Arteta regresó a España para firmar por la Real Sociedad. Años después, el actual entrenador del Arsenal reconoció que su paso por Escocia resultó fundamental en su formación como futbolista.

Nacho Novo (2004-2010)

El delantero gallego jugó más de 200 partidos con la camiseta del Rangers, lo que motivó su inclusión en el salón de la fama del club escocés. Nacho Novo llegó al Rangers en verano de 2004, después de marcar más de 50 tantos con Raith Rovers y Dundee. Con los ‘Gers’ anotó 56 goles, muchos de ellos decisivos, y ganó seis títulos (tres Ligas, una Copa y dos Copas de la Liga). Su mayor logro, sin embargo, fue alcanzar la final de la Copa de la UEFA en la temporada 2007/08. Los escoceses, que por aquel entonces gozaban de un mayor respeto en Europa, dejaron por el camino a Panathinaikos, Werder Bremen, Sporting CP y Fiorentina, a la que superaron en una tanda de penaltis en la que Novo hizo el tanto decisivo. En la final cayeron ante el Zenit. Tras seis temporadas en Ibrox, Novo regresó a España para jugar con el Sporting de Gijón en Primera.

Carlos Cuéllar (2007-2008)

En aquel Rangers subcampeón de la Copa de la UEFA jugaba otro español: Carlos Cuéllar. El central madrileño ya había alcanzado las semifinales del torneo un año antes con Osasuna, su último club antes de recalar en un país, Escocia, donde solo estuvo una temporada. Cuéllar se convirtió en un jugador fundamental en el Rangers. Su impacto en la Premier League escocesa fue imponente, tanto es así que fue nombrado mejor jugador de la temporada 2007/08. Llegó a desvelar su intención de «continuar en el Rangers de por vida», pero en el verano de 2008 el Aston Villa, de la Premier League, pagó 10 millones de euros por su traspaso.

Aarón Ñíguez (2008-2009)

aaron ñiguez

Aarón Ñíguez celebra la liga que ganó con el Rangers

El mediano de los hermanos Ñíguez vistió la camiseta del Rangers en la temporada 2008/09. Llegó cedido por parte del Valencia hasta el verano del 2010, pero tras no contar con minutos en el primer año regresó a España para jugar con el Celta en Segunda. Con los ‘Gers’, Ñíguez solo jugó tres partidos, aunque se adjudicó una Liga y una Copa.

Juanma Ortiz (2011-2012)

Tras cuatro temporadas con el Almería en Primera, Juanma Ortiz se marchó a Escocia para vivir su primera aventura en el extranjero con la camiseta del Rangers. El español firmó por tres temporadas, pero unos meses después regresó cedido al Almería. Al final de la campaña 2011/12, Ortiz resolvió su contrato con un Rangers que empezaba a combatir contra los problemas económicos que provocaron su refundación y descenso administrativo en verano de 2012.

Fran Sandaza (2012-2013)

Tras marcar 14 goles en la Primera División escocesa con el St. Johnstone, Fran Sandaza bajó al barro para competir en cuarta categoría con un Rangers que acababa de sufrir su descenso administrativo. El toledano llegó al club como una auténtica estrella, pero sufrió varias lesiones y tan solo jugó 14 partidos en los que anotó dos goles. Su marcha fue polémica, ya que se produjo después de que se hiciera pública una conversación en la que reconocía que solo jugaba en el Rangers por dinero. El club, sin embargo, ascendió a Tercera División.

Jon Toral (2017)

El centrocampista catalán vivió en Escocia una de sus muchas cesiones durante los años que perteneció al Arsenal. Tras jugar con el Granada en LaLiga, Jon Toral vistió la camiseta del Rangers durante media temporada en la que jugó 15 partidos, marcó tres goles y dio dos asistencias. El español llegó a los ‘Gers’ avalado por Mark Warburton, quien ya le había dirigido en el Brentford. Posteriormente se marchó traspasado al Hull City.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Carlos Lozano, el fisio español de la selección de Ghana. Carlos Lozano, el fisio español de la selección de Ghana.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Qatar 2022. Carlos Lozano, un experico en la Ghana de Iñaki Williams

Iñaki Williams no será el único integrante de la expedición de Ghana con DNI. El jugador del Athletic Club estará...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Qatar 2022. La gesta de Canadá, con Eric Tenllado

El catalán se reúne con Martín Manchón para charlar sobre cómo llegó a ser el asistente de John Herdman en...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Qatar 2022. Nuestros 26 elegidos para el Mundial de Catar

En Migrantes del Balón hablamos sobre futbolistas españoles por el mundo, tratando de darle un espacio a los que juegan...

Españoles por el mundo4 semanas ago

Estados Unidos. Todos los españoles que han ganado la MLS Cup

Tras un final digno de Hollywood, Los Ángeles FC venció a Philadelphia Union y conquistó su primera MLS Cup. Gareth...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Así es ser director deportivo en Costa Rica

Charlamos largo y tendido con Ángel Luis Catalina, director deportivo de Saprissa. El andaluz lleva ya año y medio en...

El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica. El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica.
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Mariete: «Sueño con jugar en el Burgos»

El delantero burgalés del OH Leuven atendió a Migrantes del Balón para charlar sobre su gran momento de forma. Mario...

El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos. El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos.
Españoles por el mundo2 meses ago

Grecia. Cantalapiedra Superstar

Panathinaikos es el gran protagonista del inicio de la temporada en Grecia. El equipo dirigido por Ivan Jovanović cuenta sus...

Españoles por el mundo3 meses ago

La historia. Amat ya es indonesio: «Me apetece mucho este reto»

La vida de Jordi Amat (Barcelona, 1992) ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. El central...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto